Día Nacional de la Convivencia Escolar: 4 claves para mejorar los entornos educativos

La violencia escolar se ha convertido en uno de los temas más frecuentes en el inicio del año escolar 2022. Las situaciones que hemos visto replicadas en distintos puntos del país, han puesto la alerta sobre las estrategias desarrolladas por establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar.

"Es fundamental entender el problema de la convivencia escolar y la salud mental de manera educativa", señalaba a comienzos de abril el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras presentar la "Estrategia de Bienestar y Convivencia" desarrollada por la cartera de Gobierno. "No resolveremos nada si incorporamos sólo elementos sancionatorios o si nos fijamos únicamente en aquello que dicen los distintos protocolos".

En la oportunidad, el secretario de Estado presentó el Consejo Asesor para la Convivencia Escolar y la No Violencia, una mesa compuesta por 13 profesionales expertos en la materia, entre los que se encuentra la directora ejecutiva del Programa Valoras del Centro UC de Desarrollo Local y de la Escuela de Psicología UC, Isidora Mena.

4 claves para la Convivencia Escolar

En este Día Nacional de la Convivencia Escolar, profesionales del Programa Valoras entregan cuatro claves para mejorar la convivencia escolar dentro de nuestras comunidades educativas.

Al respecto, la directora ejecutiva señala que una de las medidas a aplicar en establecimientos educacionales para mejorar la convivencia en estos espacios, es la creación de espacios de distención que fomenten la interacción entre pares, uno de los puntos débiles que se reconocen tras la pandemia.

"Una clave es tener recreos entretenidos, con diferentes tipos de juegos para chicos y grandes", señala la psicóloga de profesión, "espacios para conversar, para moverse, trepar, balancearse, bailar, correr y hacer ejetcicios, así como para leer".

Por otra parte, la coordinadora del Programa, Isidora Cortese, apunta a la revisión de los manuales de convivencia que hoy existen en nuestros establecimientos, un ejercicio que favorecería la inclusión de protocolos acordes con la realidad de la comunidad. "Para promover un ambiente de respeto, seguro y organizado, es clave ajustar nuestro manual de convivencia para que tenga un enfoque formativo y contar con protocolos claros y conocidos por toda la comunidad escolar", señala.

Mientras tanto, para la coordinadora académica del Programa, Neva Milicic, autora de varios libros que abordan la problemática, apuesta por un diálogo sostenido con las familias. "La buena convivencia con los padres no es una tarea adicional, es una forma de hacer la tarea educativa. Es clave coordinar acciones y favorecer las alianzas y el diálogo, a través de la participación de las familias", señala.

Finalmente la profesional del Programa, Paulina Vallejos, explica que debe existir un trabajo sistemático con la comunidad educativa, de manera de entregar las herramientas y el conocimiento para abordar la convivencia escolar. "Para generar un espacio escolar que brinde seguridad, formar sistemáticamente en hábitos de Buen Trato a todos los integrantes de la comunidad educativa, deteniendo las conductas de maltrato y violencia".

Material para la Convivencia Escolar

Si eres docente o estás interesado o interesada en herramientas claves para la Convivencia Escolar, puedes descargar el material dispuesto por el Programa Valoras en su sitio web, o bien acceder directamente a uno de los siguientes documentos que hemos seleccionado: