Noticias

Durante el mes de agosto se dio inicio al cuarto ciclo de jornadas virtuales que son parte de una serie que comenzó en enero de este año y que tiene por objetivo elaborar colaborativamente un Sello para el Turismo Indígena que incorpore un protocolo de buenas prácticas que resguarden la identidad, calidad y sustentabilidad en el desarrollo de la actividad turística en los territorios de la Araucanía como destino piloto.

Ponemos a disposición de la comunidad el poster "Cuidemos nuestras semillas para que sigan libres", realizado gracias al trabajo del Núcelo Cesiep, el Centro UC de Desarrollo Local, Capes UC y Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio. Descárgalo aquí en alta resolución.

 

El mundo nunca se había enfrentado a una crisis pandémica como la del COVID-19. Esta enfermedad, causada por el virus Sars-Cov-2, ha afectado de manera directa a más de 18 millones de personas en el Mundo y desestabilizado el modelo de vida alrededor de todo el Orbe; amenazando el desarrollo social y económico, creando situaciones extremadamente desafiantes, particularmente para los más vulnerables, entre los cuales se encuentran niños niñas y jóvenes.

El recinto del campus Villarrica congrega a facultades y centros de la UC, con el fin de atender desafíos clave del desarrollo sustentable en dimensiones éticas, socio-ecológicas, tecnológicas, institucionales y políticas. Con más de 1.100 m², el proyecto vincula a nuestro plantel con comunidades locales y redes internacionales.

Distintas experiencias de Educación para el Desarrollo Sustentable se han llevado a cabo en la región gracias a instituciones, proyectos y ONGs que trabajan por impulsar iniciativas que ayuden a la formación de ciudadanos con conciencia medioambiental. ¿Qué mejor lugar que las aulas para formar a ciudadanos en sintonía con las necesidades del planeta a nivel medioambiental?

Comprendiendo la sustentabilidad como un concepto que abarca desde la preocupación por la manera en que nos relacionamos con nuestro medio ambiente hasta las estrategias de desarrollo que debemos fomentar como ciudadanos, el Centro UC de Desarrollo Local trabaja en distintas iniciativas que han dado vida a interesantes experimentos realizados por niños y niñas de la macrozona sur, acompañados de docentes comprometidos con el territorio y la enseñanza de habilidades STEAM.

Como testimonio de todo este trabajo surge el podcast "Un café con futuro", conducido por Martín Bascopé, académico del Campus Villarrica UC e investigador principal de la línea de Educación para el Desarrollo Sustentable en Cedel UC. En cinco episodios, conversa con protagonistas de distintas historias donde la valoración de la ciencia y el aprendizaje STEM han logrado exitosos resultados en niños, niñas y comunidad en general.

Los invitamos a revisar los primeros episodios aquí:

Capítulo 1 - Verónica Grassau - El Bosque y Hierbas medicinales

Capítulo 2 - Enid Fuentealba -Rescatando recetas tradicionales

Capítulo 3 - Viviana Perez -Humedales y Aprendizaje Basado en Proyectos