Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q. será inaugurado este 16 de diciembre.

El moderno recinto integrará en un espacio único la formación de personas, la investigación y el vínculo con el medio, a través de programas específicos de educación continua, extensión e influencia en políticas públicas y forma parte de una serie de iniciativas en torno a la sustentabilidad que la UC ha desarrollado en el último lustro.

Con la presencia de las máximas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de diversos actores del mundo de la educación, la sustentabilidad y la política, el próximo lunes 16 de diciembre se inaugurará oficialmente el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) Michel Durand Q, edificio que albergará al Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) y Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y será parte de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, integrando una plataforma situada de investigación colaborativa que visibiliza y vincula a la Universidad con comunidades locales y redes internacionales.

Con más de 1.100 metros cuadrados construidos, el recinto se ubica en la ribera del lago Villarrica —frente a la casa de estudios superiores— y contempla salas multiuso, espacios de reuniones, auditorio, oficinas para profesores UC y visitantes, espacios de trabajo para investigadores, laboratorio de la tierra, cafetería, lugares de recreación, huerta comunitaria, plaza abierta a la ciudad y acceso público al lago.

Buscamos convertirnos en un nodo de excelencia internacional en las áreas de investigación, formación y vinculación con el medio”, explica Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local y uno de los grandes promotores de esta iniciativa, que en 2016 puso su primera piedra y el próximo lunes comienza a funcionar oficialmente.

“Este Complejo es uno de los ‘Compromisos con la Paz’ que la Universidad ofreció a su Santidad el Papa Francisco durante su última visita a Chile. Su proyecto académico se funda en el llamado de la encíclica Laudato si’ de generar un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”, explica Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica, única sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Esta puesta en marcha es parte de una serie de acciones estratégicas de la Universidad en materia de sustentabilidad e intentará aportar en los Objetivos del Desarrollo Sustentable que ha determinado la ONU”, afirma.

Compromiso eclesiástico

“El papa Francisco nos invitó a trabajar hacia un desarrollo sustentable, una ecología integral y un abordaje de una crisis socio ambiental de manera global. En ese sentido, CIDS, ubicado en el sur de Chile y proyectado a través de la Universidad Católica sede Villarrica y su entorno, cumplirá un rol fundamental, enfocado en un desarrollo sustentable en sintonía con el medio ambiente”, explica Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

CIDS integrará en un espacio único la formación de personas —a través de programas de pregrado y postgrado en materia de sustentabilidad—; la investigación —en materias de teoría y ética de sustentabilidad, sustentabilidad de sistemas socio-ecológicos, turismo sustentable, desarrollo económico local, planificación y gobernanza del territorio y educación para la sustentabilidad—; y el vínculo con el medio, a través de programas específicos de educación continua, extensión e influencia en políticas públicas.

“CIDS vinculará a diversas Facultades de la Universidad Católica con actores e instituciones de distintos ámbitos, formando un verdadero laboratorio interdisciplinar”, señala Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local. “El propósito final del CIDS, y con el cual estamos fuertemente comprometidos, es ser un aporte real en la configuración de una ciudadanía ecológica, que procure difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza”, detalló.

Consolidando la educación católica y sustentable en el territorio

Durante la jornada del lunes 16 y posterior a la ceremonia de inauguración del CIDS, la nueva sede del DUOC UC —que comenzará a impartir cuatro carreras en marzo de 2020— recibirá la bendición de la iglesia, acompañados de las autoridades de dicha casa de estudios y de la UC. "Estamos comprometidos con la educación técnico profesional de calidad y buscamos complementar de manera pertinente la oferta académica en Villarrica con este nuevo Campus Duoc UC. Aquí impartiremos las carreras de Técnico en Administración, Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, Turismo Aventura y Administración Hotelera, con las cuales queremos ser un real aporte al desarrollo educativo y social de la comunidad, señaló Gonzalo Siade, Director de la sede Villarrica de Duoc UC.

Complementando esta intensa agenda, durante la tarde y hasta el martes 17 de diciembre, el CIDS será sede del 1° Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS 2019 https://www.cieds.cl/), el que contará con la presencia de tres expositores internacionales y que, entre otras temáticas, abordará destacados proyectos ejecutados por CEDEL en alianza con la Fundación Siemens Stiftung y la Fundación Ibáñez Atkinson, cuyos resultados han recibido distinciones por parte de la OCDE y ONGs internacionales de Educación.