Descripción
El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo y una de las funciones asignadas a la educación. Aprender a convivir es pilar del desarrollo humano, y además, un importante aporte al clima social escolar. Las investigaciones muestran que en el marco de una buena convivencia disminuye la violencia y las conductas de riesgo, mejora la disciplina interna, se favorece la estabilidad emocional de docentes y estudiantes, aumenta la identificación estudiantil con la escuela y el compromiso de todos los involucrados con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hay mucha evidencia también, de la relación entre clima emocional y calidad de la convivencia escolar con el rendimiento (Sahlberg, 2011; Céspedes,2010; UNESCO,2008; Mena y col. 2008; Onetto, 2008; OECD, 2005; Maturana, 2004; Casassus y col. 2001; Milicic y Arón, 2000; Arón y Milicic,2013; UNESCO 2004). En Chile los resultados del Sistema de Medición de la Calidad Educacional (SIMCE) han mostrado diferencias de hasta cuarenta puntos en los resultados de aprendizaje según puntuaciones en la dimensión de convivencia (Agencia Calidad de la Educación, 2015).
La pregunta acerca de cómo avanzar en el logro de una convivencia respetuosa, participativa y colaborativa en las instituciones escolares que tenemos, es lo que inspira este diplomado, en cuanto a la reflexión como a la entrega de herramientas concretas. El diplomado aborda temas de política educativa, instrumentos de gestión a nivel de la institución y del aula, así como el aprendizaje de competencias socioemocionales y éticas.
El programa Valoras UC parte el 2001 en Psicología y desde el 2016 también en Villarrica, asesorando en escuelas y aportando al sistema educacional en temas de convivencia escolar y formación socioemocional. Valoras UC ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para transitar a una convivencia de comunidades de aprendizaje y buen trato. Un equipo de especializados/as profesionales en los distintos temas que se relacionan con convivencia y desarrollo socioemocional y ético, permite instancias privilegiadas para trabajar junto a distintos actores del sistema educacional. El propósito es aprender, reflexionar y construir en conjunto estrategias y herramientas concretas y pertinentes a distintas realidades, así como desarrollar competencias para apoyar el tránsito a la escuela que queremos: respetuosa e inclusiva, participativa y responsable en la construcción del bien común.
Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por 4 cursos, de 5 créditos cada uno: «El desafío de la convivencia hoy: Análisis, desafíos y oportunidades del sistema escolar chileno» (5 créditos), «El desarrollo de competencias socioemocionales a través de la convivencia escolar» (5 créditos), «Gestión estratégica para fortalecer la Convivencia Escolar» (5 créditos), «Gestión de la convivencia en el aula» (5 créditos).
Dirigido a
El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional: directivos, encargados/as de convivencia, docentes, orientadores/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as, educadores diferenciales, asistentes sociales, entre otros integrantes o interesados/as en la educación escolar.
Prerrequisitos
Los participantes deben contar con una Licenciatura o equivalente.
Objetivos de Aprendizaje
● Aplicar estrategias que permitan una buena convivencia entre la comunidad escolar y de curso en el contexto educativo
● Diseñar estrategias para gestionar los establecimientos educacionales y los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato
Valoras
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