Con la finalidad de cohesionar un Territorio STEAM en la macrozona sur, diversas instituciones ligadas a la educación para el desarrollo sustentable se dieron cita en el Campus Villarrica el pasado viernes. Según señala la representante de la oficina regional de Siemens Stiftung para Latinoamérica, Ulrike Wahl, este sería “un ejercicio de impacto colectivo”.
Un encuentro que aunó alianzas en la macrozona sur fue lo que se vivió el pasado 25 de marzo en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, CIDS, Michel Durand Q., cuando representantes de distintas instituciones de la zona y la región se dieron cita en un encuentro focalizado de la Red STEM Latinoamérica.
La Red STEM es una iniciativa que coordina la fundación Siemens Stiftung, a través de su oficina regional para Latinoamérica, y promueve una educación para el desarrollo sustentable bajo cuatro conceptos que definen el término STEM: Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics).
Territorios STEAM: generando cohesión
“Con este encuentro buscamos generar cohesión que permita ir consolidando la interacción entre participantes”, señala el coordinador Territorio STEM Macrozona Sur, Pedro Smith, “generando valor en el trabajo colaborativo y buscando potenciar la difusión del territorio para atraer a más socios”.
La conformación de los Territorios STEAM representa para la fundación Siemens Stiftung, una estrategia y modelo de articulación de esfuerzos para la co-construcción de agendas a lo largo de toda Latinoamérica, que impulsen la educación STEM para el desarrollo sostenible.
“Los actores de todos los sectores, además del educativo, crean así un ejercicio de impacto colectivo mirando la relación de escuela – comunidad – territorio”, señala la representante de Siemens Stiftung para Latinoamérica, Ulrike Wahl, institución que coordina la Red STEM.
Así, este encuentro convocó a instituciones, organizaciones y entidades de educación superior vinculadas a la educación para el desarrollo sustentable de la macrozona sur, es decir, la regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
De esta manera, el encuentro contó con representantes de la Universidad Austral de Valdivia, de la Universidad Católica de Temuco, del Duoc UC, de la Fundación Legado, de la Municipalidad de Puerto Montt y del CREA Los Lagos.
Los asistentes estuvieron reunidos desde las 9 de
la mañana del viernes hasta la cinco de la tarde,
horas en las que se dieron conversaciones y
la consolidación de alianzas .
Una agenda conjunta
“Todos tenemos una distinta agenda en educación ambiental y en educación para la sustentabilidad”, señala el académico del Campus Villarrica de la UC e investigador principal de la línea Educación para la Sustentabilidad del Cedel UC, Martín Bascopé, sobre el encuentro, “aquí vimos cómo podíamos apoyarnos y darle más salida a nuestras convocatorias que cada uno propone y qué actividades nuevas podemos generar a partir de esto”.
“Nuestra Fundación y la Red trabajan día a día porque las niñas, niños y jóvenes, puedan construir conocimientos, competencias y habilidades para una ciudadanía activa, reflexiva, constructiva”, complementa la representante de la fundación Siemens Stiftung para Latinoamérica, “integrando muy importantemente las áreas del saber de las disciplinas y enfoque STEM, que los haga agentes de cambio y guardianes del cuidado del planeta y sus tan diversos territorios".
De esta manera, en el encuentro se decidió la planificación de una segunda instancia en Valdivia, evento que aún está en sus etapas iniciales, pero donde se espera abrir las puertas a toda la comunidad docente interesada.
“Sería un encuentro de educación docente en formación STEM para la sustentabilidad”, explica el académico, “con un fuerte componente de la huerta educativa y otras actividades relacionadas con actividades artísticas”.
Tras el encuentro, representates de diversas organizaciones
dieron un recorrido por el Campus Villarrica de la UC, oportunidad
en la que también tuvieron la oportunidad de conocer el Museo Interactivo
Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía.
Encuentros en la UC
El encuentro reunió a los participantes durante todo el día viernes, momento donde se dio el espacio para conversaciones, acuerdos y recorridos por las distintas partes del Campus Villarrica.
El director del Programa Asociativo Regional (PAR) Explora La Araucanía, Daniel Opazo, y que además participó del encuentro, valoró la instancia como “un esfuerzo de colaboración, con base territorial, para el fomento de una educación integral para el siglo XXI”, destacando la asociatividad entre instituciones.
“Esto es relevante para nosotros, porque desde el proyecto Explora nos dedicamos a impulsar la asociatividad entre personas e instituciones del mundo científico, educativo y social, para fortalecer la vinculación entre las ciencias y la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh), Carmen Angulo, agradeció el espacio, celebrando la posibilidad de intercambiar experiencias entre entidades formadoras de educadores. "Me gustó mucho conocer el trabajo de quienes están en las temáticas de educación ambiental, la manera en que hacen de esto un proceso participativo centrado en la comunidad y cómo desde su área intentan transversalizar esas acciones, un objetivo que es primordial también en materias de género o interculturalidad".
“Se abrió el espacio de la UC en Villarrica para convocar a instituciones y personas de toda la macrozona sur”, afirma Bascopé, “para llegar con más fuerza a los y las estudiantes y sus familias (…) ir aportando e ir generando acciones a escala local para la sustentabilidad de los territorios de esta zona”.