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Programa Huerta Escuela (PHE): Docentes, huerteros y huerteras planifican encuentros experienciales en las huertas

21 octubre 2025


Durante octubre y noviembre, las huerteras y huerteros de las 9 huertas participantes llevarán a cabo los encuentos con estudiantes de 8 establecimientos educacionales de Villarrica, Pucón, Freire y Curarrehue.
El encuentro se realizó en el Campus Pucón de la Universidad de la Frontera. © Andrea Estrada

El pasado jueves 25 de septiembre, docentes, huerteros y huerteras del Programa Huerta Escuela (PHE) se reunieron en el auditorio del Campus Pucón de la Universidad de la Frontera (UFRO), para continuar trabajando de manera colaborativa en la planificación de los encuentros con estudiantes en la huerta que se llevarán a cabo entre octubre y noviembre. 

Con mucha motivación y pleno compromiso, los y las participantes de esta iniciativa avanzaron en las planificaciones para el desarrollo de estas visitas. 

Se trata de un momento clave del programa, ya que, durante estos encuentros, los y las estudiantes, guiados tanto por docentes como por huerteras y huerteros, trabajarán contenidos curriculares articulando distintas asignaturas y utilizando el ciclo de aprendizaje experiencial. 

Estas capacitaciones buscan preparar a las huerteras y huerteros de cara a los encuentros en la huerta que se realizarán durante octubre y noviembre con estudiantes. © Andrea Estrada

El tercer y último encuentro de capacitación tuvo como principal objetivo facilitar y acompañar la planificación colaborativa entre docentes, huerteras y huerteros para diseñar experiencias pedagógicas significativas, inter y transdisciplinares y situadas en la huerta durante las visitas de estudiantes de octubre y noviembre, realizadas también en 2024

El PHE es una iniciativa organizada por el Centro UC de Desarrollo Local y Fundación Ibañez Atkinson, en la que este año están participando 9 huertas y 8 centros educativos de las comunas de Villarica, Pucón, Freire y Curarrehue. 

Participantes motivados y comprometidos 

Una de las huertas que participan por primera vez en el programa es La Güertina, de Pucón. Lorena González es la encargada de este espacio y dice estar muy entusiasmada con esta iniciativa.  

“Creo que es una tremenda experiencia vincular las huertas como un lugar de aprendizaje para los niños, porque en el fondo lo que queremos lograr es que los niños y los profesores se inspiren con los espacios naturales, que es donde está el mayor aprendizaje”, señaló.  

Las huertas participantes son de las comunas de Villarrica, Pucón, Freire y Curarrehue. © Andrea Estrada

Estas semanas recibirá en su huerta a estudiantes de 3° Medio del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, de Pucón. En este sentido, Lorena resaltó que “ojalá logremos los objetivos concretos que tenemos con los colegios, que los niños se inspiren con los espacios naturales, que se inspiren con las huertas locales, con lo que está creciendo, que descubran y que se maravillen de las cosas que nosotros nos maravillamos día a día en el trabajo en la huerta”. 

El docente de Gastronomía de este establecimiento, Álvaro Sepúlveda, participó en la tercera capacitación del PHE y también destacó su motivación frente a esta experiencia. “Esta oportunidad nos pareció súper interesante, atingente a todo lo que nosotros estamos realizando en el liceo con un grupo de estudiantes de la especialidad de Gastronomía. Y poder vincularlo a las otras asignaturas para lograr generar un producto final que fuera atrayente para los estudiantes y que pueda generar un impacto. También pensando en que ellos se vinculen de una manera distinta con el entorno y con el territorio”. 

Valoró también que los y las estudiantes tengan la oportunidad de “volver a conectarse con sus raíces, con el territorio en el que están inmersos, para de esa manera poder generar un mejor plato, crear algo más rico, algo que ellos sepan de dónde viene, cómo se produce, de qué manera es amigable con el mundo en general”. 

El Programa Huerta Escuela se ha ejecutado desde 2022 exitosamente con establecimientos y huertas de la región. © Andrea Estrada

Linda Vergara es profesora de Inglés y Matemáticas en la Escuela Particular N° 11 San Luis, del sector de Liumalla, en Villarrica. Si bien el establecimiento ya participó el año pasado en el PHE, para ella es la primera vez y está muy feliz y motivada.  

“Yo llegué acá sin ninguna expectativa porque no tenía muchos conocimientos de huerta. Todo lo que he ido aprendiendo ha sido súper enriquecedor. Cada sesión que tenemos me entrega muchísimo conocimiento, mucha información nueva para mí. Es primera vez que estoy experimentando esto de estar tan cerca con el huerto y es una muy linda experiencia el hecho de poder participar con otras escuelas, de poder aportar también a sus proyectos”, declaró. 

Cambios en la participación durante el proceso 

Al comenzar el proyecto este año se inscribieron 9 escuelas, sin embargo, una de ellas debió retirarse, por lo que se realizó un cambio en la modalidad de participación del huerto que estaba vinculado a este establecimiento. 

Así lo explicó la encargada de Huertos Ñancul, Javiera Dagnino. “Lo que vamos a hacer es que nos vamos a unir a las actividades del Huerto Coipúe. Vamos a participar como guías de distintas estaciones de las actividades que tienen planificadas allí”. 

Más allá de este cambio de planes, Javiera destaca positivamente la oportunidad de unirse al programa. “Ha sido una experiencia muy nutritiva en muchas áreas. Hemos conocido otros huertos que nos han llenado de inspiración. Hemos salido con ideas nuevas, con ímpetu de creatividad. También nos ha maravillado mucho este formato de poder incorporar las escuelas a los huertos. Hacerlo desde un lugar experiencial, desde un lugar corporal también, no solamente desde el intelecto». 

En noviembre, el Festival de la Cosecha servirá como punto de cierre para el ciclo del Programa Huerta Escuela 2025. © Andrea Estrada

Programa Huerta Escuela 2025

El equipo a cargo del Programa Huerta Escuela está integrado por la coordinadora del PHE, Mariana Matthei, la profesional del programa, Manyoly Rojas, y la coordinadora del Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad (MIRAS), Claudia Ríos. 

El enfoque del PHE propone el uso de metodologías activas, con énfasis en el ciclo de aprendizaje experiencial, transformando el proceso educativo en una experiencia dinámica y reflexiva. 

El proyecto finalizará con el Festival de la Cosecha, que se realizará el 27 de noviembre. Esta actividad reunirá a los y las participantes para mostrar a través de una feria los procesos y resultados alcanzados a través del aprendizaje experiencial. 

Información
faceInformación periodística

Andrea Estrada
Periodista
Convenio FIA – CEDEL UC


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