Pica Starlight: Investigador Cedel UC y doctor en Ocio, Andrés Ried, participará en webinar sobre astroturismo

El encuentro abordará elementos del astroturismo en el norte de Chile y las oportunidades que ofrece. El investigador presentará su ponencia “La experiencia turística en la naturaleza como vivencia transformadora”.

¿Qué oportunidades nos ofrece el cielo nocturno del norte de Chile? El investigador principal de la línea de acción en Turismo Sustentable del Centro UC de Desarrollo Local y doctor en Ocio, Andrés Ried, presentará en el webinar “Pica Starlight” organizado por el proyecto Bien Público regional, AstroTurismo Tarapacá, un encuentro que se extenderá durante tres días y que tendrá por objetivo abordar las características y beneficios del turismo astronómico.

 

La naturaleza como vivencia transformadora

El investigador UC presentará su ponencia “La experiencia turística en la naturaleza como vivencia transformadora”, sobre los beneficios que tiene el turismo ligado a entornos naturales donde se propicien actividades que, según explica el investigador, “además de propiciar la restauración psicológica y por ende la percepción de bienestar que otorgan las experiencias de ocio y turismo en la naturaleza, uno de los aspectos más interesantes es que estas experiencias frecuentemente se asocian con vivencias que trascienden lo que normalmente percibimos en la cotidianeidad”.

De esta manera, Ried asegura que las experiencias turísticas en la naturaleza traen beneficios en distintos ámbitos, empezando por un sentido de pertenencia que nace de la integración plena con el mundo natural, “llevando incluso a declararse como emociones trascendentes, vivencias que nos trasladan a planos emocionales y en ocasiones espirituales, generando apegos y vínculos significativos con los lugares visitados”, según indica. 

“En línea con lo anterior, las experiencias de astroturismo o sencillamente la experiencia de contemplar y admirar el cielo, genera en las personas sentidos de integración con el universo”, explica el doctor en Ocio, asegurando que el webinar es una invitación “a reflexionar y debatir sobre los alcances y potencial que tienen los cielos de Chile, como la oportunidad de ofrecer experiencias memorables tanto para turistas como para los habitantes de nuestro país”.

El encuentro será desde el 16 al 18 de agosto de 2022, con la presentación de Ried en su primer día, y se transmitirá desde el Facebook de AstroTurismo Tarapacá y desde su canal de YouTube, y congregará a seis expertos en turismo, entre ellos Ried, de distintas partes del país  que aportarán con su visión en diferentes elementos relevantes para el desarrollo del astroturismo. Revisa toda la información en el perfil de Facebook del Bien Público. 

 

Pica Starlight ANDRES RIED LUCI