Hermosilla, Katherine

Campus Villarrica

Durante los años 2006 al 2008 forma parte del equipo del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco en donde desarrolla proyectos de investigación y desarrollo referentes al ordenamiento territorial. Luego desde el año 2009 a la fecha, académica de Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y forma parte del equipo de investigadores del CEDEL-UC (Centro UC de Desarrollo Local). Ha desarrollado docencia en las área de educación ambiental, biología y geografía; proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de medio ambiente, turismo, educación y geografía. Sus líneas de investigación son referentes al análisis de espacios geográficos en espacios naturales.

Grados académicos

Bióloga en Gestión de Recursos Naturales/Licenciada en Recursos Naturales. Universidad Católica de Temuco. Chile.
Magíster en Planificación y Gestión Territorial. Universidad Católica de Temuco. Chile

Proyectos vinculados al CEDEL

2014
Directora proyecto Evaluación de la calidad de las aguas del río Traiguén, a través de la aplicación del Índice de Funcionalidad Fluvial (IFF)

2013
Directora General proyecto XVII Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, Programa EXPLORA CONICYT 2012, titulado Conociendo y protegiendo los Lagos Oligotróficos del Sur de
Chile, postulado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Regional Villarrica.

Profesional Proyecto Conocimiento, Inclusión y Desarrollo (CID). Financiado por la Fundación CRUI – UE. Ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Villarrica.

Profesional de apoyo área de Educación Ambiental Proyecto “Recuperación de la pesca recreativa en ríos y lagos del sur de Chile” financiado por el Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

2012
Directora. Cambio de uso de suelo en la comuna de Pucón entre los años 1994 y 2008. Fondo Interno de Investigación Sede Villarrica. Investigadora principal.

Coordinadora ejecutiva Proyecto NODO. Ruta de Turismo Rural Sostenible Villarrica-LicanRay. Financiamiento CORFO. Pontificia Universidad Católica de Chile – Sede Villarrica.

Coordinadora General Proyecto Desarrollo de Guías de Campo para la evaluación en terreno de la vulnerabilidad de macrófitasacuáticas y de la funcionalidad de la vegetación higrófila en lagos Araucanos y Norpatagónicos. Financiado por la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía

2011
Profesional Proyecto Plan de Desarrollo Comunal Villarrica (PLADECO). Pontificia Universidad Católica de Chile – Sede Villarrica.

Profesional Proyecto CORFO: NODO de Innovación y mejoramiento de la Oferta actual turística de la Ruta Villarrica –licanRay, en base al diseño e implementación de productos de turismo sostenible con identidad local.

2010
Profesional Proyecto INNOVA: Diplomado en Diseño y Gestión de Turismo Sostenible para la Innovación en la Empresa. Pontificia Universidad Católica de Chile – Sede Villarrica. Enero – Diciembre.

Profesional Proyecto INNOVA: Agenda de Innovación de destino Turístico Sostenible con identidad para el Territorio Andino de Curarrehue. Pontificia Universidad Católica de Chile – Sede Villarrica.   Enero – Diciembre

2014
Coordinación académica curso Didáctica en Ecología de Ecosistemas acuáticos. Dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile – Campus Villarrica

2012
Coordinación académica curso Calidad de servicios para trabajadores de la actividad turística. Curso de 40 Horas. Dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile – Campus Villarrica

Coordinación académica curso Índice de Funcionalidad Fluvial e Índice de Funcionalidad Lacustre. Curso de 26 Horas. Dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile – Sede Villarrica

2010
Coordinación académica curso Evaluación Ambiental estratégica. Curso de 26 Horas. Dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile – Sede Villarrica

-  Durante los años 2011, 2012, 2013 ha desarrollado supervisiones de prácticas profesionales con proyectos vinculados al CEDEL a alumnos de Geografía y de Ingeniera en Recursos Naturales de la UCT.

Publicaciones vinculadas al CEDEL

- Hermosilla Katherine (2016). Habilidades para una educación ambiental desde la perspectiva geográfica: Experiencia en los lagos del sur de Chile. Revista Espacios (en revisión).