21 octubre 2025

En el marco del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) 2024 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de la ONU, Chile fue seleccionado como uno de los países beneficiarios del proyecto “Fortalecer la posición de la juventud (edad escolar) e innovar para un futuro mejor”. Se trata del único país latinoamericano que participa en esta iniciativa, cuya ejecución a nivel nacional está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), en colaboración con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
El objetivo del proyecto es promover que niños, niñas y adolescentes en edad escolar se interesen por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y actividades innovadoras, incorporando la propiedad intelectual como una herramienta para proteger y gestionar sus creaciones.
La actividad desarrollada en INAPI correspondió a la etapa 3 del proyecto, consistente en una capacitación presencial dirigida a educadores y diseñadores de políticas públicas, en torno al programa Innovación, Creatividad, Propiedad Intelectual y Emprendimiento (INCIPE), parte del Programa IP4Youth & Teacher de la Academia de la OMPI.
De esta forma, el pasado 6 , 7 y 8 de octubre, los investigadores de la línea de Educación y Aprendizajes para la Sustentabilidad del Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC), Martín Bascopé y Pablo Gutiérrez, capacitaron a miembros del Ministerio de Educación (MINEDUC), del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), formadores de profesores y docentes de la Región Metropolitana en aprendizaje basado en proyectos y metodologías STEM para la innovación y el emprendimiento.

El seminario reunió a 25 participantes provenientes de distintas áreas del ámbito educativo, quienes exploraron metodologías para incorporar la enseñanza de la propiedad intelectual en los programas escolares, estimulando la creatividad, el pensamiento crítico y la mentalidad emprendedora de los estudiantes.
El programa combinó talleres prácticos, estudios de caso, debates y sesiones guiadas por expertos internacionales, y culminará con una certificación que acredita a los participantes para desarrollar e implementar lecciones y programas educativos en creatividad e innovación, con énfasis en la propiedad intelectual.
