RHUEDA realizó capacitación a huerteras de Huiscapi

Un grupo de 16 mujeres huerteras de Huiscapi, en la comuna de Loncoche, participaron el pasado 19 de julio en un taller dictado por el Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) que buscó entregar a las participantes herramientas en torno al manejo agroecológico de plagas.  

Realizado en la Huerta Mía de Huiscapi, espacio levantado entre el Centro, la Fundación Ibáñez Atkinson y mujeres de la zona, el taller surgió a partir de la inquietud de la Fundación por proporcionar a las huerteras, que llevan más de cuatro años cultivando este espacio, herramientas que apoyen su producción de hortalizas. 

De esta forma, a través de un taller realizado por monitores de la Red de Huerta Educativas de La Araucanía, RHUEDA, a la cual la Huerta Mía se encuentra adscrita, en el taller se abordó la importancia de entender las plagas como un desequilibrio en el ecosistema y atender las causas de su aparición entendiendo que un suelo sano se traduce en plantas sanas y un ambiente con menos desequilibrios. 

Taller Huiscapi FIA 2

 

“Son herramientas que van acorde a las necesidades de los consumidores y del planeta”, señala una de las relatoras y monitoras de RHUEDA, Claudia Ríos, “producir alimentos cada vez más sanos, con conocimiento y cuidado de la biodiversidad de los territorios”. 

Al respecto, Ríos hace énfasis en el rol ecosistémico que cumple la huerta, al estar junto al humedal de Huiscapi, y las responsabilidades que ello implicaría. "Por ejemplo, es especialmente importante que se evite el uso de agroquímicos, los que además significan un costo monetario”. 

“Uno de los datos que causaron sorpresa durante la jornada fue conocer a los sírfidos, moscas florícolas nativas, que además de ser polinizadoras, sus larvas son voraces consumidoras de pulgones, una de las plagas estudiadas durante este taller”. 

En 2022 la Huerta Mía de Huiscapi comenzó a comercializar las hortalizas que allí se producían, una actividad que trajo consigo la necesidad de incorporar conocimiento técnico agroecológico para apoyar este proceso. 

Es por ello que este taller estará acompañado por otro encuentro donde se espera proporcionar otros tipos de herramientas. “Las metodologías aplicadas buscan no solo entregar conocimientos técnicos”, asegura José Luchsinger, monitor de RHUEDA que además hace un acompañamiento mensual a la huerta, “sino que también ir co-construyendo, valorizando y poniendo en práctica - aprender haciendo - junto a ellas lo que saben y han hecho toda la vida". 

 

Taller Huiscapi FIA 7