Desde La Araucanía y tomando como modelo el Parque Urbano Isla Cautín de Temuco, los investigadores UC esperan generar un modelo que permita su aplicación en parques de todo el país. “El proyecto ha develado la importancia que tienen los parques urbanos”, asegura el director de la iniciativa.
La creación de un modelo inédito para la aplicación exitosa de parques urbanos sustentables. Esa es la misión que tiene un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica en el marco de un proyecto que toma como modelo el exitoso caso del Parque Urbano Isla Cautín, área verde sustentable inaugurada en abril de 2022 en Temuco y que espera replicar su experiencia en parques urbanos de todo el país.
Bajo el título “Modelo de Sustentabilidad y Gestión de Parques Urbanos”, el proyecto, financiado por CORFO a través del Gobierno Regional de La Araucanía, es ejecutado por la Escuela de Arquitectura de la UC, junto al Centro UC de Desarrollo Local de la misma casa de estudios, con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Municipalidad de Temuco, mandantes de esta iniciativa.
“El proyecto ha develado la importancia que tienen los parques urbanos”, asegura el director del proyecto, el doctor en Arquitectura y Urbanismo y académico de la Escuela de Arquitectura UC, Osvaldo Moreno, “y lo ha hecho en muchas más dimensiones de lo que generalmente consideramos en materia de planificación, diseño y gestión”.
El arquitecto de profesión, que estuvo encargado también del diseño del Parque Urbano Isla Cautín, lidera un equipo integrado por la doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos y también académica UC, Ximena Arizaga, por el director del Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) y doctor en Ecología Humana y Diseño Ecológico, Gonzalo Salazar, y la coordinadora General del Centro, la agrónoma Sofía Rojo. “Desde el Cedel UC nace, se desarrolla y administra este proyecto entendiendo que es un aporte sustancial a nuestra región”, explica al respecto Rojo.
Una iniciativa pionera
El proyecto es definido como una iniciativa pionera por el equipo, “en la que se identifican las expectativas y brechas de mercado en materia de institucionalidad, administración, operación, mantención, capital humano, gestión de recursos, oferta y demanda de bienes y servicios asociados a la implementación de los parques urbanos”, según explica Rojo.
Y es que al momento de hablar de sustentabilidad, el equipo reconoce una serie de elementos transversales para el desarrollo de estas iniciativas, que van desde la sustentabilidad económica, hasta el levantamiento de beneficios que implica este parque para la ciudadanía.
“La sustentabilidad y gestión de parques urbanos la tenemos dividida en dos ámbitos: por un lado está la sustentabilidad y por otro lado está la gestión sostenible”, explica Ximena Arizaga.
¿Cómo se logra esto? Generando mecanismos que permitan el desarrollo sustentable y sostenible del parque en todos sus aspectos, “que tenga un uso activo, que tenga beneficios para la comunidad, que la comunidad lo reconozca como propio, que este uso sea permanente en el tiempo (...) también que sea sustentable dentro de la trama urbana”, explica Arizaga.
Así, el modelo, según explica la coordinadora General del Centro UC de Desarrollo Local, considera en esta etapa cuatro componentes: “primero, la institucionalidad destinada a gestionar de manera sustentable un parque urbano, segundo un modelo de administración que asegure la operación y mantención del parque en el corto, mediano y largo plazo, en base a alianzas estratégicas virtuosas previamente identificadas; tercero, los usos complementarios permanentes o temporales y su formato de explotación (arriendo, concesión, comodato u otro), y cuarto, herramientas de gestión orientadas a la sustentabilidad del parque que comprendan incrementar los impactos de la implementación de un parque (impactos económicos directos e indirectos, sociales y ambientales”
“Desde ese punto de vista, el proyecto ha levantado necesidades e intereses desde distintas instituciones públicas y privadas”, señala Moreno, “que en el caso de estudio del Parque Isla Cautín en Temuco lo han posicionado como un foco de reflexión e investigación que puede dar luces a ciertos problemas y a ciertos desafíos, no solamente a escala local, comunal o regional sino que también a escala nacional”.
El diseño del Parque Isla Cautín, área verde usada como experiencia piloto para la creación del "Modelo de Sustentabilidad y Gestión de Parques Urbanos", plantea espacios que apuntan no solo a un uso urbano, sino que también a un uso cultural. En la imagen se observa el inicio del Paseo de la Memoria, memorial que recuerda a ejecutados políticos y detenidos desaparecidos acaecidos en dictadura.
Desde lo local a lo global
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, señalan que el proyecto se enmarca en la Política Nacional de Parques Urbanos, iniciativa lanzada en 2021 e impulsada por las carteras de Vivienda y de Medio Ambiente, y que espera ver replicado el caso del Parque Isla Cautín en otros parques de la región y el país.
“El proyecto que se presenta hoy día, y que se está trabajando en el Parque Urbano Isla Cautín”, explica por su parte la seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Ximena Sepúlveda, “es un tremendo ejemplo en la región e ilustra lo que será la gestión de parques más pequeños para La Araucanía y para el resto del país”.
Según asegura Sepúlveda, la mejor forma de generar estos espacios es a través de una gestión que hable de sustentabilidad desde estrategias ecológicas y estrategias que también incluyan a la sociedad civil, es decir el “cómo representamos lo que quiere también nuestra ciudadanía” identificando cuatro componentes en la gestión, implementación y uso de estos espacios: el sector público, la academia, la sociedad civil y los gobiernos locales.
Una sinergia provocada por distintas fuerzas que para Moreno representa lo que puede significar un parque para un territorio o comunidad: “motores de desarrollo económico, innovación, además de ser, como convencionalmente se abordan, espacios públicos relevantes que aportan una serie de beneficios a las ciudades”.
El proyecto busca crear un modelo que sea armonioso para las instituciones que se ven involucradas en la creación, gestión y mantención de un parque. En la imagen, el director del Cedel UC, Gonzalo Salazar, dicta junto a Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga, un taller que buscó evaluar las expectativas en torno al Parque Isla Cautín, en abril de 2022.
Rentabilidad Social
El director del proyecto asegura que estos espacios generan rentabilidad social cuando son implementados abriendo los espacios para la participación de la sociedad civil, “algo fundamental para entender la sustentabilidad que un determinado parque puede aportar a las ciudades (...) son los propios ciudadanos y ciudadanas que determinan la manera en la cual esos beneficios o esos agentes de sustentabilidad que el parque genera, les son significativos, les hacen sentido”.
Hoy por hoy, el Parque Urbano Isla Cautín, como piloto para este proyecto, entrega datos importantes sobre el uso que la ciudadanía da a estos espacios. Hasta los primeros días de octubre, el parque administrado por la Municipalidad de Temuco contabilizaba 314 mil visitantes desde su apertura en abril de este año, cifra que se ubica significativamente por encima de los 20 mil visitantes que registró el Cerro Ñielol, parque nacional de 89 hectáreas que se encuentra ubicada dentro de la capital regional, en el mismo período en 2021.