Sello de Turismo Indígena: Miembros de pueblos originarios se capacitaron como auditores y auditoras

En Villarrica, 13 personas pertenecientes a pueblos originarios, principalmente de los pueblos aymara y mapuche, fueron capacitados para convertirse en auditores del Sello de Turismo Indígena, una iniciativa que busca reconocer emprendimientos del rubro que promuevan el crecimiento de este tipo de turismo. 

Desarrollado en 2022, el Sello corresponde a un proyecto mandatado por CORFO y ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local, junto a la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

La capacitación tuvo como objetivo entregar herramientas a los y las participantes, seleccionados tras un proceso de postulación, para convertirse en auditores, quienes deberán auditar a cinco empresas del turismo indígena, para promover y verificar en terreno el cumplimiento de los requerimientos del Sello de Turismo Indígena.

La capacitación fue liderada por el investigador principal de la línea de investigación del Cedel UC Turismo Sustentable y Desarrollo Económico Local y académico del Campus Villarrica de la UC, dr. Andrés Ried, y la docente de Ecoturismo en Duoc UC Campus Villarrica, Stephany Carmody. Así, la capacitación contó también con la participación de estudiantes de las carreras Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo y Hotelería.

El Sello de Turismo Indígena es un reconocimiento formal otorgado a prestadores de servicios turísticos con pertinencia indígena. Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía a través de CORFO- Línea Bienes Públicos para Competitividad Regional.