El curso-taller “Diseño y gestión de experiencias turísticas innovadoras y sustentables”, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un programa de capacitación orientado a entregar conocimientos, competencias, herramientas y estrategias a emprendedores y empresarios turísticos para el diseño y gestión de productos turísticos sustentables de alto impacto para la empresa y alto valor agregado para los turistas. Se busca con ello mejorar la oferta turística existente vía el diseño y/o rediseño de “experiencias turísticas” innovadoras, memorables, generadoras de diferenciación comercial y orientadas a superar las expectativas de turistas y visitantes.
El curso se estructura en base a 4 unidades de contenido dependientes entre sí, donde la primera de ellas apunta a entregar los elementos fundantes de la experiencia turística como una experiencia de ocio; la segunda a entregar conocimiento sobre el espacio o territorio donde se desarrolla la experiencia turística, especialmente referido a su patrimonio y a la sustentabilidad de éste; la tercera y cuarta se orientan a entregar herramientas estratégicas para el diseño, desarrollo y evaluación de productos/experiencias turísticas, como también examinar ejemplos prácticos y aplicados a los desafíos de la puesta en marcha de experiencias turísticas exitosas.
Estas unidades estarán articuladas con encuentros mesorregionales que tienen como principal objetivo establecer y potenciar redes de trabajo colaborativo y compartir experiencias en esta escala territorial.
Las unidades se entrelazan buscando abordar las temáticas integralmente y no en forma independiente. Los temas se trabajarán en clases con talleres participativos, tareas para realizar en horas indirectas pero con un acompañamiento continuo de los participantes.
Se busca que los participantes logren aplicar a su realidad las herramientas y métodos trabajados en las unidades con el desarrollo de un proyecto final.
Este curso - taller busca contribuir en la instalación de competencias en el capital humano turístico responsable del diseño y gestión de experiencias referidas a servicios productos y servicios turísticos, de cara a superar una brecha importante que presenta hoy el sector turístico en nuestro país, relativo a la carencia de una oferta turística generadora de valor local, identitaria, innovadora, sustentable y diferenciada tanto a nivel empresa como a nivel de destinos turísticos.