La directora ejecutiva de Valoras UC, Isidora Mena y el coordinador del programa, Rodrigo Montanares fueron los encargados de representar este programa que forma parte de los programas ejecutados desde el Centro UC de Desarrollo Local, en conjunto con la Escuela de Psicología UC.
Desde el 12 al 15 de julio, la directora ejecutiva de Valoras UC, Isidora Mena, y el coordinador del programa, Rodrigo Montanares, participaron en el Primer Encuentro Latinoamericano de Experiencias en Aprendizaje Socioemocional (E.L.E.A.S.E.), instancia que reunió a programas, centros y organizaciones de la región que trabajan en torno a temáticas como la Convivencia Escolar, el Desarrollo Socioemocional y el Buen Trato.
“Fue una instancia muy importante para conocer distintas propuestas que buscan aportar al aprendizaje socioemocional, tanto dentro como fuera de los establecimientos educacionales”, cuenta Montanares sobre este encuentro que se realizó en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, en Argentina.
El encuentro fue realizado en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, quienes también fueron organizadores principales de esta primera versión.
Un encuentro latinoamericano
A esta primera versión del E.L.E.A.S.E. asistieron equipos y participantes de gran parte de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Venezuela, República Dominicana y Perú.
A su vez, esto permitió la participación de distintos programas y proyectos, entre ellos el Centro del Buen Trato de la UC, Plan 12 de la oficina regional para Latinoamérica de UNICEF, el Programa Mujeres al Frente de la Red Communia y la asociación civil Contribuir de Argentina, el programa PISOTÓN de la Universidad del Norte de Barranquilla en Colombia, el programa “El Obrador” del mismo Centro Cultural Recoleta, y la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
A través de distintas mesas de trabajo, los programas, centros y organizaciones participantes tuvieron la oportundiad de conversar entre ellos y conocer los esfuerzos desarrollados por cada equipo.
El encuentro se dividió en tres momentos: entre el 12 y 13 de julio se realizaron actividades que contemplaron mesas de trabajo que reunieron a los distintos programas participantes, para presentar de forma interna el trabajo realizado en sus países y programas; luego el encuentro abierto celebrado en el Centro Cultural el 14 y 15 del mismo mes, que durante la mañana invitó a los programas a presentar su trabajo al público general, y finalmente instancias online y presenciales que se realizaron durante la tarde de los últimos dos días, y donde se compartió el trabajo realizado por los programas en la promoción del aprendizaje socioemocional.
El coordinador de Valoras UC, Rodrigo Montanares señala que el encuentro permitió "reflexionar sobre la oportunidad de ampliar nuestro trabajo a espacios comunitarios fuera de los establecimientos".
Aunar intenciones en la región
“Este primer encuentro tuvo su foco en conocer más y mejor a los programas organizadores”, explica Montanares, quien moderó algunas de las mesas que se desarrollaron durante los encuentros internos entre los programas. “Naturalmente se dieron interacciones que pueden derivar en esfuerzos conjuntos, pero eso depende de las próximas conversaciones que se organicen”, comenta.
Y es que uno de los objetivos que tenía este encuentro era fortalecer la red de programas y proyectos que abordan las temáticas claves del E.L.E.A.S.E. y cómo eso se traduce en acciones conjuntas.
“Pudimos conocer el material y estrategias utilizadas de cada propuesta. Nos sirvió como parámetro para medir los esfuerzos que hacemos a diario, y nos dimos cuenta de que vamos por un camino sólido, donde hemos desarrollado una propuesta abundante en materiales, estrategias, alianzas con instituciones como MINEDUC, UNICEF, UNESCO, OEI, entre otras y con un gran alcance de actores beneficiados”, asegura Montanares.
Además, el coordinador de Valoras UC explica que el espacio también permitió evidenciar la necesidad imperante de fomentar el trabajo en temáticas de desarrollo socioemocional, donde hoy por hoy niños, niñas, jóvenes y adultos realizan esfuerzos por aportar en diversos espacios, tanto dentro como fuera del aula.
“Nos permitió reflexionar sobre la oportunidad de ampliar nuestro trabajo a espacios comunitarios fuera de los establecimientos, donde vimos experiencias que producen un antes y después en los adultos, niños, niñas y jóvenes que las viven”.
Este Primer Encuentro Latinoamericano de Experiencias en Aprendizaje Socioemocional (E.L.E.A.S.E.) fue organizado por el Centro Cultural Recoleta, el programa “El Obrador” del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, el Programa PISOTÓN de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, el Centro del Buen Trato y el Programa Valoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El encuentro contó con la participación de equipo provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Venezuela, República Dominicana y Perú.