El programa permitirá que los y las estudiantes adquieran herramientas fundamentales para el ejercicio docente. "La educación de hoy tiene grandes desafíos en cuanto a motivar a las y los estudiantes hacia una educación para la sustentabilidad”, señala la coordinadora General del MIRAS Araucanía, Claudia Ríos.
Como una manera de acercar a los futuros formadores y educadores a las temáticas de agroecología y sustentabilidad, el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía, junto a las Termas Geométricas, complejo ubicado en Coñaripe, iniciarán un programa de formación para estudiantes del Campus Villarrica de la UC que comenzará en agosto.
El programa tendrá el objetivo de capacitar a los y las seleccionadas de las carreras de Pedagogía General Básica y de Pedagogía en Educación Parvularia, a través de un curso que contempla preparación en distintas temáticas junto a académicos y académicas del Campus, abordando conocimiento en agroecología, sustentabilidad y educación científica y ambiental.
Esto permitirá abordar los desafíos que enfrentarán los futuros formadores en su campo laboral, según señala la coordinadora General del MIRAS Araucanía, Claudia Ríos. “La educación de hoy tiene grandes desafíos en cuanto a motivar a las y los estudiantes hacia una educación para la sustentabilidad”.
En este sentido, se espera que la experiencia entregue herramientas importantes para quienes se capaciten como monitores del museo, lo que implicará el trabajo con niños y niñas y con visitantes que lleguen a los espacios en búsqueda de información y aprendizajes sobre nuestros ecosistemas.
El programa contempla un incentivo monetario por recorrido realizado, para aquellos estudiantes que se formen en el guiado del MIRAS Araucanía.
Según señala el académico del Campus VIllarrica de la UC e investigador del Cedel UC, Andrés Ried, el programa contempla también un convenio de colaboración con las Termas en el sentido de “implementar un circuito educativo experiencial que invita, a escolares y público en general, a conocer y descubrir los tesoros del bosque”.
“A través de una caminata por un sendero de interpretación del patrimonio natural y cultural del sector de las termas, los visitantes descubren el bosque, su micromundo, su valor cultural y la riqueza de sus aguas termales”, agregó.
Por su parte, Ríos asegura que ambos recorridos son una oportunidad para abordar distintas temáticas, “conectando el aprendizaje con los problemas locales de sustentabilidad, que tienen implicancias globales. Además les da herramientas de educación ambiental que son las que se están utilizando hoy en día en la certificación ambiental de las escuelas”.
Con esto, la agrónoma de profesión se refiere al SNCAE, un programa que tiene por objetivo la certificación ambiental de establecimientos educacionales, de carácter voluntario y que entrega la certificación a aquellos establecimientos que desarrollen de manera exitosa programas de educación ambiental.
Pero además, Ríos apunta a las necesidades educativas que son cada vez más evidentes en la sala de clases, refiriéndose a la riqueza de una experiencia que acerca a los y las estudiantes a un “aprendizaje multisensorial, con experiencias de primera mano que permiten que los niños y niñas que visiten el museo vayan no solo motivándose y conectándose con su conocimiento previo, sino que también fijando el conocimiento”.
“Los estudiantes formados en el proceso”, agrega Ried, “podrán guiar a grupos de visitantes tanto al circuito de las termas como al MIRAS Araucanía, actuando como intérpretes del patrimonio y valores de los circuitos e instalaciones del museo, del bosque y las Termas”.
El programa contempla, además, un incentivo monetario por cada recorrido realizado por los y las estudiantes tanto en el MIRAS Araucanía, como en las Termas Geométricas. Puedes revisar todos los requisitos para postular, las características del programa y fecha en las que se desarrollará, revisando pdf el programa completo. (411 KB) Tienes hasta el 13 de agosto para enviar tu postulación.