Investigador Cedel UC, Nicolás Gálvez, participó de la Primera Reunión Regional para la Conservación de Felinos Neotropicales, en Perú

El académico del Campus Villarrica UC viajó hasta la ciudad de Piura en Perú, donde tuvo la oportunidad de compartir de cerca e intercambiar experiencias con investigadores e investigadoras de toda Latinoamérica. "La reunión nos permite visualizar lo que podemos lograr como grupo", indica.

Del 15 al 20 de mayo el académico del Campus Villarrica UC e investigador del Cedel UC, Nicolás Gálvez, estuvo participando de la Primera Reunión Regional para la Conservación de Felinos Neotropicales en Piura, Perú, específicamente en el centro de rescate de fauna silvestre, Margarita Zoo.

En el encuentro participaron investigadores e investigadoras de toda Latinoamérica que se dedican a la investigación y preservación de especies como el ocelote o el jaguarundi, donde Gálvez aportó con su visión como güiñólogo y representante del Grupo de Trabajo por la Güiña, guigna.org.

Nico Perú 2

El académico es experto en la Güiña, una especie que se encuentra en riesgo y que habita gran parte de los bosques del sur de Chile.

Intercambio de experiencias en felinos neotropicales

Un grupo de académicos dedicados a la investigación del gato de las pampas hizo posible este encuentro tras la adjudicación de fondos del The Mohammed Bin Zayed Species Conservation Fund, con el propósito de reunir a los distintos grupos de investigadores dedicados a la investigación de felinos neotropicales, y que vienen consolidando su trabajo durante el último año.

“Fue un encuentro de diversas personas trabajando en la conservación de felinos silvestres, desde México, Costa Rica, Perú, Argentina, Brasil y Chile”, señala el académico. “Fue una oportunidad para conocer las iniciativas en los distintos países, las amenazas y las formas en que los grupos realizan sus trabajos y cómo se organizan”.

Nico Güiña 3

El grupo conoció de cerca el trabajo realizado por Margarita Zoo, un centro de rescate de fauna silvestre.

Visualizar el trabajo en grupo

Durante la reunión, investigadores e investigadoras se reunieron a plantear los desafíos y metas que se presentan en los distintos contextos, para las distintas especies. En ese sentido, realizaron un recorrido por el centro que albergó el encuentro, donde pudieron conocer de cerca el impacto que sufren los animales por el tráfico ilegal de especies.

“Además, un momento importante del encuentro fue cuando fuimos a visitar la iniciativa de conservación del gato de las pampas  y visitamos su hábitat desértico que se encuentra circundante a un manglar en la costa”, señala Gálvez. “Cuando llegamos vimos que había un incendio de los Algarrobos (prosopis sp) con lo que pudimos observar las amenazas al ambiente”.

Tras la reunión, se espera generar una sistematización de las reflexiones y observaciones resultantes del encuentro. “La reunión nos permite visualizar lo que podemos lograr como grupo y comenzar a gestionar diversos proyectos en distintas localidades que fomenten la coexistencia con estos felinos”, sentencia el güiñólogo.