Proyectos de turismo sustentable en La Araucanía cierran exitoso ciclo de aprendizaje en innovación

Con un escenario que proyecta grandes desafíos para la economía del país debido a la crisis del coronavirus, seis innovadores emprendimientos turísticos se alistan para abrirse al mercado y lograron concretar ventas tras recibir un año de capacitación gracias a Corfo, el Centro UC de Desarrollo Local (Cedel) y el Centro de Innovación Anacleto Angelini

Desde 10 a 15 millones de pesos para concretar sus iniciativas tras un año de capacitaciones recibieron seis proyectos de emprendimiento turísticos innovadores de la región de La Araucanía.

Tras comenzar a inicios del 2019 con una convocatoria abierta a toda la región, el programa fue seleccionando las mejores ideas, las que debían sortear tres etapas: convocatoria, animación e inicio de proyectos. “Comenzamos con el llamado a emprendedores que buscaran solucionar problemáticas, necesidades y/o desafíos puntales de la industria del Turismo en las áreas de Tecnologías para la industria turística y Experiencias turísticas innovadoras. Estos desafíos fueron definidos por CORFO y validados por el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL) y el Centro de Innovación UC, además de la colaboración con empresas de la industria regional, quienes crearon una alianza virtuosa que permitió un abordaje interdisciplinar de las capacitaciones necesarias para hacer crecer una idea de negocio.

Juan Valenzuela, ingeniero encargado de la coordinación del proyecto en Cedel UC, explica que “en el curso de un año, estas ideas lograron convertirse en realidades, gracias al uso de metodologías de emprendimiento y el arduo trabajo hecho por los emprendedores quienes pusieron en práctica lo aprendido y lograron concretar sus proyectos superando barreras que parecían imposibles de sobrellevar”, señaló.

Por su parte, Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local, parte del Campus Villarrica de la UC, asegura “estar muy contento con los resultados logrados. Los emprendedores turísticos y toda la economía de la región se verán enfrentados a grandes desafíos, por lo que estar apoyando proyectos que apuntan hacia la necesaria transformación digital de los servicios es un avance que destacamos en el contexto del Covid-19”.

Asimismo, destaca la formación de alianzas para lograr objetivos interdisciplinarios: “Innova Turismo Araucanía fue un proyecto colaborativo entre los dos Centros UC es el primer eslabón en el desarrollo de un Programa de Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo Sustentable de la Zona Centro Sur de Chile”.

Si bien son seis las iniciativas seleccionadas para recibir financiamiento, “el alcance fue aún más grande: recibimos más de 100 postulaciones y activamos a 20 empresarios en metodologías de emprendimiento. Estoy seguro que iniciativas como estas ayudan a la creación de ecosistemas de emprendimiento tan necesitados en la región”, finalizó Valenzuela.

Las iniciativas ganadoras del desafío son las siguientes:

Tridei.com: Plataforma donde se juntan contratantes del rubro de la hospitalidad (restaurantes, hotelería, caterings, etc) con postulantes a cargos en estas empresas. Existen valoraciones cruzadas y recomendaciones con el fin de mejorar la selección de personal. www.tridei.com

Del Monte: Experiencias gastrobotánicas. Consiste en una experiencia turística donde el pasajero sale en un tour guiado a caminar al bosque, donde recoleta lo que luego prepara y degusta. https://www.delmontealacocina.com/tours-gastrobotanicos/

Granja de abejas Bee-Safe: Proyecto turístico educativo donde el pasajero tiene la oportunidad de ser apicultor por un día, entender el funcionamiento de una colmena y la relevancia de las abejas en nuestros ecosistemas. Cuenta con módulos educativos para recorrer colegios e instituciones. https://www.granjadeabejas.com/

Ngen: Audio guías descargables en el Smartphone para ser reproducidas en aplicación especializada. Estas audio guías apoyan el contenido de las experiencias turísticas y es posible la traducción a cualquier idioma deseado. https://www.ngentours.com/

Outsur VR: Productora de contenidos audiovisuales de VR y 360ª para empresas turísticas. Los contenidos son usados como material promocional de las instalaciones o de las experiencias que se quiera mostrar.

UTU travel: Sistema de gestión del punto de venta para operadores turísticos. Consolida las distintas plataformas de venta, planifica la operación de actividades del día y permite el traspaso entre distintas agencias. https://www.utu.travel/