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El cambio climático y la megasequía que afecta hace más de una década a la zona centro-sur del país, ha provocado que cada verano los incendios forestales aumenten en cantidad e intensidad. Un equipo de investigadores de Chile, Estados Unidos y Canadá, estudió las respuestas de aves y lagartijas a los cambios estructurales en la vegetación de los bosques quemados, en varias áreas protegidas del Estado al sur de Chile.

Texto: Cedel UC y CAPES

Potentes tormentas, devastadoras inundaciones o extensos incendios, son algunas de las perturbaciones del clima que hemos visto o vivido los últimos años en todo el planeta. El cambio climático ya no es una situación que pueda ser negada y sus efectos se hacen presentes en todos los rincones. 

De izquierda a derecha: Gonzalo Salazar, Pelayo Benavides y Francisca de la Maza.

Los proyectos buscan aportar nuevas miradas a la realidad que se vive en nuestro país en distintos territorios.

Investigadores del Centro UC de Desarrollo Local comienzan este año con la adjudicación de tres importantes proyectos que estudian el impacto de distintos procesos sociales en territorios a lo largo de todo Chile. Los proyectos serán financiados gracias al FONDECYT Regular 2022 y al FONDECYT de Iniciación en Investigación 2022.

De esta manera, los investigadores Gonzalo Salazar, director del Cedel UC, Pelayo Benavides, académico del Campus Villarrica de la UC y Francisca de la Maza, académica de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, desarrollarán los proyectos que fueron concursados durante las convocatorias que realizó la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en 2021.

 

La inauguración del MIRAS Araucanía convocó a autoridades locales y regionales, quienes participaron de un recorrido especial junto a la coordinadora general del museo, Claudia Ríos. 

 

© Imágenes de Cristóbal Saavedra, Campus Villarrica

En el CIDS Michel Durand Q. de la UC en Villarirca, el 2022 comenzó con la inauguración del MIRAS Araucanía, un museo al aire libre y que invita a la región entera a conversar sobre la sustentabilidad y educarnos en su cuidado. 

El pasado 4 de enero el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, Michel Durand Q. (CIDS), celebró la inauguración del Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía, un espacio al aire libre que se encuentra al interior del complejo y que invita a toda la comunidad a adquirir herramientas para el cuidado de nuestros ecosistemas.

El museo es un proyecto ejecutado desde el Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Villarrica, a través del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Conocimiento, Tecnología e Innovación.

El Congreso contó con la participación de académicos del Campus Villarrica e investigadores del Centro UC de Desarrollo Local en la moderación de paneles y en la presentación de las charlas magistrales. En la imagen, el doctor en Ocio, Andrés Ried, acompaña al director del CIEDS, Martín Bascopé, en la presentación de la charla de Louise Chawla. © Comunicaciones Cedel UC. 

 

El III Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable reunió reflexiones, experiencias e investigaciones en torno a la sustentabilidad y los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad, encuentros que se pueden revivir desde el sitio web del CIEDS 2022, CIEDS.cl

Más de 100 investigadores e investigadoras relacionadas al mundo de la educación se congregaron en el III Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, CIEDS 2022, realizado el 5, 6 y 7 enero. El encuentro es una iniciativa desarrollada por el Centro UC de Desarrollo Local en colaboración con otras instituciones y que, durante su tercera versión, se realizó en formato híbrido con la presencia de tres oradores principales.

Así, el Congreso contó con un ciclo del programa Ciencia Abierta de Explora La Araucanía, con las charlas magistrales de la profesora de Ciencias de Ángol y Global Teacher Prize Chile 2019, Nadia Valenzuela; la profesora emérita de la Universidad de Colorado Boulder y encargada del programa de Diseño Ambiental de dicha casa de estudios, Louise Chawla; y el filósofo y sociólogo ambientalista, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Leff.

