Universidad de Magallanes se adjudica Fondo Basal para la creación del Centro Cabo de Hornos (CHIC) con el apoyo del Cedel UC

El proyecto corresponde a una iniciativa de la Universidad de Magallanes, apoyada por el Cedel UC, y que busca ser un nodo articulador de conocimiento al sur de Chile.

La Universidad de Magallanes se adjudicó, durante septiembre, el Fondo Basal entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para la creación del Centro Cabo de Hornos, con el apoyo del Centro UC de Desarrollo Local, lo que permitirá concretar un espacio que buscará aportar a la investigación, la educación, la conservación y la economía sostenible desde la zona austral del país.

El Centro estará ubicado en Puerto Williams, desde donde busca plantearse como una instancia internacional de encuentro. Así,  según dicta su nombre en inglés, el Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation (CHIC) será dirigido por el biólogo y académico de la Universidad de Magallanes y de la University of North Texas, Ricardo Rozzi, con el apoyo de la académica de la Universidad Católica, Lorena Medina, como directora alterna.

Además, el CHIC tendrá como investigador principal de la línea “Conservación Biocultural a Múltiples Escalas” al investigador del Centro UC de Desarrollo Local, Tomás Ibarra. Junto a él también estarán el director del Cedel UC, Gonzalo Salazar, y la investigadora del mismo centro, Laura Luna, como investigadores asistentes adjuntos.

Un modelo para otras realidades

El Fondo financia al Centro durante 10 años, período en el cual los investigadores e investigadoras esperan posicionar a nuestro país, tal como ha ocurrido en el norte con las ciencias astronómicas, en la exploración de la biosfera, para dar respuestas al cambio global y a un desarrollo humano sostenible desde el sur del planeta.

El CHIC desarrollará trabajos e investigaciones en torno al impacto del cambio climático sobre la biodiversidad subantártica y sus ecosistemas; a procesos y metodologías de educación, conservación biocultural, ética ambiental y políticas públicas que fomenten la sustentabilidad social, económica y ambiental; y al aprovechamiento de las ventajas comparativas del entorno territorial y los recursos endógenos con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de su población.

Con estas acciones se espera generar un modelo de observación e investigación que sea aplicable a otras realidades, desde un territorio privilegiado como lo es Puerto Williams, generando conocimiento útil para otras regiones del país y del mundo.