Isidora Mena

Proyecto Valoras
Campus Villarrica

Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación, con especialidad en psicología educacional y clínica de orientación sistémica.

En el área académica, desde 1981 hasta mayo 2012, ejerció en la P. Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología. Subdirectora de Investigación y Postgrado entre el 2001-2003; directora del área de Psicología Educacional en cuatro períodos, coordinadora del Magister con Mención en Psicología Educacional por los mismos cuatro períodos, y fundadora y directora del Programa Valoras UC (FONDEF), que se ha desarrollado desde el 2001, orientado a la Convivencia Escolar y Formación de Valores para una ciudadanía democrática. Actualmente es directora ejecutiva del programa Valoras UC.

Sus áreas de investigación y publicación son la Creatividad en la gestión pedagógica, y la Convivencia Escolar, gestión de comunidades de aprendizaje y formación en Valores. Ambas líneas relacionadas al Cambio de la Cultura Escolar.

La docencia la ha ejercido en el área de psicología educacional y la dirección de tesis ha  estado siempre ligada a sus líneas de estudio: creatividad y convivencia escolar.

La extensión universitaria la ha ejercido en dos direcciones: el cambio de la cultura escolar y quehacer pedagógico a uno adecuado al siglo XXI, focalizando la creatividad y posteriormente la convivencia Escolar;  y, a través del programa Valoras UC, las comunidades de curso y de docentes, como estrategia para la formación de valores, competencias socioemocionales, inclusión y ambiente de aprendizaje. Es socia fundadora de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, que actualmente preside.

En el ejercicio profesional no universitario, ejerce como asesora en temas educacionales, de investigación educacional aplicada, apoyando universidades y centros educativos, en Chile y Latinoamérica. Además ejerce como psicóloga clínica infantojuvenil desde 1983.