Junto a ellos, cuatro artistas nacionales acompañaron el encuentro desde el teatro, las letras y la música. Estos fueron la diseñadora escénica, académica de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso y directora del estudio Dique5, Tamara Figueroa, la poetisa, profesora de filosofía y miembro del colectivo Rangiñtulewfü, Daniela Catrileo, el músico y docente en Waldorf Pucón, Matías Opazo, presentando su proyecto musical Matista”, y la profesora de violoncello en la Fundación Cultural Papageno, Rocío Hevia.

Este encuentro fue organizado por el Cedel UC junto al Programa Asociativo Regional Explora La Araucanía, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC), el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), el Centro de Justicia Educacional (CJE), la Plataforma de Investigación Interdisciplinaria NDE y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS), con el apoyo de la Fundación Siemens Stiftunga través de su oficina para Latinoamérica. 

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La profesora emérita de la Universidad de Colorado Boulder y directora del programa de Diseño Ambiental
de dicha casa de estudios, 
Louise Chawla, celebró, durante su charla magistral, el proceso político y
social que actualmente vive nuestro país. © Comunicaciones Cedel UC. 

 

Modalidad híbrida

Para el académico del Campus Villarrica UC, investigador del Cedel UC y director del CIEDS, Martín Bascopé, una de las notas altas del Congreso fue la participación del público dentro de un contexto digital. “Es muy interesante que, a pesar del agotamiento producido por el exceso de pantalla, producido por todo el año para todos los que trabajamos en educación, igual hayamos tenido una alta participación, algunos de manera sincrónica, en directo, y otros de manera asincrónica”. 

Esta versión del Congreso fue realizada en modalidad híbrida con ponentes y oradores que participaron tanto a distancia como de manera presencial desde el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, Michel Durand Q. (CIDS), de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Villarrica, lugar desde donde se realizaron las transmisiones.

Pero, además, el encuentro incluyó la realización de siete talleres, cuatro en modalidad online y tres de manera presencial en distintos espacios del CIDS y del Campus Villarrica de la UC, con distintos socios presidiendo cada espacio, tales como el MIRAS Araucanía, Faro de Sustentabilidad, CEDEUS, Explora La Araucanía y el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS).

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El académico del Campus Villarrica e investigador del Cedel UC, Andrés Ried, desarrolló el taller "Explorando mi Territorio", mientras que el director del CIEDS, Martín Bascopé y el académico del Campus Villarrica, Pablo Guitérrez, dictaron el taller "Faro de Sustentabilidad". Por otra parte, la ingeniera agrónoma y coordinadora general del Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía, estuvo a cargo de dictar el taller "De la Huerta a la Mesa". © Cristóbal Saavedra, Campus Villarrica UC.
 
 

Desafíos para el futuro

“Los cambios que hemos sufrido como país, pero también como planeta, nos han dejado frente a nuevos escenarios que nos exigen participar en la resolución de estos conflictos”, señala el director del Centro UC de Desarrollo Local, Gonzalo Salazar, respecto a la misión del Congreso, que, según complementa, “se convierte en un semillero de grandes iniciativas en los más diversos ámbitos que vienen a aportar a esta misión y eso, sin duda, es un aporte invaluable para el conocimiento y las ciencias”.

En ese sentido, Bascopé señala que uno de los desafíos para poder fortalecer lazos entre los y las participantes del Congreso, está en el retorno a la presencialidad durante una próxima versión, como una oportunidad para generar redes sólidas de colaboración. 

“Para volver a generar lazos presenciales entre academia y actores educativos que estén llevando programas de educación para el desarrollo sustentable”, explica Bascopé, “integrando a la comunidad latinoamericana que cada vez se ha ido haciendo más grande en este Congreso, pero que esperamos se vaya consolidando en las siguientes versiones”.

