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Poner en valor la cultura local, destacando los patrimonios naturales, materiales e inmateriales, son parte de los objetivos de una alianza que surge entre la Municipalidad de Villarrica y la Pontificia Universidad Católica de Chile en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios 2022, que se conmemora a nivel nacional el último fin de semana de mayo.

En la zona lacustre de La Araucanía se afinan los últimos detalles de lo que será una gran celebración, con actividades para toda la familia y una invitación a los turistas que visiten la comuna el próximo fin de semana, contemplando para ello visitas guiadas por sectores emblemáticos de la ciudad, una charla sobre la historia de las calles, espacios de conversación sobre la revitalización del mapudungun y recorridos por los museos de la UC, entre otras actividades.

“Estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa cultural, como es el Día del Patrimonio. Como comuna, tenemos mucho respeto por la cultura y la rica historia de nuestra zona y que nuestra gente tiene que conocer. Esperemos que muchos puedan participar de las jornadas que estamos organizando como Municipalidad, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Villarrica”, expresó el alcalde de la comuna, Germán Vergara.

Por su parte, el director del Campus Villarrica UC, Gonzalo Valdivieso, manifestó que "para nosotros es una tremenda alegría poder celebrar nuevamente el Día del Patrimonio de manera presencial, ya que los dos últimos años todas las actividades fueron virtuales. Retomar este trabajo colaborativo junto a la Municipalidad de Villarrica nos permite a ambas instituciones extender la invitación a todas y todos los habitantes a conocer y reconocer nuestra ciudad".

 

Actividades

El inicio será el jueves 26 de mayo con el lanzamiento del concurso “Sácale la foto al patrimonio”, impulsado por la Oficina de Turismo del municipio. La invitación es para que niños y adultos inmortalicen en una fotografía lo que para ellos representa dicho concepto.

El viernes 27, a las 16:30 hrs, el profesor e historiador Jaime Beltrán Castro impartirá una charla sobre la historia de las calles de Villarrica en la Biblioteca Pública Municipal.

“Estamos contentos porque se está comenzando a trabajar con una de las instituciones más prestigiosas del país lo que será este Día del Patrimonio y así poder darle el verdadero realce a esta fecha. Desde el Municipio tendremos más de siete actividades para los tres días que tenemos planificado para esta especial jornada que valoramos mucho desde el punto de vista de lo cultural y también turístico”, señaló Cristóbal Bravo, encargado de Turismo de la Municipalidad de Villarrica.

Los eventos se retomarán el domingo 29 de mayo durante toda la jornada. Desde las 10:00 hrs se realizará la “Ruta del patrimonio”, un recorrido guiado a cargo de la Asociación de Guías de Turismo de Villarrica, que contempla caminatas por sectores históricos de la ciudad, comenzando por el Puente Rodrigo de Bastidas.

En paralelo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, abrirá sus puertas hasta las 16:00 hrs para recibir a todos quienes deseen ser parte de esta fiesta cultural.

Desde las 10:00 y hasta las 16 hrs, la casa de estudios superiores tendrá actividades simultáneas con una duración de 30 minutos por actividad, para que todas y todos puedan participar de cada una de ellas. La Biblioteca Gabriela Mistral recibirá a los niños con lectura de cuentos y Explora La Araucanía desarrollará actividades didácticas, mientras que la recientemente inaugurada Sala de Mapudungun será el punto de encuentro para conversar sobre la revitalización de la lengua y la cultura mapuche, actividad que estará a cargo del equipo Mapuche kimelfe mapudungun mew.

Los museos de la UC también tendrán un rol protagónico durante la jornada. El Museo Leandro Penchulef, ubicado en la planta baja de la universidad, brindará recorridos guiados presenciales y virtuales. En tanto, el Museo Interactivo de Agroecología y Sustentabilidad (MIRAS Araucanía) ubicado en calle O’ higgins 504, hará sus guiados al aire libre, pese a las condiciones climáticas que puedan presentarse en esa oportunidad.

