«Mis abuelos me lo contaron: las aves y el bosque como vínculo intergeneracional para la valorización del patrimonio biocultural», es un proyecto que recupera experiencias familiares del sur de Chile para fortalecer el vínculo de los jóvenes con sus ancestros.
Vinculó a los niños de escuelas rurales con sus abuelos, a través de los pájaros y bosques. De esa forma, se gestó una cautivadora iniciativa que incluye relatos, memes y un mini-documental, para cultivar la memoria a futuro.
Este proyecto se realizó a partir de las historias locales de tres escuelas en contextos rurales de Pucón y Curarrehue, en los cuales se realizaron talleres de historia natural y metodologías para incentivar la investigación en los escolares, para finalmente compartir estos aprendizajes en una instancia de diálogo.
La intervención fue realizada por Tomás Ibarra, Julián Caviedes, Antonia Barreau y Natalia Pessa, pertenecientes al Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL) y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) del Campus Villarrica UC.
CONICYT
local_offer Líneas de acción