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Sello Turismo Indígena se encuentra auditando a 20 empresa de La Araucanía 

7 julio 2023


  • Durante los próximos meses, el Sello de Turismo Indígena podría ser lanzado para emprendimientos de todo el país, una iniciativa que este año capacitó a personas provenientes de pueblos originarios para auditar a 20 empresas de La Araucanía.   

Durante 2023, el investigador del Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC), Andrés Ried, ha liderado un proyecto que busca permitir la implementación exitosa del Sello de Turismo Indígena, iniciativa que tiene su origen en la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI) y que fue desarrollada por un equipo de profesionales durante 2022.  

Hoy, el equipo se encuentra trabajando junto a auditores y auditoras provenientes de pueblos originarios, quienes fueron capacitados en abril para apoyar el proceso de auditoría de las 20 empresas participantes de la Región de La Araucanía que han manifestado interés en aplicar el Sello en su oferta turística, a través de un proceso remunerado de evaluación y diagnóstico.  

Provenientes de pueblos origniarios, los auditores y auditoras fueron capacitados por un equipo de expertos y expertas en materia de turismo, con la finalidad de entregarles las herramientas necesarias para evaluación y diagnóstico de las empresas auditadas.   

Auditar el sello  

Ried, que también es académico del Campus Villarrica de la UC, explica que la aplicación del Sello en las empresas participantes permite “acceder en el mediano plazo a un reconocimiento formal de su pertinencia indígena y turística, que permitira mejorar las competencias y capacidades en temas de su interés» 

Según detalla, el programa busca disminuir brechas a través de distintas herramientas que están orientadas en afinar la oferta en Turismo Indígena en cuanto a diseño de experiencias, diferenciación, distinción, calidad y comercialización, las que son proporcionadas en procesos de formación que abordan ámbitos económicos, culturales y sociales.  

En este panorama, las y los auditores del Sello buscarán «identificar los aspectos consolidados y por mejorar de las 20 empresas para que puedan acceder a la certificación de Turismo Indígena del Sello, cuando el proceso oficial de postulación comience a implementarse”.   

El investigador principal de la línea de investigación Turismo Sustentable del Cedel UC y dr. en Ocio y Potencial Humano, Andrés Ried, (al centro de la imagen) explica que el Sello permite “acceder en el mediano plazo a un reconocimiento formal de su pertinencia indígena y turística, que permitirá mejorar las competencias y capacidades en temas de su interés». 

Una oportunidad para pueblos originarios  

Las personas que han estado encargadas de ejecutar las auditorías a las distintas iniciativas de turismo indígena en la región, han visto en este proyecto una posibilidad de revalorizar las prácticas culturales de los distintos pueblos.  

En ese sentido una de las auditoras, Elizabeth Painemal, manifiesta que, como mujer mapuche, el proyecto se ha convertido en una instancia valiosa “ya que reafirma mi pensamiento de que el Turismo para los Pueblos Originarios es una tremenda herramienta de revalorización cultural y de desarrollo económico”.  

A sus palabras se suman las de otros auditores y auditoras, como Miquea Paillao, quien asegura que el Sello se ha convertido en un “hito relevante en el reconocimiento de empresas turísticas de origen indígena por parte de las instituciones públicas y organizaciones con representatividad regional y nacional en Turismo Indígena (…) logrando identificar de manera concreta y versátil las fortalezas y debilidades en las distintas dimensiones que considera la aplicación del instrumento de buenas prácticas, estandarizando la calidad de servicio según la naturaleza de la actividad económica”.  

Por su parte, Carlos Cocha señala que el trabajo desarrollado por ellos en la función de auditores del Sello ha significado un beneficio no solo en cuanto a que se trata de un proyecto remunerado, sino que también, «por tener su campo de acción en las áreas afines a mi campo de acción o quehacer laboral: el turismo». 

En ese sentido, Yésica Huenten explica que las auditorías se han convertido en verdaderos puentes donde se aúnan voluntades que buscan visibilizar las prácticas culturales de los distintos pueblos. “En nuestra cultura siempre es importante compartir las experiencias y este proceso forma parte de esto (…) todo en nuestra cultura es compartir el conocimiento y hacer Kelluwun, que es uno de los conceptos a relevar con mis pares”.  

A sus palabras se suman las de Cocha, quien agrega que “esto permite establecer una comunicación adecuada con cada empresario o postulante al Sello. Además, las relaciones interpersonales con las distintas empresas con identidad de pueblo originario es una motivación extra a realizar esta labor”.  

Auditores y auditoras creen que este proyecto es una herramienta en la revalorización de las prácticas culturales de pueblos originarios. «Es un hito relevante en el reconocimiento de empresas turísticas de origen indígena por parte de las instituciones públicas y organizaciones con representatividad regional y nacional en Turismo Indígena», señala uno de ellos. 

Un proyecto de carácter nacional  

Actualmente, el proyecto está siendo aplicado solo en emprendimientos de La Araucanía, específicamente emprendimientos de la costa de la región, del valle central y de La Araucanía Lacustre, pero apunta a convertirse más adelante en una herramienta que permita identificar aquellas iniciativas turísticas que relevan el valor cultural de los pueblos originarios, en todo el país.   

“El Sello de Turismo Indígena es un proyecto de carácter nacional que progresivamente debe ir incorporando a todos los pueblos originarios de Chile”, explica Ried que también lidera la línea de investigación Turismo Sustentable del Cedel UC.  

“Esta iniciativa es responsabilidad de la ANTI y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)”, agrega, “quienes han estimado que en los próximos meses se podrá dar lanzamiento oficial al proceso de postulación al Sello”.  

“De ser así, las empresas que ya participan del proyecto tendrán un gran avance para lograr acceder a la distinción del Sello de Turismo Indígena”.   

***  

El proyecto, cuya categoría corresponde a un Proyecto de Transferencia Tecnológica financiado por CORFO y que lleva por nombre “Mejoramiento de la competitividad para empresas de turismo indígena a través del traspaso de capacidades pertinentes al Sello de Turismo Indígena», finaliza en agosto de este año.  

Hasta el momento, auditores y auditoras han aplicado herramientas de evaluación y diagnóstico en 20 empresas que se encuentran trabajando para certificarse bajo el Sello. Paralelo a ello, durante el primer semestre de 2023 también se realizaron capacitaciones a los empresarios de estos 20 emprendimientos de la región, en línea con uno de los objetivos del proyecto, que habla sobre generar las condiciones apropiadas para la adquisición de la distinción que otorga el Sello, un proceso de colaboración que se espera continúe tras el cierre del proyecto. 

Información
faceInformación periodística

Matías Durán
Coordinador Comunicaciones Centro UC de Desarrollo Local

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