1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Publicaciones keyboard_arrow_right
  4. Investigando los saberes familiares: una propuesta pedagógica para el reconocimiento y la convivencia

Investigando los saberes familiares: una propuesta pedagógica para el reconocimiento y la convivencia


Resumen

Este artículo se propone examinar las potencialidades pedagógicas del enfoque de los fondos de conocimiento o funds of knowledge, para abordar la diversidad cultural en el aula. Se analizan los resultados del proyecto realizado en un contexto escolar social y étnicamente diverso del sur de Chile y basado en una estrategia pedagógica de indagación de niños y niñas en sus propios “saberes familiares”. Las entrevistas grupales realizadas a estudiantes y la entrevista a la docente, dan cuenta del impacto positivo de la estrategia. Los y las estudiantes conocieron y valoraron los saberes de sus contextos familiares estrechando los vínculos con su familia. También pudieron aproximarse a las diferentes realidades de sus compañeros y compañeras, dando lugar a otro tipo de relación al interior del aula que favoreció la convivencia. Se argumenta el potencial que tienen los fondos de conocimiento como propuesta pedagógica en la educación intercultural en Latinoamérica.

Palabras clave

Pedagogía intercultural; educación inclusiva; fondos de conocimiento; Chile.

Información
account_circle Autores

Laura Luna

Ilich Silva-Peña

María Loreto Castro Navarrete

Martín Bascopé

calendar_today Año
2023
local_library Tipo de publicación
Artículo
import_contacts Publicado en

Revista Brasileira de Educaçãolaunch

email Contacto

Laura Luna
Directora CEDEL UC
lluna@uc.cl