"El MIRAS Araucanía busca promover la exploración del cuidado y el amor por nuestro patrimonio natural, desde una mirada de quien cohabita con esos otros que son aves, árboles, microorganismos del agua, pancoras del lago e intenta entenderlo, maravillarse y promover acciones para que entre todos podamos seguir cohabitando con ese mundo natural (...) también generar nuevos conocimientos que se van construyendo entre todos y que van generando nuevos hitos o formas que pueden ser catalogadas como patrimonios naturales o bioculturales que queremos conservar y cohabitar y coexistir”, expresó Claudia Ríos, coordinadora general del Museo MIRAS.

De esta manera, la invitación es a celebrar el patrimonio local a través de una mirada amplia que comprenda nuestro legado cultural más allá de lo material, incluyendo todos los elementos que conforman la cuenca del Lago Villarrica. El detalle de todas las actividades estará disponible en el sitio web del a Municipalidad de Villarrica y el Campus Villarrica UC

La Huerta Agroecológica El Boldo será el lugar donde se realizará este intercambio que busca aportar en la cohesión social de actores de la zona lacustre, en un espacio que espera generar, también, un intercambio de conocimientos y saberes.

Semillas orgánicas, conservas y artesanías serán algunos de los elementos que podrás encontrar en nuestro próximo Intercambio de Semillas y Saberes, un encuentro abierto a toda la comunidad de Villarrica y sus alrededores y que se realizará el próximo 24 de mayo en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, CIDS, Michel Durand Q. del Campus Villarrica de la UC.

El encuentro es organizado por el Centro UC de Desarrollo Local, el MIRAS Araucanía y la Fundación Ibañez Atkinson y busca generar un espacio para la cohesión social entre las y los participantes, bajo el alero de la Huerta Agroecológica El Boldo que se encuentra en el Complejo.

 

Intercambiar Saberes

“Detrás de las semillas y las plantas siempre hay experiencias asociadas”, asegura la agrónoma del Cedel UC y coordinadora General del MIRAS Araucanía, Claudia Ríos, quien está detrás de la organización de este encuentro que no solo busca intercambiar semillas y productos, sino que también generar un espacio para el intercambio de conocimientos.

“Cuando nos encontramos, además de intercambiar las semillas, compartimos todo lo que hemos experimentado en torno a estas semillas”, agrega, “en qué épocas hay que plantar las semillas, cuál es la manera en que yo preparo ese alimento, si es que se trata de una hortaliza, cuáles son los cuidados que le doy”.

“Estos encuentros son muy relevantes para el Cedel UC”, agrega el director del Cedel UC, Gonzalo Salazar. “Son espacios  para seguir fomentando redes colaborativas, para conocer más sobre la diversidad biológica y cultural, para valorar y cuidar las cuencas que habitamos, para fomentar una soberanía alimentaria más cercana a casa, y para promover una sustentabilidad desde la heterogeneidad territorial”.

 

¿Dónde me inscribo?

El encuentro se realizará el martes 24 de mayo de 10 a 14 horas. Para asistir debes inscribirte escribiendo a la agrónoma al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “Inscripción Intercambio de Semillas” o bien contactándote al WhatsApp +56 9 9639 1653.

La invitación es abierta a todas las personas que quieran participar. “Están invitadas personas de todas las edades que cultiven, que tengan plantas y que quieran participar de una experiencia de compartir plantas, semillas, pero también conocimientos”, señala Ríos, “también si hay escuelas que están realizando sus huertas y si es que ya cuentan con semillas orgánicas”.

Este último punto es fundamental para la participación de quienes asistan. “Deben ser semillas y plantas de producción propia o de especies nativas que hayan colectado de manera sustentable, pero siempre orgánicos, que no haya semillas con agroquímicos en estos intercambios”, indica la agrónoma.

Es por ello por lo que para participar debes traer solo productos de producción propia, ya sean semillas orgánicas, artesanías o alimentos que se encuentren enfrascados, además de traer tus semillas en sobres de papel y no en bolsas plásticas para evitar generar contaminación.