 

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Al cierre del CIEDS 2022, el académico del Campus Villarrica, Martín Bascopé, presentó junto al investigador del CEPPE-UC,
Cristóbal Villalobos, el libro "Ciudadanía, Educación y Juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro", espacio que
fue moderado por la directora de Investigación del Campus Villarrica, Karina Cárdenas. © Comunicaciones Cedel UC. 

 

Parte de una red

La inauguración del Congreso contó con la participación del coordinador de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER UC), Sergio Guitart y de la representante de la oficina regional para Latinoamérica de Siemens Stiftung, Ulrike Wahl.

Para Guitart, esta oportunidad resalta el rol que tiene el Centro dentro de una red que busca posicionarse en los territorios a través del trabajo realizado por cada una de sus estaciones. “El CIEDS es una instancia muy importante para la RCER porque permite fortalecer las interfaces y estrategias con que la red contribuye con el desarrollo territorial sustentable”, señaló.

Por su parte, Wahl calificó el encuentro como un “importante hito en la agenda regional de la Red STEM Latam que coordina la fundación Siemens Stiftung (…) uniendo fuerzas para avanzar con acciones concretas desde la escuela para y con la comunidad, con miras a aportar al desarrollo integral en entornos muy diversos". 

 

Un repositorio abierto

Las presentaciones, trabajos y experiencias que se revisaron en el Congreso desde el 5 al 7 de enero ya se encuentran disponibles en el portal del CIEDS 2022, repositorio que permanecerá disponible para la revisión de los conversatorios.

“Queda como un repositorio abierto de experiencias en educación para el desarrollo sustentable”, asegura Martín Bascopé, “y que fueron seleccionadas desde las mismas bases, donde postularon diversos actores educativos con sus iniciativas”.

Si quieres revivir el Congreso, sus charlas magistrales, presentaciones artísticas y paneles, puedes hacerlo directamente desde su sitio web en CIEDS.cl, donde encontrarás el acceso directo a cada una de las transmisiones realizadas. 

A continuación, revisa también el registro gráfico realizado por la agencia Keep Ideas:

Cieds Speakers WEB

La imagen corresponde a un encuentro presencial realizado en el Parque Nacional Conguillío junto a comunidades aledañas y municipios de las comunas colindantes.

 

El proyecto es mandatado por CONAF y busca entregar mayor capacidad resolutiva a las comunidades que conviven con las áreas protegidas, comenzando con un piloto realizado en La Araucanía.

Continuando con un proyecto que se viene desarrollando desde 2019, investigadores del Centro UC de Desarrollo Local se reunieron durante noviembre y diciembre con actores relevantes de los Parques Nacionales Conguillío y Nahuelbuta, en un trabajo que busca definir las líneas para un modelo de gobernanza local donde las comunidades que se ven impactadas por áreas protegidas tengan una voz vinculante en las instancias de gestión de las mismas.

Este proyecto corresponde a un Bien Público para la Competitividad Regional financiado por CORFO y mandatado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con la participación de la Subsecretaría de Turismo, y plantea una oportunidad hacia la modernización de un modelo que, hoy por hoy, solo ofrece un espacio consultivo a las comunidades aledañas y a otros actores sociales con intereses en áreas silvestres protegidas.

Así, el proyecto es desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Cedel UC junto a TKO Consultores, y ha contemplado diversas etapas y actividades, como la aplicación de un taller VES (Visitor Experience Strategy), una metodología desarrollada en Canadá y que busca caracterizar a los visitantes de los parques. 

 

Una experiencia piloto

“Lo que se busca es generar una experiencia piloto que se haga en La Araucanía en el Parque Nacional Conguillío y el Parque Nacional Nahuelbuta”, señala el investigador principal del proyecto, el académico del Campus Villarrica e investigador del Cedel UC, Pelayo Benavides, “este nuevo modelo de gobernanza de alguna forma tiene que ayudar en el orden y las actividades de comunidades aledañas a los parques”.

