UC celebrará encuentro CHIC con conversatorio dirigido a la Comunidad UC en Villarrica

Desde el miércoles 27 de abril al viernes 29, se realizará en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, CIDS, Michel Durand Q., el  primer encuentro del Centro Internacional Cabo de Hornos para el estudio del Cambio Climático y de la Conservación Biocultural (CHIC), centro liderado por la Universidad de Magallanes y que en 2021 se adjudicó un fondo basal de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El encuentro buscará aunar alianzas y voluntades en el camino hacia un plan estratégico que permita el desarrollo de las metas de este Centro, en el que participan los académicos del Campus Villarrica de la UC e investigador del Centro UC de Desarrollo Local, Tomás Ibarra, Gonzalo Salazar y Laura Luna.

El Centro, basado en Puerto Williams, es dirigido por el biólogo y académico de la Universidad de Magallanes y de la University of North Texas, Ricardo Rozzi, y por la académica de la Pontificia Universidad Católica, Lorena Medina, como directora alterna convocando a distintas organizaciones y entidades de educación superior, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El CHIC aborda el problema del cambio climático especialmente en la región subantártica de Magallanes, así como la homogenización biológica y cultural, apuntando a encontrar formas para combatir estos fenómenos desde una perspectiva interdisciplinaria en que la educación y las ciencias de la conservación ocupan un lugar central.

En el marco de este encuentro, se realizará el conversatorio “Ética Biocultural: Experiencias educativas y desafíos para valorar la diversidad” el viernes 29 de abril desde las 9 hasta las 10.30 horas en el auditorio del CIDS, oportunidad donde se revisarán las presentaciones de los académicos y académicas Ricardo Rozzi, Lorena Medina, Tomás Ibarra y Tamara Contador. Estudiantes, funcionarios y académicos del Campus Villarrica podrán sumarse a esta actividad, dirigida a la Comunidad UC en el territorio.