“Convivir bien, aprender mejor” es una herramienta que Valoras creó basándose en trabajos e investigaciones previas realizadas por UNESCO y MINEDUC. Esta tiene la finalidad de realizar diagnósticos de convivencia escolar participativos recogiendo las percepciones de los distintos actores educativos por medio de grupos focales. Un profesional Valoras guía la actividad facilitando el proceso de reflexión, diálogo y construcción de consensos.
El método contempla seis etapas, en las que participa un mediador y no más de 8 representantes de cada estamento (4 en el caso de directivos). En las primeras cinco etapas el mediador se reúne por separado con cada grupo de la institución.
Estas reuniones tienen como objetivo generar una reflexión en torno a aspectos definidos como críticos para la formación en una convivencia inclusiva, democrática y para la paz. Para ello se evalúan tres niveles (gestión aula, gestión institucional y gestión con la comunidad) y distintas áreas de la convivencia escolar, tales como, formas de organización, participación, enfoque pedagógico, PEI, formación socioemocional y valórica, reglamento, normas entre otros.
Luego de las reuniones con todos los grupos, el mediador se reúne con el equipo directivo para analizar el diagnóstico y la propuesta de mejora. En esta reunión se señalan los ejes del plan de acción en convivencia escolar que se sugiere priorizar. Una vez terminado este proceso, se entrega un informe final al equipo directivo, el cual incluye la versión definitiva del plan de desarrollo en la línea de convivencia.
Objetivos:
Realizar una caracterización participativa de la convivencia escolar del establecimiento.
Promover en los actores educativos una reflexión en torno a aspectos definidos como críticos para la formación en una convivencia inclusiva, democrática y para la paz.
Desarrollo de los principales ejes del plan de acción en convivencia escolar.
Editorial SM
local_offer Líneas de acción