Investigadores del Cedel UC se adjudican FONDEF para levantar plataforma web sobre Turismo Indígena

El proyecto contempla la participación de otros académicos en un proyecto interdisciplinario enfocado en el turismo indígena.

Plataforma de Recopilación y Análisis de Turismo Indígena, PREATI, es el nombre que recibe el espacio digital que los investigadores del Cedel UC, Francisca de la Maza y Andrés Ried, esperan levantar tras adjudicarse el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF.

El proyecto apunta a generar un espacio que disponibilice la información obtenida luego de un diagnóstico que determinó que la falta de información confiable no facilita el crecimiento de este rubro, aún cuando cuenta con espacios consolidados de desarrollo.

El equipo tendrá en la dirección a De la Maza, mientras que Ried se desempeñará como director adjunto del proyecto. A ellos se suman Miguel Fernández, Natalia Caniguan, Jean Philippe Le Moigne, Carolina Odone, Nadia Herrada, Cristian Beroíza, Pablo Villalobos, Daniela Aranis y Katherine Meneses, quienes terminan por conformar este equipo interdisciplinario.

Diagnóstico del turismo indígena

El diagnóstico realizado determinó una dificultad en el seguimiento y análisis efectivo para la toma de decisiones de las comunidades anfitrionas y organismos competentes. Esto limita la incorporación del turismo indígena al mapa turístico mundial, incluso cuando existen vínculos con otras organizaciones vinculadas al turismo indígena a nivel internacional.

De esta manera, PREATI se convertirá en una plataforma destinada a caracterizar el turismo indígena, el tipo de turistas y visitantes, y la detección temprana de situaciones de crisis medioambientales, sociopolíticas y sanitarias, facilitando la toma de decisiones en consideración de estos aspectos, lo que permite la articulación con otros actores del sector.

El equipo incluye a académicos del Centro UC de Desarrollo Local y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, en conjunto con organizaciones indígenas como la Asociación de Turismo Indígena o las organizaciones territoriales Ma’u Henua y la comunidad Yagan Bahía Mejillones.

La iniciativa contará con cuatro territorios focalizados desde donde se construirá conocimiento a partir del trabajo de campo. Esto serán Nahuelbuta, Alto Biobío, Rapa Nui y Yagan Usi, contando más tarde con otros dos territorios que permitirán validar la metodología.

Esto permitirá generar una matriz con conocimiento de valor para las organizaciones relacionadas al turismo indígena, en una plataforma que además permitirá la generación de reportes asociados y otras fuentes de información que aporten a la toma de decisiones