CID: Conocimiento, Inclusión y Desarrollo

Línea: Planificación y Gobernanza Local
Año inicio: 2011
Investigador principal: Margarita Guarelo
Equipo: Gonzalo Valdivieso, Katherine Hermosilla, Valentina Díaz, Estefanía Miranda (Antropóloga) Estudiantes Sociología: Martín Fonck, Joaquín Fermandois
Financiamiento: Unión Europea

La iniciativa se realizó en el marco de un consorcio de universidades  de 18 países europeos y latinoamericanos. La coordinación general estuvo a cargo de la Fundación CRUI de Italia.
En Chile, el proyecto se desarrolló en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue desde el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El proyecto implementó una metodología que estimulaba la vinculación territorial de diversas organizaciones asociadas en Comités CID Locales, y la definición de necesidades de capacitación para grupos prioritarios del territorio. Se establecieron dos comités CID, uno en Villarrica y otro con organizaciones de Pucón y Curarrehue. Cada comité definió requerimientos de capacitación que se transformaron en programas de educación continua desarrollados por la universidad e implementados en el territorio.