“La interdisciplina aquí continúa impresionándome”: conoce a Annika Levaggi, investigadora becada por el Fulbright US Student Program

Hija de una maratonista y un esquiador, Annika Levaggi, de 24 años, volvió a Villarrica desde California casi cuatro años después de haber cursado el programa Socio-Ecological Sustainability que se dicta en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica para estudiantes de la University of California, Berkeley, experiencia que atribuye a los intereses actuales que la trajeron de vuelta al territorio lacustre. 

 

Investigación participativa 

Becada por el programa Fulbright, que entrega financiamiento a estudiantes e investigadores de un grupo de 155 países alrededor del mundo para promover el intercambio educacional, científico, técnico y profesional, Annika asegura que desde que se fue de Villarrica en 2019, buscó alguna manera de regresar. 

“Siento que mucho de mi interés en investigaciones participativas con comunidades es el resultado de esa experiencia”, señala. Durante su estadía, la estudiante se involucró en proyectos que desarrollaron trabajos colaborativos con comunidades rurales “construyendo soluciones interdisciplinarias que unen la ciencia occidental con formas alternativas de conocimiento”. 

 

Desde California al sur de Chile

Reimaginar los sistemas alimentarios como una manera de lograr justicia socio-ecológica, fue el interés que llevó a Annika a estudiar Ciencia Medioambiental con enfoque en Agroecología en UC Berkeley. 

Durante sus años universitarios integró el Bowles Agroecology Lab y el Berkeley Food Institute, de la misma universidad, espacios donde se involucró en métodos de cultivo, cambio climático y huertas que se desarrollaron como una iniciativa en todo el campus para que estudiantes tuvieran la oportunidad de hablar sobre educación alternativa, seguridad alimentaria y colaboraciones comunitarias. 

Asimismo, tras escribir su tesis “Berkeley Students Farms: A Community-Based Model for Urban Agriculture Education” y antes de volver a Chile, Annika se desempeñó como instructora de educación al aire libre en la escuela de Colorado Outward Bound. 

Por otra parte, a investigadora integró investigaciones participativas que involucraron a agricultores de California “para desarrollar métodos de ‘no-till’ -técnica en agricultura que consiste en cultivar sin labrar la tierra- para mitigar los efectos de las condiciones de sequía, así como con líderes indígenas de la tribu Ohlone para desarrollar un plan de estudios más inclusivo sobre agroecología en UC Berkeley”. 

 

Interdisciplina

Prácticamente desde que me fui busqué alguna manera de volver y seguir aprendiendo con un equipo increíble como el del Cedel UC”, asegura Annika sobre un espacio desde donde desarrolla en la actualidad un trabajo que define como “una mezcla entre analizar en qué medida podemos decir que la Quila es una especie culturalmente clave dentro de las comunidades Mapuche (...) y la creación de un manual de recomendaciones de gestión para que cualquiera, desde un huertero a una agencia de silvicultura, pueda entender cómo manejar mejor esta especie”.

Es este involucramiento con prácticas comunitarias lo que trajo de vuelta a Annika en marzo de 2023 al Campus Villarrica. Desde allí, ha integrado equipos de trabajo en el Centro UC de Desarrollo Local y ha sido testigo de un nodo interdisciplinario que asegura “crea perspectivas en la academia. Desde educación hasta soberanía alimentaria y estudios ecológicos, la interdisciplina y el trabajo colaborativo aquí continúa impresionándome”. 

Annika Levaggi estará en Chile desarrollando su investigación sobre la Quila por un período de 9 meses, tiempo donde la investigadora espera facilitar el diseño de un sistema de monitoreo y el manejo de un parche hecho de quila que sería accesible para cualquier persona, algo que la estudiante no deja de definir como un proceso que dependerá de lo que la comunidad “quiere y necesita”. 

“Me interesa la investigación participativa que trabaja con las comunidades (...) que estudien y testeen soluciones, en vez de lamentar los desafíos que ya están definidos”, sentencia.