MIRAS Araucanía: Hablar de sustentabilidad desde los territorios

La inauguración del MIRAS Araucanía convocó a autoridades locales y regionales, quienes participaron de un recorrido especial junto a la coordinadora general del museo, Claudia Ríos. 

 

© Imágenes de Cristóbal Saavedra, Campus Villarrica

En el CIDS Michel Durand Q. de la UC en Villarirca, el 2022 comenzó con la inauguración del MIRAS Araucanía, un museo al aire libre y que invita a la región entera a conversar sobre la sustentabilidad y educarnos en su cuidado. 

El pasado 4 de enero el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, Michel Durand Q. (CIDS), celebró la inauguración del Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía, un espacio al aire libre que se encuentra al interior del complejo y que invita a toda la comunidad a adquirir herramientas para el cuidado de nuestros ecosistemas.

El museo es un proyecto ejecutado desde el Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Villarrica, a través del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Conocimiento, Tecnología e Innovación.

La inauguración contó con la presencia de diversas autoridades de la comuna y de la región, como la Municipalidad de Villarrica, la seremi de Ciencias Macrozona Sur, Olga Barbosa, el coordinador de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER UC), Sergio Guitart, la representante de la oficina regional para Latinoamérica de Siemens Stiftung, Ulrike Wahl, además de miembros del sector educacional de la zona.

 

51800104738 d128309ae8 k

El director del MIRAS Araucanía, Martín Bascopé, realizó una breve explicación de cada una de las estaciones y la
misión con la que se levanta el museo, durante una ceremonia que contó con el reconocimiento de
un equipo compuesto por más de diez personas, además de todos y todas quienes han colaborado en esta misión. 

 

Un museo para la región

Según explica el director del museo y académico del Campus Villarrica de la UC, Martín Bascopé, el MIRAS busca convertirse en una “incubadora de regeneración ecológica, a través de proyectos que surjan en colaboración con actores educativos, con escuelas y con organizaciones sociales de toda la Región de La Araucanía”.

El MIRAS Araucanía estudia los procesos biológicos que se observan en las cuencas hidrográficas como la que encontramos en Villarrica, una cuenca que se encuentra mediada por el lago Villarrica, o Mallolhafkenh según su nombre en mapuzungun. Sin embargo, el ejemplo busca ser una representación amplia sobre la realidad de nuestros territorios.  

“Aunque esté alojado en Villarrica, las temáticas son totalmente transversales a las comunas”, agrega la coordinadora general del museo, Claudia Ríos. “La ubicación en Villarrica es estratégica porque estamos al borde de un lago, al lado del humedal, pero todas las temáticas que abordamos son totalmente aplicables a territorios de la zona sur”.

“Es un museo regional, es importante que lo digamos y que tiene esa misión y esa visión también”, señala por su parte la seremi de Ciencias Macrozona Sur, Olga Barbosa, quien también estuvo presente durante la inauguración del museo, “desde el punto de vista de la educación, es importante instar a la gente a que venga a conocer el museo, porque en el fondo este es un museo vivo, no es estático”.

51799034657 6aafebe26a k

El museo busca generar conversaciones en torno a la sustentabilidad, a través de una experiencia que involucre otros sentidos
que nos permitan apreciar la diversidad biológica y cultural del territorio. 

Ciencia y cultura

Por su parte, el director del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Valdivieso, asegura que el museo nos invita a debatir sobre “los desafíos de la sustentabilidad, entender cómo se mueve el agua, la energía, la alimentación, entender, desde este territorio, el vínculo entre sus temas ecológicos y su cultura, particularmente vinculado al pueblo mapuche”.

El museo cuenta con una estación que se centra en el Museo Leandro Penchulef del Campus Villarrica, un espacio que cuenta con diversos hallazgos arqueológicos de la cultura mapuche y que ilustra, a través de un recorrido guiado por la directora del museo, Mariela Cariman, la historia ancestral del territorio.

“[El MIRAS] pone la cultura mapuche junto a la ciencia occidental en el lugar que a ambos le merecen”, afirma Barbosa, “es en un lugar donde dialogan y creo que eso le hace honor a su misión que tiene que ver con valorar la territorialidad. No es un museo que está escindido de su realidad, sino que todo lo contrario, está completamente involucrado en ella”.

 

51800104628 8407598f62 k

La primera estación del museo presenta la impresión de una hoja de nalca en cemento, la que busca ilustrar el comportamiento de una
cuenca hidrográfica como lo es el Lago Villarrica, y los efectos de las acciones humanas sobre estos territorios. 

 

Hacia la sustentabilidad

El museo cuenta con distintas estaciones que recorren de formas dinámicas las características que describen a una cuenca hidrográfica, pero, además, entrega enseñanzas que fomentan el desarrollo de la sustentabilidad.

El MIRAS Araucanía es una iniciativa que dialoga directamente con el quehacer del Cedel UC”, señala el director del Centro, Gonzalo Salazar, “al ser un espacio abierto a la comunidad donde se les entrega herramientas a los visitantes para convertirse en agentes de cambio, con perspectivas que valoren la diversidad cultural y biológica de nuestro territorio”.

Las palabras de Salazar son apoyadas por la seremi de Ciencias, quien asegura que el museo nos habla de sustentabilidad desde una mirada crítica. “[El museo] desarrolla el concepto de la sustentabilidad, que hoy en día está súper manoseado (…) tenemos que realmente entenderlo, desarrollarlo, porque es esencial (…) tenemos que buscar cómo se logra esto, algo que no está resuelto, y que se aprende a través de estas estaciones con una metodología súper innovadora y efectiva”.

Si quieres asistir al museo, puedes hacerlo de manera gratuita y también agendar un recorrido guiado a través del sitio web del museo, donde podrás encontrar más información acerca de los horarios de visita. Ingresa en MIRAS,cl y agenda hoy tu recorrido. 

 

51799978271 ad29f1fa43 k

Hacia el final del recorrido, el museo invita a los y las asistentes a realizar un compromiso con el medio ambiente. Esto se realiza
depositando una pieza de color azul al interior de la tómbola que se ve en la imagen; el objetivo es más adelante contar
con una tómbola repleta de piezas que ilustren el fortalecimiento de los compromisos realizados por ciudadanos y ciudadanas. 

 

Equipo MIRAS Araucanía

Este proyecto contempla la participación de un equipo de 6 profesionales y un comité asesor creativo de 5 personas conformadas por: 

Director, Martín Bascopé.

Coordinadora general, Claudia Ríos.

Encargado Huerta Agroecológica El Boldo, Iván Marifil.

Directora de comunicaciones, Sofía Rojo.

Director de contenidos, Tomás Ibarra.

Director Creativo, Gonzalo Salazar.

Comité asesor creativo: Alejandro Durán, Alberto Dittborn, Cynthia Alderstein, Jimena Luna, Mariela Cariman