1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Actualidad keyboard_arrow_right
  3. Noticias keyboard_arrow_right
  4. Programa de Formación de Guías MIRAS: Estudiantes del Campus Villarrica se prepararon en curso intensivo 

Programa de Formación de Guías MIRAS: Estudiantes del Campus Villarrica se prepararon en curso intensivo 

12 junio 2025


  • El Programa de Formación de Guías MIRAS contó con la participación de 3 estudiantes del Campus, en 9 módulos intensivos dictados por investigadores del CEDEL UC y académicos UC, que las prepararon en distintos conceptos y metodologías.
Las participantes del Programa tuvieron la oportunidad de participar como guías del MIRAS durante el pasado Día de los Patrimonios celebrado en el Campus Villarrica UC el 24 de mayo. ©Cristóbal Saavedra

Durante abril y principios de mayo, tres estudiantes del Campus Villarrica UC se hicieron parte del Programa de Formación de Guías MIRAS, iniciativa levantada por la coordinadora del Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad (MIRAS), Claudia Ríos, que buscó formar a las participantes en los conceptos necesarios para realizar guiados a grupos de distinto tipo.  

El programa, que contó con la participación de 3 estudiantes, se compuso de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para guiar en MIRAS, así como en los objetivos y principios de la educación ambiental, conocimientos básicos de agroecología, sustentabilidad, cuenca y los elementos de neurociencia y aprendizaje situados. 

La coordinadora del MIRAS, Claudia Ríos, estuvo a cargo de dos módulos que introdujeron los fundamentos y conceptos básicos del museo. © Matías Durán

“¿Cuál es la idea de esta participación? Primero, tener un apoyo de futuras profesionales en nuestro museo”, explica Ríos, “es decir personas que tienen la vocación y las ganas de ser docentes, por lo tanto, están muy capacitadas para realizar esto”. 

“Para mí, pertenecer a las guías MIRAS es una valiosa oportunidad”, asegura una de las estudiantes participantes, Romina Rivera, de 3er año de Pedagogía en Educación Parvularia (PEP). “Me permite explorar diversas miradas con enfoques hacia los niños y las niñas, me permite observar cómo aprenden a través de la exploración y observación”. 

Programa de Formación de Guías

El programa se realizó a finales de abril y principios de mayo en 9 módulos intensivos. © Matías Durán

“Toda la experiencia de la preparación, todo este entrenamiento que tuvimos, fue muy genial”, agrega Ángela Rioseco, de 2° año de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB), “porque fueron grandes profesores, grandes profesionales, muy expertos en su tema, en cada uno de los temas”. 

Con 9 módulos que abordaron conceptos teóricos y didácticos, el programa se desarrolló los días 24, 28, 29 y 30 de abril, con una evaluación final el 8 de mayo. Los módulos fueron dictados por Ríos y por los académico e investigadores CEDEL UC Nicolás Gálvez, Martín Bascopé, Francisca Santana y Andrés Ried.

De esta forma, la coordinadora de MIRAS estuvo a cargo de los módulos “Guiado MIRAS en profundidad” y “Componentes de MIRAS”; Gálvez dictó el módulo “Biodiversidad concepto y peculiaridades de la biodiversidad de MIRAS”; Bascopé el módulo “Educación científica para la sustentabilidad de la cuenca”; Ried los módulos “Educación Ambiental: enfoque y principios, metodologías sugeridas” y “Elementos prácticos de un guiado participativo”; y Santana los módulos “Agroecología: contexto local y principios” y “Cuenca”. 

Formación docente

“Me gustaría mucho aplicar todos estos conocimientos que estoy aprendiendo en el programa, también en mi práctica docente”, comenta Ángela Rioseco de 2° año de Pedagogía en Educación General Básica. © Matías Durán

El programa buscó, también, ser un aporte en la formación docente de las participantes, promoviendo herramientas en la divulgación científica y la educación ambiental que puedan aplicar en su ejercicio docente. 

“Acá se ven enfrentadas a grupos al aire libre”, explica Claudia Ríos. “Van adquiriendo herramientas para manejar grupos en espacios naturales y que puedan incorporar este tipo de prácticas, este tipo de dinámicas, las cosas que hacemos en MIRAS, cuando sean docentes”. 

Así, Patricia Marilef, también de 3er año de PEP, con su participación buscó “desafiarme a mí como educadora en formación. Además, quería saber cuáles son los aportes que esta experiencia podía traer a mi formación como educadora y llevar esto después a mi práctica profesional y a mi práctica pedagógica una vez egrese”. 

Me gustaría mucho aplicar todos estos conocimientos que estoy aprendiendo en el programa, también en mi práctica docente”, agrega por su lado Ángela. 

Ubicadas abajo a la izquierda, las tres estudiantes participantes tuvieron, también, la oportunidad de realizar guiados a escuelas que participaron de una actividad originada a partir de la visita del Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, el pasado 8 de mayo. © Cristóbal Saavedra
El investigador CEDEL UC, Nicolás Gálvez, dictó el módulo “Biodiversidad concepto y peculiaridades de la biodiversidad de MIRAS”. © Matías Durán
El investigador CEDEL UC, Martín Bascopé, dirigió el módulo «Educación científica para la sustentabilidad de la cuenca”. © Matías Durán
La investigadora CEDEL UC, Francisca Santana, estuvo a cargo de los módulos «Agroecología: contexto local y principios” y “Cuenca”. © Matías Durán
El investigador CEDEL UC, Andrés Ried, dictó los módulos «Educación Ambiental: enfoque y principios, metodologías sugeridas” y “Elementos prácticos de un guiado participativo». © Matías Durán
Información
faceInformación periodística

Matías Durán
Coordinador de Comunicaciones
CEDEL UC
mdurap@uc.cl


local_offer Temas
Compartir