Violencia Escolar: Valoras UC realizó un exitoso conversatorio que abordó claves para la convivencia escolar

Cuatro panelistas analizaron los hechos recientes en materia de convivencia escolar, para entregar claves y herramientas para enfrentar estas situaciones de manera exitosa.

Más de 3 mil personas se sumaron este miércoles al conversatorio online “Violencia Escolar: Claves para actuar hoy”, organizado por el Programa Valoras UC, la Escuela de Psicología UC y el Centro del Buen Trato UC, una instancia que surge a partir de la preocupación que han generado las imágenes y los distintos casos de bullying viralizados durante las últimas semanas.

La actividad, que convocó a docentes de todo el país, contó con un panel conformado por la directora ejecutiva del Programa Valoras UC, Isidora Mena, la coordinadora académica del Programa, Neva Milicic, el académico UC, Christian Berger, y la subdirectora del Centro del Buen Trato UC, Andrea Machuca.

La conversación estuvo enfocada en plantear distintos enfoques en convivencia escolar para enfrentar situaciones complejas como lo es la violencia escolar, un problema cada vez más presente en entornos educacionales.

¿Violencia en las escuelas? "Claro que sí"

“Si me preguntan a mí si hay violencia en la escuela, claro que sí”, señaló durante el conversatorio Isidora Mena, manifestando su preocupación por un aumento de estos casos durante 2022.

Es por ello que, entre las condicionantes que se reconocieron durante el conversatorio para explicar los niveles de violencia escolar, se identificó la falta de socialización durante la pandemia, la exposición a modelos y tipos de interacción que fomentan la agresividad y la falta de programas específicos en las escuelas.

Sin embargo, la académica reconoció también que la presencia de estos elementos no está necesariamente ligada a la pandemia y podrían, eventualmente, haber desencadenado las mismas situaciones que se han vivido durante las últimas semanas sin los eventos provocados por el COVID-19.

Puedes revisar las conclusiones y exposiciones completas de todos los panelistas, en el canal de YouTube de Valoras UC y en su perfil de Facebook.