1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Actualidad keyboard_arrow_right
  3. Noticias keyboard_arrow_right
  4. Más de 2.300 estudiantes de Chile se unieron este año al concurso Explorando Mi Entorno  

Más de 2.300 estudiantes de Chile se unieron este año al concurso Explorando Mi Entorno  

21 noviembre 2025


Explorando Mi Entorno es un concurso organizado por CEDEL UC y Fundación Ibáñez Atkinson que invita a estudiantes de 6º a 8º básico a desarrollar un proyecto de indagación en torno a un ecosistema local, el cual culmina con la elaboración de un video creativo sobre el proceso y resultados. 
Este concurso se realiza cada año con la participación de cada vez más regiones. Para el 2026, se espera abarcar más territorio nacional para así invitar a más estudiantes a indagar sus ecosistemas locales. © Paula Fuenzalida

El talento y la creatividad se unieron al compromiso con el cuidado de los ecosistemas locales en los 137 proyectos socioecológicos que este año se presentaron al Concurso Explorando mi Entorno, instancia organizada por Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) y Fundación Ibáñez Atkinson en la que participaron 2.334 estudiantes de entre 6° y 8° básico, de un total de 124 establecimientos educacionales de diferentes regiones de Chile. 

Esta es la cuarta edición de este innovador programa que forma parte de un convenio de colaboración entre ambas organizaciones que busca fomentar el conocimiento y respeto por los ecosistemas en Chile, invitando a niños, niñas y jóvenes a desarrollar una indagación sobre un ecosistema local, guiados por docentes de sus establecimientos educativos. 

En 2025 los videos tuvieron un marcado tono interdisciplinario, destacando el uso de diversas expresiones artísticas como música, teatro, artes visuales y animación, para transmitir sus ideas con originalidad y sensibilidad.  

La ceremonia de cierre del programa se realizó el miércoles 12 de noviembre en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) en Coronel, Región del Biobío. 

Con la asistencia presencial de algunas escuelas y colegios de la región, junto a más de 70 establecimientos conectados a través de Zoom, se presentaron los 10 proyectos finalistas y se anunciaron a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, además de una Mención Honrosa. 

La ceremonia de cierre contó con la participación de todos y todas las participantes de todas las regiones, algunos desde la presencialidad y otros desde la virtualidad. © Andrea Estrada

Los guardianes del Queule

Con mucha emoción recibieron su premio los y las estudiantes de 6° Básico del Colegio A-Lafken, de la comuna de Penco, quienes obtuvieron el Primer Lugar con su proyecto “Los guardianes del Queule”. 

Un grupo conformado por 30 niños y niñas participó en el desarrollo de este proyecto socioecológico bajo la guía de la profesora Camila Carrillo. Para realizar su indagación, se transformaron en superhéroes llamando a proteger y preservar a este árbol que sólo crece en Chile y que hoy se encuentra en peligro de extinción.   

Estudiantes de Penco, Región del Biobío, imaginaron un mundo donde el Queule, especie nativa presente en la comuna, era defendida por un grupo de superhéroes con vocación ambiental, video que se llevó el primer lugar del concurso. © Video «Los Guardianes del Queule»

A la premiación asistió la profesora jefe de este curso, Cecilia Opazo, quien reconoció la sorpresa y alegría que les genera esta noticia. 

“Esta es una forma de recompensar esta motivación que logró la profesora Camila Carrillo de motivarlos a trabajar por la naturaleza, por dejar un poco mejor este mundo y hacerlo más sostenible, cuidar nuestro medio ambiente, ya que Penco tiene ese lugar que es el tranque, donde están los queules, donde toda la biodiversidad está en peligro con la presentación de la minería en las tierras raras. Así es que esta es una motivación para los chicos del colegio para seguir trabajando por este objetivo que es un tema de conciencia”, resaltó emocionada. 

Encuentros bajo el faro

Por su parte, los ganadores del segundo lugar fueron estudiantes de 8° Básico de la Escuela Artística Isaías Guevara Soto, en Lota, con su video “Encuentros bajo el faro”, quienes también pudieron recibir su premio en el evento realizado en Coronel. 

Con un envolvente sonido del mar de fondo, su narración audiovisual transmite sensibilidad y un sentimiento profundo por el ecosistema indagado.  A través de un ritmo pausado y con minuciosos detalles del entorno, los y las estudiantes invitan a conocer cómo la biodiversidad sigue presente e interactuando en la costa de Lota a pesar de las intervenciones que la industria de la minería produjo en la zona.  

Con un relato poético, estudiantes de la comuna de Lota se llevaron el segundo lugar, con una indagación que buscó mostrar cómo, a pesar de la intervención humana intensa, la biodiversidad sigue presente en el lugar. © Video «Encuentros bajo el faro»

La docente guía de este proyecto, Natalya Dureu, entregó detalles de cómo fue el proceso de indagación. “Me gustó porque partimos del vacío, de no saber para dónde ir y tomar decisiones como grupo curso. Estamos rodeados de mar en Lota, pero la playa que exploramos es bastante chiquitita y oculta. Surgieron muchísimas preguntas que las niñas y niños formularon y pudimos definir un foco, una línea de trabajo”, indicó.  