También considera una colación o algún alimento para compartir que, igual que el envase de las semillas, no produzca basura inorgánica. Tras el intercambio, nos encontraremos a las 13 horas en el hall del CIDS, Michel Durand Q. para una comida compartida entre las y los participantes.

Hasta el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, CIDS, Michel Durand Q. llegaron las huerteras y huerteros que participaron el pasado 30 de abril del Encuentro en la Huerta organizado por los investigadores del Cedel UC, Tomás Ibarra, Josefina Cortés, Guadalupe Barrera y Francisca Santana.

La actividad reunió a participantes de Curarrehue, Pucón, Villarrica y de toda la zona lacustre, en torno a la agroecología y el cuidado de la tierra, en una instancia que buscó retribuir el aporte de las huerteras y huerteros en el desarrollo de este campo a través de la práctica de las huertas familiares.

 

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El Encuentro incluyó un taller de Sabores y Saberes que se realizó en la Huerta Agroecológica El Boldo, instancia a partir de la cual se obtuvieron los alimentos que más tarde se compartieron en conjunto durante el almuerzo.

 

Una retribución a la comunidad

Según señala una de las organizadoras del Encuentro, la socióloga Josefina Cortés, la práctica de las huertas familiares realiza un aporte fundamental en el desarrollo de investigaciones relacionadas al cuidado de las semillas y la agrobiodiversidad.

“[En el Encuentro] participaron huerteras y huerteros que nos han abierto sus puertas desde hace cinco temporadas para recorrer sus huertas, conocimientos y memorias”, indica.

Actualmente, Guadalupe Barrera y Cortés se encuentran realizando su tesis de doctorado en redes de intercambio y su tesis de magíster sobre el conocimiento agroecológico, respectivamente.

“Me he apoyado de su experiencia en la cuenca del Lago Mallolafquén para graficar la red que se conforma a partir sus relaciones”, señala Barrera respecto a su tesis. “Esta red moviliza la agrobiodiversidad y el conocimiento que sostiene a la práctica de la agricultura en este territorio”.

 

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Para Guadalupe Barrera, investigadora que ha enfocado su tesis de doctorado en las redes de intercambio (a la derecha), estas instancias son clave en el fortalecimiento de la práctica de la agricultura. "Esta red moviliza la agrobiodiversidad", asegura.

 

Refugios bioculturales

En abril de este año, el académico UC e investigador del Cedel UC, Tomás Ibarra, lideró la organización de dos conversatorios que buscaron abordar el conocimiento local para enfrentar el cambio climático.

En esta oportunidad, las investigadoras aseguran que este encuentro también busca potenciar el rol que cumplen las huerteras a la adaptación del cambio climático en sus territorios. “Las huertas familiares están en constante adaptación a cambios y crisis socio-ambientales”, explica Cortés.

“La escasez de agua, crisis climática, erosión del conocimiento local, crisis sanitaria, violencia de género, transporte y conectividad, son algunas de las preocupaciones actuales que tienen las huerteras (…) las huertas familiares son verdaderos refugios bioculturales que permiten hacer frente a estos desafíos, al promover altos niveles de biodiversidad e intercambio”.

 

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El segundo taller realizado durante el encuentro, fue el de Manejo Agroecológico y Salud del Suelo, una instancia de aprendizaje donde se detallaron aspectos fundamentales de la nutrición del suelo. En la imagen se ve también a la investigadora del Cedel UC, la geógrafa Francisca Santana, trabajando junto a las huerteras. 

“Los sistemas agrícolas, como sistemas socio-ecológicos, son vulnerables a los cambios globales y experimentan constantes procesos de adaptación, transformación y aprendizaje”, complementa por su parte Barrera. “Comprender cómo las comunidades agrícolas afrontan estos cambios y aprenden de ellos, es necesario para fortalecer la resiliencia de los sistemas que las sustentan”.

El intercambio de conocimientos en estos contextos, se vuelve por lo tanto clave para la subsistencia de estos espacios, un valor que reconocen las huerteras y huerteros. “El Encuentro es también la necesidad de dar respuesta a la inquietud de las huerteras y huerteros, manifestada durante esta temporada, de contar con instancias para conectarse, dialogar y aprender en conjunto sobre la agrobiodiversidad, el manejo agroecológico y la transformación de los productos de la huerta”, señala la investigadora.

