16 junio 2026

Las distintas huertas que participan en el Programa Huerta Escuela 2026 fueron el punto de encuentro del Segundo Taller que congregó a docentes, huerteras y huerteros.
La actividad, titulada ¡Docentes a la Huerta!, se caracterizó por la gran motivación y entusiasmo de quienes se reunieron con el objetivo principal de comenzar a organizarse territorialmente para planificar los primeros encuentros pedagógicos con estudiantes.
En este segundo taller del PHE, cada huerta anfitriona recibió a las y los docentes de los diferentes establecimientos educativos con que se encuentran vinculados en el marco del programa, buscando promover el sentido de comunidad en torno a sus espacios.
Durante cada encuentro se realizó un breve repaso de los objetivos del PHE y de la metodología de aprendizaje experiencial que orienta este trabajo.
Posteriormente, las y los huerteros tomaron el liderazgo de la jornada, guiando a sus equipos de trabajo por sus espacios de huerta y compartiendo los distintos sectores, dinámicas y potencialidades pedagógicas presentes en cada lugar, considerando también que se trata de un ecosistema conectado con cada entorno particular (bosque, humedal, etc).
Lo anterior permitió a las y los docentes imaginar, proyectar y comenzar a diseñar posibles actividades educativas situadas en el territorio.
Durante las visitas también se avanzó en la definición de estaciones de trabajo y en la coordinación de fechas para los futuros encuentros con estudiantes.
Además, se reforzó la importancia de continuar avanzando en el cuadernillo de co-planificación curricular experiencial, herramienta pensada para que docentes y huerteras/os puedan trabajar de manera colaborativa y simultánea en el diseño de los encuentros con estudiantes de forma anual.
Este segundo encuentro presencial permitió renovar el compromiso adquirido por los 20 establecimientos y 11 huertas inspiradas en principios agroecológicos que participan este año en el PHE desde las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Loncoche y Pitrufquén.
Después de este segundo taller se desarrollan los primeros encuentros con estudiantes en las huertas anfitrionas.
En esta instancia, se busca que niñas, niños y jóvenes puedan experimentar directamente el espacio de la huerta durante el otoño, favoreciendo la comprensión de sus ciclos, ritmos y estacionalidad.
El Programa Huerta Escuela es una iniciativa ejecutada por el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) junto a Fundación Ibáñez Atkinson, que vincula a establecimientos educacionales con huertas inspiradas en principios agroecológicos del territorio para desarrollar experiencias de aprendizaje junto a estudiantes en estos espacios.
Este programa promueve la incorporación de la huerta como espacio y recurso pedagógico, para desarrollar y co-planificar actividades educativas que respondan a los objetivos de aprendizaje del currículum nacional correspondientes a las diferentes asignaturas.

Los establecimientos educativos que se unieron este año son los siguientes:
En Pucón:
En Villarrica:
En Freire:
En Pitrufquén:
En Loncoche:
En Curarrehue:
En Temuco:
Las huertas que participan este año son:

Andrea Estrada Zúñiga
Periodista
Convenio FIA – CEDEL UC