Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, valoró positivamente el trabajo realizado por Cedel UC y Explora La Araucanía

El vicerrector sostuvo reuniones donde pudo conocer de cerca el trabajo realizado por el Cedel UC y el Explora La Araucanía durante sus años de funcionamiento. Según comentó Bouchon, los logros alcanzados hasta el momento "dan cuenta también de un estado de madurez".

Durante su visita al Campus Villarrica UC en el marco del lanzamiento de PREATI, el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, aprovechó la ocasión para reunirse con representantes del Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) y del Programa Asociativo Regional (PAR) Explora La Araucanía, encuentros tras los que valoró positivamente el trabajo desarrollado por los equipos durante los últimos años.

“Fue muy interesante ver el impacto que ha tenido el desarrollo del Centro estos últimos años”, señaló Bouchon, “en términos de la investigación colaborativa que están haciendo en los distintos ámbitos, con mucha investigación interdisciplinaria, con mucha difusión y también con publicaciones en revistas de alto impacto que dan cuenta también de un estado de madurez”.

“Probablemente todo eso ha ido creciendo en la medida que como Centro hemos instalado una forma de trabajar colaborativa”, complementa el director del Cedel UC, Gonzalo Salazar, “no solo con distintas disciplinas de la Universidad sino que también con distintos actores del territorio en distintas escalas”.

Encuentros Cedel UC

El vicerrector se reunió en primer lugar con Salazar, quien es también investigador principal de la línea "Planificación y Gobernanza del Territorio" del Centro, acompañado por la coordinadora General del Cedel UC, Sofía Rojo, la directora de Investigación del Campus Villarrica, Karina Cárdenas, y los investigadores principales de las líneas del Centro “Turismo Sustentable y Desarrollo Económico Local”, Andrés Ried, “Educación para la Sustentabilidad”, Martín Bascopé y “Sustentabilidad de Sistemas Socio-ecológicos”, Tomás Ibarra. De esta última línea también participó el güiñólogo, Nicolás Gálvez.

Luego, el vicerrector se reunió también con representantes del programa Explora La Araucanía, iniciativa ejecutada por el Cedel UC. En particular, la reunión estuvo a cargo del director del programa, Daniel Opazo y su coordinadora, Alejandra Rojo. En esta segunda instancia también participaron Salazar y Cárdenas, así como el director del Campus Villarrica UC, Gonzalo Valdivieso.

Atraer talento

Tras ambas reuniones, el vicerrector consideró que, hoy por hoy, la meta es “atraer más talento hacia este lugar”. “Es muy importante ver de qué forma generar mecanismos concretos para poder producir un intercambio multidireccional, con unidades académicas de la Universidad, con académicos, con estudiantes, pero también vínculos internacionales”.

De esta manera, Bouchon apuesta por una visión más ambiciosa en las colaboraciones y alianzas que se puedan producir desde el Cedel UC y del Explora La Araucanía, con otros actores relevantes para la producción y comunicación de la Ciencia.

“Tratar de vincularse de forma temprana con futuros postulantes, para que este lugar no sea solo una lugar para realizar pasantías y estadías”, señala, “sino que para generar proyectos de tesis desde acá, arraigados acá, con un contenido local, pero de una forma mucho más ambiciosa”.