21 noviembre 2025

El talento y la creatividad se unieron al compromiso con el cuidado de los ecosistemas locales en los 137 proyectos socioecológicos que este año se presentaron al Concurso Explorando mi Entorno, instancia organizada por Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) y Fundación Ibáñez Atkinson en la que participaron 2.334 estudiantes de entre 6° y 8° básico, de un total de 124 establecimientos educacionales de diferentes regiones de Chile.
Esta es la cuarta edición de este innovador programa que forma parte de un convenio de colaboración entre ambas organizaciones que busca fomentar el conocimiento y respeto por los ecosistemas en Chile, invitando a niños, niñas y jóvenes a desarrollar una indagación sobre un ecosistema local, guiados por docentes de sus establecimientos educativos.
En 2025 los videos tuvieron un marcado tono interdisciplinario, destacando el uso de diversas expresiones artísticas como música, teatro, artes visuales y animación, para transmitir sus ideas con originalidad y sensibilidad.
La ceremonia de cierre del programa se realizó el miércoles 12 de noviembre en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) en Coronel, Región del Biobío.
Con la asistencia presencial de algunas escuelas y colegios de la región, junto a más de 70 establecimientos conectados a través de Zoom, se presentaron los 10 proyectos finalistas y se anunciaron a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, además de una Mención Honrosa.

Con mucha emoción recibieron su premio los y las estudiantes de 6° Básico del Colegio A-Lafken, de la comuna de Penco, quienes obtuvieron el Primer Lugar con su proyecto “Los guardianes del Queule”.
Un grupo conformado por 30 niños y niñas participó en el desarrollo de este proyecto socioecológico bajo la guía de la profesora Camila Carrillo. Para realizar su indagación, se transformaron en superhéroes llamando a proteger y preservar a este árbol que sólo crece en Chile y que hoy se encuentra en peligro de extinción.

A la premiación asistió la profesora jefe de este curso, Cecilia Opazo, quien reconoció la sorpresa y alegría que les genera esta noticia.
“Esta es una forma de recompensar esta motivación que logró la profesora Camila Carrillo de motivarlos a trabajar por la naturaleza, por dejar un poco mejor este mundo y hacerlo más sostenible, cuidar nuestro medio ambiente, ya que Penco tiene ese lugar que es el tranque, donde están los queules, donde toda la biodiversidad está en peligro con la presentación de la minería en las tierras raras. Así es que esta es una motivación para los chicos del colegio para seguir trabajando por este objetivo que es un tema de conciencia”, resaltó emocionada.
Por su parte, los ganadores del segundo lugar fueron estudiantes de 8° Básico de la Escuela Artística Isaías Guevara Soto, en Lota, con su video “Encuentros bajo el faro”, quienes también pudieron recibir su premio en el evento realizado en Coronel.
Con un envolvente sonido del mar de fondo, su narración audiovisual transmite sensibilidad y un sentimiento profundo por el ecosistema indagado. A través de un ritmo pausado y con minuciosos detalles del entorno, los y las estudiantes invitan a conocer cómo la biodiversidad sigue presente e interactuando en la costa de Lota a pesar de las intervenciones que la industria de la minería produjo en la zona.

La docente guía de este proyecto, Natalya Dureu, entregó detalles de cómo fue el proceso de indagación. “Me gustó porque partimos del vacío, de no saber para dónde ir y tomar decisiones como grupo curso. Estamos rodeados de mar en Lota, pero la playa que exploramos es bastante chiquitita y oculta. Surgieron muchísimas preguntas que las niñas y niños formularon y pudimos definir un foco, una línea de trabajo”, indicó.
“Como somos Escuela Artística, tratamos de vincular las artes a esta exploración del ecosistema y estas niñas y niños, que son grandes escritores e ilustradores, propusieron este poemario que tiene su código QR y que aparece al final del video”, agregó.
El tercer lugar fue para niños y niñas de 7° