El Congreso contó con la participación de académicos del Campus Villarrica e investigadores del Centro UC de Desarrollo Local en la moderación de paneles y en la presentación de las charlas magistrales. En la imagen, el doctor en Ocio, Andrés Ried, acompaña al director del CIEDS, Martín Bascopé, en la presentación de la charla de Louise Chawla. © Comunicaciones Cedel UC.
El III Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable reunió reflexiones, experiencias e investigaciones en torno a la sustentabilidad y los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad, encuentros que se pueden revivir desde el sitio web del CIEDS 2022, CIEDS.cl.
Más de 100 investigadores e investigadoras relacionadas al mundo de la educación se congregaron en el III Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, CIEDS 2022, realizado el 5, 6 y 7 enero. El encuentro es una iniciativa desarrollada por el Centro UC de Desarrollo Local en colaboración con otras instituciones y que, durante su tercera versión, se realizó en formato híbrido con la presencia de tres oradores principales.
Así, el Congreso contó con un ciclo del programa Ciencia Abierta de Explora La Araucanía, con las charlas magistrales de la profesora de Ciencias de Ángol y Global Teacher Prize Chile 2019, Nadia Valenzuela; la profesora emérita de la Universidad de Colorado Boulder y encargada del programa de Diseño Ambiental de dicha casa de estudios, Louise Chawla; y el filósofo y sociólogo ambientalista, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Leff.
Junto a ellos, cuatro artistas nacionales acompañaron el encuentro desde el teatro, las letras y la música. Estos fueron la diseñadora escénica, académica de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso y directora del estudio Dique5, Tamara Figueroa, la poetisa, profesora de filosofía y miembro del colectivo Rangiñtulewfü, Daniela Catrileo, el músico y docente en Waldorf Pucón, Matías Opazo, presentando su proyecto musical “Matista”, y la profesora de violoncello en la Fundación Cultural Papageno, Rocío Hevia.
Este encuentro fue organizado por el Cedel UC junto al Programa Asociativo Regional Explora La Araucanía, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC), el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), el Centro de Justicia Educacional (CJE), la Plataforma de Investigación Interdisciplinaria NDE y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS), con el apoyo de la Fundación Siemens Stiftunga través de su oficina para Latinoamérica.
La profesora emérita de la Universidad de Colorado Boulder y directora del programa de Diseño Ambiental
de dicha casa de estudios, Louise Chawla, celebró, durante su charla magistral, el proceso político y
social que actualmente vive nuestro país. © Comunicaciones Cedel UC.
Modalidad híbrida
Para el académico del Campus Villarrica UC, investigador del Cedel UC y director del CIEDS, Martín Bascopé, una de las notas altas del Congreso fue la participación del público dentro de un contexto digital. “Es muy interesante que, a pesar del agotamiento producido por el exceso de pantalla, producido por todo el año para todos los que trabajamos en educación, igual hayamos tenido una alta participación, algunos de manera sincrónica, en directo, y otros de manera asincrónica”.
Esta versión del Congreso fue realizada en modalidad híbrida con ponentes y oradores que participaron tanto a distancia como de manera presencial desde el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, Michel Durand Q. (CIDS), de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Villarrica, lugar desde donde se realizaron las transmisiones.
Pero, además, el encuentro incluyó la realización de siete talleres, cuatro en modalidad online y tres de manera presencial en distintos espacios del CIDS y del Campus Villarrica de la UC, con distintos socios presidiendo cada espacio, tales como el MIRAS Araucanía, Faro de Sustentabilidad, CEDEUS, Explora La Araucanía y el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS).
Desafíos para el futuro
“Los cambios que hemos sufrido como país, pero también como planeta, nos han dejado frente a nuevos escenarios que nos exigen participar en la resolución de estos conflictos”, señala el director del Centro UC de Desarrollo Local, Gonzalo Salazar, respecto a la misión del Congreso, que, según complementa, “se convierte en un semillero de grandes iniciativas en los más diversos ámbitos que vienen a aportar a esta misión y eso, sin duda, es un aporte invaluable para el conocimiento y las ciencias”.
En ese sentido, Bascopé señala que uno de los desafíos para poder fortalecer lazos entre los y las participantes del Congreso, está en el retorno a la presencialidad durante una próxima versión, como una oportunidad para generar redes sólidas de colaboración.
“Para volver a generar lazos presenciales entre academia y actores educativos que estén llevando programas de educación para el desarrollo sustentable”, explica Bascopé, “integrando a la comunidad latinoamericana que cada vez se ha ido haciendo más grande en este Congreso, pero que esperamos se vaya consolidando en las siguientes versiones”.
Al cierre del CIEDS 2022, el académico del Campus Villarrica, Martín Bascopé, presentó junto al investigador del CEPPE-UC,
Cristóbal Villalobos, el libro "Ciudadanía, Educación y Juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro", espacio que
fue moderado por la directora de Investigación del Campus Villarrica, Karina Cárdenas. © Comunicaciones Cedel UC.
Parte de una red
La inauguración del Congreso contó con la participación del coordinador de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER UC), Sergio Guitart y de la representante de la oficina regional para Latinoamérica de Siemens Stiftung, Ulrike Wahl.
Para Guitart, esta oportunidad resalta el rol que tiene el Centro dentro de una red que busca posicionarse en los territorios a través del trabajo realizado por cada una de sus estaciones. “El CIEDS es una instancia muy importante para la RCER porque permite fortalecer las interfaces y estrategias con que la red contribuye con el desarrollo territorial sustentable”, señaló.
Por su parte, Wahl calificó el encuentro como un “importante hito en la agenda regional de la Red STEM Latam que coordina la fundación Siemens Stiftung (…) uniendo fuerzas para avanzar con acciones concretas desde la escuela para y con la comunidad, con miras a aportar al desarrollo integral en entornos muy diversos".
Un repositorio abierto
Las presentaciones, trabajos y experiencias que se revisaron en el Congreso desde el 5 al 7 de enero ya se encuentran disponibles en el portal del CIEDS 2022, repositorio que permanecerá disponible para la revisión de los conversatorios.
“Queda como un repositorio abierto de experiencias en educación para el desarrollo sustentable”, asegura Martín Bascopé, “y que fueron seleccionadas desde las mismas bases, donde postularon diversos actores educativos con sus iniciativas”.
Si quieres revivir el Congreso, sus charlas magistrales, presentaciones artísticas y paneles, puedes hacerlo directamente desde su sitio web en CIEDS.cl, donde encontrarás el acceso directo a cada una de las transmisiones realizadas.
A continuación, revisa también el registro gráfico realizado por la agencia Keep Ideas: