21 marzo 2025
Bajo el título “Kynografías: relaciones humano-animal con perros callejeros en espacios públicos de Villarrica y Temuco”, el pasado 12 de marzo se realizó un seminario donde se expusieron resultados de un proyecto de investigación que propicia el diálogo acerca de la problemática de los perros callejeros y su abordaje desde los organismos locales.
La iniciativa encabezada por el investigador CEDEL UC Pelayo Benavides, junto al investigador asistente Gonzalo Camaño, contó con la relatoría de Carolina Neira de la ONG Huellas Villarrica, y Guillermo Urrutia en representación de la Oficina Veterinaria de la Ilustre Municipalidad de Villarrica, quienes compartieron su trabajo y experiencia en torno a la problemática local.
El seminario se enmarca en el proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11220061: Estudio de relaciones Humano-Animal con perros callejeros en dos asentamientos urbanos de la IX Región.
La investigación realizada entre 2022 y 2025, tiene como objetivo “registrar y entender las formas en que diferentes habitantes de las ciudades seleccionadas conviven con los perros callejeros en determinados espacios públicos, caracterizando las formas de interacción y convivencia desplegadas. La finalidad del estudio es que sus resultados aporten a la comprensión de cómo se comparten espacios entre especies y la naturaleza, así como las características más destacadas de las relaciones establecidas entre humanos y perros callejeros”, explica el investigador a cargo, Pelayo Benavides.
El seminario, que convocó a diversos actores sociales, inició presentando los principales resultados del estudio, el cual, además de generar una base de información detallada sobre la relación entre humanos y perros callejeros, recogió las percepciones de diversas actorías sociales en relación a la problemática.
“Uno de los desafíos principales es la falta de conciencia y educación en relación a la tenencia responsable de mascotas en Chile. El hecho de que haya perros sin supervisión directa en las calles -muchos de estos casos implicando abandono-, siempre se relaciona con negligencia humana”, declara el investigador.
Carolina Neira, de la ONG Huellas Villarrica describió cuál es la gestión que la organización realiza para controlar la situación de los perros callejeros, destacando métodos como el “TNR”, que consiste en capturar, esterilizar y devolver a los animales a su lugar de origen. La ONG realiza acciones para la tenencia responsable de mascotas, gestionando ayuda para tratamientos de perros rescatados y campañas de adopción.
Por su parte, Guillermo Urrutia, en representación de la Oficina Veterinaria Municipal de Villarrica, detalló cuál es la política pública que utilizan para enfrentar la problemática, cuyos principales factores se vinculan a la falta de educación en tenencia responsable de mascotas y recursos limitados para la fiscalización y atención veterinaria gratuita. Desde la unidad municipal, se realizan programas de educación, campañas de esterilización gratuita, atención preventiva a las mascotas, apoyo a organizaciones animalistas y fiscalización.
“La solución definitiva llegará cuando logremos que cada ciudadano asuma su responsabilidad y comprenda que detrás de cada perro o gato callejero, abandonado o maltratado, hay un humano irresponsable. Solo con un cambio cultural profundo y sostenido podremos alcanzar una tenencia responsable real y definitiva”, concluye Guillermo.
Valentina Traslaviña C.
valentina.traslavina@uc.cl