15 septiembre 2025

El pasado miércoles 13 de agosto se realizó en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) del Campus Villarrica de la UC, la jornada de testeo y prototipado del Laboratorio Vivo de los bosques, aguas y Cambio Climático.
El proyecto busca educar sobre la importancia de los bosques y las aguas para enfrentar los efectos del Cambio Climático a través de un circuito de módulos y estaciones temáticas que será instalado en el sendero Rukapillan del Parque Nacional Villarrica, con experiencias interactivas y sensoriales.
La iniciativa es desarrollada por el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC), en conjunto con CONAF Araucanía, la Universidad Católica de Temuco (UCT) y el Museo Regional de La Araucanía, en el marco del programa Ciencia Pública 2025.
La actividad convocó a representantes de establecimientos educacionales, universidades, áreas de turismo, municipalidades, centros de investigación y otros organismos del territorio, quienes participaron activamente en el recorrido inmersivo diseñado para sensibilizar y educar sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la conservación de los ecosistemas del Volcán Villarrica.
Durante la jornada, los participantes recibieron una presentación institucional del proyecto y sus objetivos, para luego vivir un recorrido experiencial que simuló las estaciones del sendero. A través de dinámicas de inmersión sensorial, exploraron la naturaleza desde distintas perspectivas, lo que permitió reflexionar sobre la interconexión de los ecosistemas y los efectos del cambio climático en el territorio.

En particular, el recorrido busca vincular tres perspectivas: la mirada humana, que pone en el centro nuestras acciones y vínculos con la naturaleza; la mirada del micro mundo, que abre la puerta a lo diminuto y muchas veces invisible: insectos, hongos, raíces, organismos que sostienen silenciosamente la vida del bosque, y la mirada cóndor, que entrega una visión amplia y panorámica, mostrando las conexiones entre río, bosque, volcán y cielo.
Posteriormente, se desarrolló un ejercicio de retroalimentación colectiva, donde los asistentes compartieron observaciones, aportes y propuestas de mejora mediante dinámicas participativas.
Estas contribuciones fueron sistematizadas como insumo clave para enriquecer la versión final del recorrido, con miras a su implementación entre octubre y noviembre, período en el que se espera convocar a más de 5 mil personas, principalmente estudiantes de La Araucanía.

La instancia permitió validar la pertinencia y el potencial educativo del proyecto, así como fortalecer los vínculos entre actores locales e institucionales comprometidos con la conservación y la educación ambiental.
Con este primer testeo, el Laboratorio Vivo de los bosques, aguas y Cambio Climático avanza en su propósito de convertirse en una experiencia innovadora de divulgación científica y territorial, que invita a reflexionar y actuar frente a los desafíos ambientales de nuestro tiempo.
Diego Contreras
Encargado de Comunicaciones
Laboratorio Vivo de los bosques, aguas y Cambio Climático
CEDEL UC