“La idea del proyecto es justamente tratar de buscar un mecanismo de gobernanza para poner de acuerdo a esta diversidad de intereses”, agrega el investigador del Cedel UC, Paolo Perasso, que forma parte del proyecto, “que sean igualmente orientadas a la conservación, pero que estén abiertas a las comunidades locales, a los gobiernos locales, de una manera participativa, donde puedan incidir”.

Es por ello por lo que los encuentros convocan a actores sociales de diversos sectores. Así, han participado representantes de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Cunco y Angol, tanto de sus municipios como de sus cámaras de turismo, comunidades mapuche de las zonas, así como a representantes de CONAF, guardaparques y representantes de la Subsecretaría del Turismo.

 

Acuerdos y desacuerdos

Los encuentros buscan generar acuerdos para definir una versión final de un modelo de gobernanza que sea pertinente a las necesidades de todos los grupos participantes. 

En este contexto, en el inicio de los encuentros presenciales en el Parque Nacional Conguillío, miembros de las comunidades mapuche manifestaron diferencias respecto al proceso de organización para discutir la propuesta del modelo, lo que para los investigadores demuestra la voluntad y compromiso por parte de las y los participantes, así como parte de las complejidades de aunar voluntades y puntos de vista de diferentes participantes.

Este proyecto genera muchas expectativas porque es una demanda muy profunda por parte de las comunidades de querer participar de esta manera”, explica Perasso, agregando que, ante el conflicto presentado, “inmediatamente se generó una solidaridad con el problema desde otros actores”.

Y es que el proyecto no solo busca entregar un espacio de conversación a los actores relevantes para los parques, si no que generar las bases de un proceso democrático que acompañe la toma de decisiones estatales, y donde todas las voces involucradas sean escuchadas, lo que comanda el compromiso transversal de los y las participantes.

En ese sentido, Pelayo Benavides explica que entre los diferentes actores existen diversas complejidades y distintos niveles de poder de incidencia en la práctica, lo que pone el énfasis en las motivaciones que se puedan provocar entre los actores invitados a participar.

“Cómo se hace la bajada de que esta conversación convoca a todos y a todas por igual (…) yo creo que es parte del desafío del proyecto y es lo que ya hemos visto en las reuniones en terreno o en las reuniones virtuales con los distintos actores”.

 

Hacia nuevos paradigmas

Este proyecto marca un precedente relevante al momento de revisar las direcciones que ha tomado la participación de las comunidades en la toma de decisiones que afectan su entorno. 

“En Chile existe una lógica de fortress conservation, que es una conservación de fortaleza”, explica el académico del Campus Villarrica, “donde las comunidades aledañas y los visitantes son muchas veces vistos como una amenaza porque el foco está puesto en la preservación y conservación del lugar”.  

Según explica la literatura internacional en antropología medioambiental, las áreas protegidas corresponden a un constructo sociocultural moderno que obedece a una lógica y a una visión de la naturaleza. Es aquí donde se produce una dicotomía entre las visiones impuestas y colonizadas, frente a las prácticas y tradiciones que conservan las comunidades aledañas en torno a estas áreas.

El investigador asegura que este sería uno de los aspectos fundamentales que estarían cambiando con el desarrollo de proyectos como este, que dan cuenta, además de los procesos sociales que se han vivido en el país durante los últimos años. “En el fondo es el vincularse y ver que estos lugares también tienen sentido para estos actores, porque se vinculan históricamente a las personas”, agrega.

Actualmente, las comunidades que han participado de los talleres han avanzado en la definición del modelo, lo que, según explica el investigador Paolo Perasso, “tiene que ver con elegir a los representantes del directorio y avanzar en el reglamento, para dejar la gobernanza en marcha una vez que termine este proyecto”.

Durante los últimos días de enero se realizará el seminario de cierre del proyecto, donde se presentará el modelo definido junto a las comunidades y los alcances de este. ¡Atent@s a nuestras redes sociales!