“Como somos Escuela Artística, tratamos de vincular las artes a esta exploración del ecosistema y estas niñas y niños, que son grandes escritores e ilustradores, propusieron este poemario que tiene su código QR y que aparece al final del video”, agregó. 

Puma patagónico

El tercer lugar fue para niños y niñas de 7° Básico de la Escuela Cerro Guido, en Torres del Paine, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con su proyecto “Puma patagónico”, indagación que a través de un tono documental nos presenta el hábitat de este mamífero que es conocido como “el león de la Patagonia”.   

El profesor Héctor Mercado, quien además es director del establecimiento, envió un video de agradecimiento a Fundación Ibáñez Atkinson y CEDEL UC “que permiten la realización de este tipo de proyectos, favoreciendo que escuelas pequeñas como la de nosotros puedan enseñar ciencia de manera efectiva y entretenida”. 

El tercer lugar se lo llevaron estudiantes de una escuela rural en Torres del Paine, con un video que exploró el valor ecosistémico del Puma en la Patagonia. © Video «Puma patagónico»

Compromiso con el medioambiente y la innovación

El concurso Explorando mi Entorno es organizado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Ibáñez Atkinson, en el marco de una alianza colaborativa de largo plazo que busca promover experiencias al aire libre para co-construir conocimientos y acciones socioecológicas para los y las estudiantes. 

Profesores y estudiantes de entre 6° y 8° básico son invitados abiertamente a participar de estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje que fomentan las competencias científicas, tecnológicas y socioemocionales a través de experiencias al aire libre. 

Tras la ceremonia, las y los estudiantes participaron de un recorrido por el CICAT y de una instancia de retroalimentación, que tuvo por objetivo escuchar las sensaciones e impresiones de estudiantes y docentes participantes. © Andrea Estrada

Con este foco, se propone que cada curso desarrolle un proyecto de indagación en torno a un ecosistema de su localidad, en un proceso que culmina con la elaboración de un video de tres minutos de duración que da cuenta creativamente del proceso y sus resultados.  

“Estamos muy contentos de ver cómo se ha ido expandiendo y consolidando este proyecto”, señaló Gonzalo Salazar, investigador principal del Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC), y director de Explorando mi Entorno. 

“Hemos podido dar cuenta de la gran diversidad social, ecológica y educativa de nuestro país gracias a la participación de docentes y estudiantes de todas las regiones convocadas, además de la cada vez mayor incorporación de establecimientos rurales. Nos llena de entusiasmo, además, ser parte de una iniciativa innovadora a través de la cual se está conformando un mapa social y ecológico de Chile desde la mirada de niños, niñas y jóvenes. El compromiso de los y las docentes ha sido clave para el crecimiento de este proyecto y esperamos seguir construyendo en conjunto esta red colectiva de aprendizaje socioecológico”.

«Esta es una forma de recompensar esta motivación que logró la profesora Camila Carrillo», señala Cecilia Opazo, profesora jefe del curso ganador del concurso, haciendo mención a la docente que estuvo a cargo del proyecto y el compromiso logrado en cada estudiante. © Paula Fuenzalida

Por su parte, Antonia Ibáñez, gerente de Medio Ambiente de Fundación Ibáñez Atkinson, destacó la importancia de involucrarnos en nuestros entornos. “Se suele decir que, para cuidar, primero es necesario conocer. Y este concurso es una gran muestra de ello, pues con mucha alegría vemos cómo cada año este crece y se diversifica en comunas, colegios y proyectos, demostrando que los niños y niñas de Chile no solo sienten genuino interés, sino un sentido de responsabilidad por su entorno natural y el futuro que le depara. Así es que felicitamos a todos los concursantes; su curiosidad, creatividad y conciencia los hace verdaderos exploradores”. 

Durante este año fueron 9 regiones las convocadas a participar en este concurso: Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes y la Antártica Chilena. 

En 2027 la iniciativa cubrirá todo el territorio nacional, permitiendo que por primera vez se pueda elaborar un mapa socioecológico del país con la participación de niños, niñas y jóvenes de todas las regiones de Chile. 

Mención Honrosa

Este año también se entregó una Mención Honrosa que fue para estudiantes de 7° básico del Colegio Andares de La Florida, en la Región Metropolitana, por su proyecto “El viaje del agua”. Utilizando técnicas de actuación y stop motion, en su video muestran con mucha creatividad la urgencia de cuidar este recurso vital. 

Además de los tres primeros lugares, el concurso reconoció con una Mención Honrosa a participantes de La Florida, Región Metropolitana, con un video que contó con animaciones en stopmotion. © Video «El Viaje del Agua»

Todos los videos que participan en el Concurso Explorando mi Entorno son evaluados considerando aspectos como creatividad y coherencia del relato, proceso de indagación y uso de herramientas audiovisuales, entre otros.  

Los proyectos audiovisuales están disponibles en la página web del concurso explorandomientorno.cl

Información
faceInformación periodística

Andrea Estrada
Periodista
Convenio CEDEL UC – FIA


local_offer Temas
Compartir