Campus Villarrica de la UC se une al reciclaje de aceite vegetal usado

 

Ubicado en el estacionamiento del Campus Villarrica, quienes formen parte de la Comunidad UC podrán depositar su aceite vegetal usado en un depósito que busca reciclar estos deshechos.

El Campus Villarrica de la UC dispuso un recolector de aceite usado vegetal para que miembros de su comunidad tengan la opción de reciclar sus deshechos, una iniciativa que busca aportar a la reducción de residuos nocivos para el medio ambiente.

 

Hacia un Campus Sustentable

Según cuenta el jefe Administrativo e Infraestructura del Campus, Jaime Castillo, la iniciativa surgió en conjunto con la Dirección de Sustentabilidad de la UC. “Durante una reunión que buscaba fortalecer iniciativas de sustentabilidad en el Campus Villarrica (…), el director de Operaciones de la Dirección de Sustentabilidad UC, Alfredo González, nos comentó esta posibilidad”.

aceite1

El contenedor es una suerte de caja metálica ubicada
en el estacionamiento del Campus Villarrica de la UC. Impresas
sobre él, se encuentran las instrucciones de uso de esta alternativa. 

Esta acción se suma a otras desarrolladas por el Campus Villarrica en conjunto con el Centro UC de Desarrollo Local, tales como la instalación de un punto verde, la conversión de la iluminación a sistema de iluminación LED, así como campañas de retiro de residuos eléctricos y electrónicos, entre otros.

Acciones como esta generan un aporte importante en el reciclaje de deshechos nocivos para el medio ambiente, sobre todo cuando hablamos del aceite vegetal usado. “El aceite vertido a los desagües es un contaminador silencioso de los ecosistemas”, explica por su parte la directora de la Dirección de Sustentabilidad, Maryon Urbina, “los aceites pueden terminar en ríos, lagos y océanos afectando la vida que ahí habita”.

Se estima que un litro de aceite usado desechado puede contaminar hasta mil litros de agua.  “Además de eso, los aceites unidos a detergentes y jabones pueden provocar ‘bolas de grasa’ que pueden generar atascos y problemas en las redes de alcantarillado”.

 

Cómo funciona

El recolector de aceite es un contenedor metálico que se encuentra ubicado en el estacionamiento interior del edificio principal del Campus Villarrica, edificio monseñor Paul Wevering. Allí, la Comunidad UC puede hacer depósito de su aceite vegetal usado, el que debe ser llevado dentro de botellas plásticas que deben estar bien cerradas.

aceite 3

Estudiantes, académicos y funcionarios pueden hacer uso de este
contenedor para depositar su aceite vegetal usado, el quedebe venir guardado
en botellas plásticas que se encuentren debidamente selladas.

“Una vez que se completa la capacidad del contenedor nos contactamos con el operador, Rendering”, señala Jaime Castillo respecto al funcionamiento logístico de este punto de reciclaje, “esta empresa retira el estanque del contenedor para reponerlo por uno vacío”.

Rendering es una empresa de reciclaje de aceite con 15 años de experiencia en el rubro, convirtiéndose hoy en el servicio de reciclaje de estos deshechos más grande del país, con presencia en todo el territorio, incluyendo a la UC y sus campus. Es por ello que la iniciativa es celebrada por la Dirección de Sustentabilidad en la misión que se ha puesto la Universidad de avanzar hacia la cero producción de basura.

Hasta 2020, la Pontificia Universidad Católica de Chile gestionaba el reciclaje de más de mil 500 litros de aceite proveniente de los casinos y, con iniciativas como esta, las opciones de reciclaje están cada vez más cerca de la Comunidad UC en todos sus estamentos.

“En ese sentido, considerar el aceite de cocina como un recurso que puede servir para otros procesos en vez de ser tirado a los alcantarillados, es un gran avance”, sentencia Maryon Urbina.