UNESCO en su misión de apoyo a los gobiernos de los Estados miembros establece un acuerdo con el MINEDUC para apoyar la tarea de hacer más coherente los instrumentos, prácticas y significados relacionados a Convivencia y Formación con un mensaje unísono que oriente lo mejor posible las acciones de mejora en la formación de convivencia, posibilitando un mejor aprendizaje y una formación ciudadana efectiva.
A partir de este marco, se encarga al programa Valoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizar un proyecto que intencione y favorezca mayor coherencia y diálogo entre las distintas instituciones del sistema educativo. Para lo cual, se lleva a cabo un estudio en base a los indicadores para evaluar y orientar a los establecimientos educativos en Convivencia y Formación, que se establecen en diversos instrumentos -tanto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) como de otras instituciones que trabajan y tienen experiencia en torno a esta área-.
El proyecto tiene como objetivos:
1. Proponer orientaciones para desarrollar los indicadores que usa el SAC para evaluar y orientar a los establecimientos educativos en Convivencia y Formación, considerando estudios chilenos de organismos técnicamente competentes que se han desarrollado en el área.
2. Generar espacios de reflexión y difusión de significados de las dimensiones de Convivencia y Formación de los contextos escolares entre distintos organismos del Estado que se ocupan de estos temas.