 

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Como una forma de reforzar el tejido social, las huerteras compartieron un almuerzo cocinado durante uno de los talleres a partir de alimentos orgánicos y frescos, y donde se utilizó, también, verduras de la Huerta Agroecológica El Boldo. 

 

Encuentro en la Huerta

El Encuentro se dividió en dos grandes momentos: un primer momento donde durante la mañana las huerteras se reunieron para conocerse y para dar un recorrido por el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía, además de participar en dos talleres: un taller de Manejo Agroecológico y Salud del Suelo y un taller de Sabores y Saberes de la Huerta.

De estas actividades surgieron, además, los alimentos que más tarde compartieron las huerteras durante la hora de almuerzo, en una comida que se realizó en el hall del CIDS, Michel Durand Q. con alimentos orgánicos y frescos, presentando preparaciones como una salsa de murta o una ensalada de lentejas.

Luego, durante la tarde las huerteras se instalaron en el hall del edificio para un intercambio de semillas y saberes que se realizó a partir de los productos que cada una tenía para ofrecer.

Finalmente, la jornada finalizó con la entrega de reconocimientos a algunas de las huerteras por su rol y aportes al conocimiento científico y a la agroecología. “Las huertas familiares son espacios multripropósito con diversos usos: alimenticio, medicinal, ornamental, artístico, identitario, espirituales, entre otros”, explica Cortés.

 

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El encuentro cerró la jornada con un intercambio de semillas, donde los y las participantes intercambiaron semillas, artesanías, mermeladas, conservas, entre otro tipo de objetos producidos por las mismas huerteras. 

 

“Todos los días se aprende algo nuevo”

Una de las huerteras que participó del Encuentro, Miriam Muñoz de Huepil, una aldea cercana al Lago Carbugua, agradeció la oportunidad para intercambiar experiencias con personas que “también se preocupan de conservar la gran diversidad de semillas orgánicas que tenemos en la región”.

“Todos los días se aprende algo nuevo (…) y debemos ser generosos al entregar nuestros conocimientos a las personas”, señaló, manifestando su deseo de llegar a más personas con este tipo de iniciativas “para que aprendan a cultivar sus hortalizas libres de contaminación química”.

A este deseo se suma, asimismo, Yuvixa Barrera, otra de las participantes que reconoce también la importancia que tienen las huertas familiares para los territorios,dando a conocer la importancia y necesidad de las huertas familiares para el futuro”.

Para Silvia Navarro, huertera de la zona rural de Curarrehue y kimche de su comunidad, el Encuentro es también un halo de luz en la consolidación de estas prácticas. “Mi sensación es de satisfacción y esperanza al ver que el conocimiento y las prácticas están latentes en las personas que aman la tierra y entregan a ella sus semillas con esperanza, equilibrio y armonía para con los espacios naturales en los que habitan, creando conciencia y multiplicando sabiduría, soberanía y sociabilidad humana”.

 

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Miriam Muñoz es huertera de la zona de Huepil, una localidad cercana al Lago Carburgua. Desde este lugar se movilizó para llegar al CIDS, Michel Durand Q. a un encuentro que, según señala, fue un espacio para conservar la "gran diversidad de semillas que tenemos en la región".  

 

Participa en nuestro próximo intercambio de Semillas y Saberes

La coordinadora General del MIRAS Araucanía, Claudia Ríos, quien invitó a las huerteras y huerteros en un recorrido por el Museo, destacó el valor de estos aprendizajes y experiencias en un mundo en constante cambio.

“Conversamos sobre el suelo vivo y la importancia del cuidado de este en un escenario de crisis hídrica y cambio climático, porque mantener un suelo vivo ayuda tanto a fijar carbono, como a mantener el agua dentro del sistema huerta”.

Es por ello, que este próximo 24 de mayo, el Cedel UC y el MIRAS Araucanía, junto a la Fundación Ibañez Atkinson, se realizará en la Huerta Agroecológica El Boldo, del CIDS, Michel Durand Q. en Villarrica, un intercambio de semillas y saberes abierto a todo el público.

