Invitamos a participar en “EL SARS-CoV-2 VISITA CHILE”: Concurso para estudiantes de educación parvularia, básica y media

El mundo nunca se había enfrentado a una crisis pandémica como la del COVID-19. Esta enfermedad, causada por el virus Sars-Cov-2, ha afectado de manera directa a más de 18 millones de personas en el Mundo y desestabilizado el modelo de vida alrededor de todo el Orbe; amenazando el desarrollo social y económico, creando situaciones extremadamente desafiantes, particularmente para los más vulnerables, entre los cuales se encuentran niños niñas y jóvenes.

En Chile son miles las personas, afectadas por tanto el llamado desde diferentes organizaciones gubernamentales y sociedad civil es al autocuidado y a la responsabilidad. Adicionalmente, las medidas sanitarias implementadas han incidido en una gran cantidad de dimensiones de la vida de las personas[3], entre las que destacan el empleo, la salud mental, producto del aislamiento social implementado a través de cuarentenas obligatorias, el cierre de escuelas y espacios públicos como parques y plazas.

En este escenario, niños, niñas y jóvenes son una de las poblaciones más afectadas en cuanto a los espacios de relación social, ya que, para muchos, la Escuela representa unos de los pocos espacios donde establecen relaciones sociales de amistad y contención psicoemocional.

Frente a esto, se precisa el desarrollo de iniciativas que posibiliten la expresión de las emociones contenidas y que afectan sobremanera la psiquis y salud mental de niños, niñas y jóvenes. Adicionalmente, se requiere una mirada de futuro esperanzadora y la visualización del retorno a la nueva normalidad. Para ello, el presente concurso propone las siguientes preguntas: ¿Cuáles han sido las emociones que he debido enfrentar durante la Pandemia? ¿Cuánto hemos aprendido a valorar lo que teníamos antes de la llegada del SARS-CoV-2?  ¿Cuáles son las actividades que realizaré una vez volvamos a la nueva normalidad? y ¿Cuáles son los conceptos científicos asociados a la enfermedad?

BASES DE PARTICIPACIÓN

1.- CATEGORÍAS:

Primera categoría: Dibujo, pintura, obra plástica.

1. Modalidad A): “Lo que me gustaría hacer una vez retomemos “la nueva normalidad”??

Participantes: Párvulos de 2º nivel de transición (Kinder) y escolares de 1º a 4toº año de Educación Básica.  Trabajo individual.

Forma: Técnica libre sobre el tema que titula esta categoría.

Presentación: Block Nº 99 1/4 (37,5 cm x 53,0 cm)

Condiciones de participación: Fotografía o escaneo de dibujo, collage, obra plástica, según las especificaciones que se indican al final de estas Bases.

1. Modalidad B): “Las emociones que me han afectado durante la pandemia”

Forma: Técnica libre sobre el tema que titula esta categoría.

Presentación: Block Nº 99 1/4 (37,5 cm x 53,0 cm)

Segunda Categoría: Cuento ilustrado.

1. Modalidad A): “El mundo después de la Pandemia”

Participantes: Alumnos/as de 4to básico a 2do medio. Trabajo individual.

Forma: Cuento con textos y dibujos originales.

Presentación: Tres páginas de extensión máxima. Composición (combinación de textos y dibujos) en hojas tamaño oficio. Tipo de letra Arial 12, interlineado simple.

Condiciones de Participación: Archivo digital con ilustraciones, según las especificaciones que se indican al final de estas Bases

1. Modalidad B): “Lo que he vivido durante la Pandemia”

Participantes: Alumnos/as de 4tro a 2do medio. Trabajo individual.

Forma: Cuento con textos y dibujos originales.

Tercera Categoría: Producto multimedia

1. Modalidad A): Wikirin sobre conceptos científicos Covid-19

Participantes: Estudiantes de educación media (7mo a 4to Medio). Trabajo individual o grupal.

Forma: Video Wikirin con ilustraciones propias para explicar conceptos científicos asociados a SARS-CoV-2.

Presentación: Video Wikirin sobre conceptos científicos (máx 3 minutos): ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=I0LFxyruvZk&t=4s

Condiciones de participación: un trabajo por estudiante, según las especificaciones que se indican al final de las presentes Bases.

1. Modalidad B): Cortometraje Stop Motion sobre conceptos científicos covid-19

Forma: Video Wikirin con ilustraciones propias para explicar conceptos científicos asociados a Covid-19 o Sars-Cov-2.

Presentación: Cortometraje Stop Motion sobre conceptos científicos covid-19 (máx 3 minutos): ejemplo  https://www.youtube.com/watch?v=8F3gzUqlvx8

2.- ETAPAS, PLAZOS Y FECHAS

Los trabajos en cualquiera de las categorías definidas se recibirán hasta el 5 de octubre de 2020.

3.- RECEPCIÓN DE TRABAJOS

Sobre la identificación: Cada trabajo debe incluir el nombre del establecimiento educacional al que pertenece el/la estudiante, su región y comuna, curso al cual pertenece, correo electrónico, nombre completo y teléfono de contacto.

Cada trabajo debe enviarse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. –las fotografías en formato jpg con un máximo de 500 kilobytes y el texto en formato word- identificando ambos archivos bajo un mismo nombre, a la dirección electrónica indicada.

En cada correo electrónico debe especificarse claramente al/los autores

Con posterioridad al 16 de octubre se informará a los participantes aquellos trabajos que resulten preseleccionados para la etapa final del concurso y se solicitará su envío físico, si corresponde. Despacho que será de cargo y responsabilidad de los participantes.

FLYER COVID 19