La invitación es a acercarte con semillas, plantas, conservas, artesanías o alimentos, entre otros productos que menciona la agrónoma, destacando que siempre deben ser de producción propia. “Es una experiencia muy enriquecedora donde se aprende de otros y es así como vamos fijando conocimiento para aplicar luego en nuestros espacios”.

Inscríbete escribiendo al WhatsApp +56 9 9639 1653, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto “Inscripción intercambio semillas”. ¡Te esperamos!

 

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Durante tres días, representantes de las distintas universidades que conforman el CHIC, se reunieron para definir las estrategias y la planificación que les permitirá dar curso a las metas que se plantea el Centro. En la imagen, los y las participantes posan junto al Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, CIDS, Michel Durand Q.

La violencia escolar se ha convertido en uno de los temas más frecuentes en el inicio del año escolar 2022. Las situaciones que hemos visto replicadas en distintos puntos del país, han puesto la alerta sobre las estrategias desarrolladas por establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar.

"Es fundamental entender el problema de la convivencia escolar y la salud mental de manera educativa", señalaba a comienzos de abril el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras presentar la "Estrategia de Bienestar y Convivencia" desarrollada por la cartera de Gobierno. "No resolveremos nada si incorporamos sólo elementos sancionatorios o si nos fijamos únicamente en aquello que dicen los distintos protocolos".

En la oportunidad, el secretario de Estado presentó el Consejo Asesor para la Convivencia Escolar y la No Violencia, una mesa compuesta por 13 profesionales expertos en la materia, entre los que se encuentra la directora ejecutiva del Programa Valoras del Centro UC de Desarrollo Local y de la Escuela de Psicología UC, Isidora Mena.  

 

4 claves para la Convivencia Escolar

En este Día Nacional de la Convivencia Escolar, profesionales del Programa Valoras entregan cuatro claves para mejorar la convivencia escolar dentro de nuestras comunidades educativas.

Al respecto, la directora ejecutiva señala que una de las medidas a aplicar en establecimientos educacionales para mejorar la convivencia en estos espacios, es la creación de espacios de distención que fomenten la interacción entre pares, uno de los puntos débiles que se reconocen tras la pandemia. 

"Una clave es tener recreos entretenidos, con diferentes tipos de juegos para chicos y grandes", señala la psicóloga de profesión, "espacios para conversar, para moverse, trepar, balancearse, bailar, correr y hacer ejetcicios, así como para leer".

Por otra parte, la coordinadora del Programa, Isidora Cortese, apunta a la revisión de los manuales de convivencia que hoy existen en nuestros establecimientos, un ejercicio que favorecería la inclusión de protocolos acordes con la realidad de la comunidad. "Para promover un ambiente de respeto, seguro y organizado, es clave ajustar nuestro manual de convivencia para que tenga un enfoque formativo y contar con protocolos claros y conocidos por toda la comunidad escolar", señala.


Mientras tanto, para la coordinadora académica del Programa, Neva Milicic, autora de varios libros que abordan la problemática, apuesta por un diálogo sostenido con las familias. "La buena convivencia con los padres no es una tarea adicional, es una forma de hacer la tarea educativa. Es clave coordinar acciones y favorecer las alianzas y el diálogo, a través de la participación de las familias", señala.

Finalmente la profesional del Programa, Paulina Vallejos, explica que debe existir un trabajo sistemático con la comunidad educativa, de manera de entregar las herramientas y el conocimiento para abordar la convivencia escolar. "Para generar un espacio escolar que brinde seguridad, formar sistemáticamente en hábitos de Buen Trato a todos los integrantes de la comunidad educativa, deteniendo las conductas de maltrato y violencia".

 

Material para la Convivencia Escolar

Si eres docente o estás interesado o interesada en herramientas claves para la Convivencia Escolar, puedes descargar el material dispuesto por el Programa Valoras en su sitio web, o bien acceder directamente a uno de los siguientes documentos que hemos seleccionado: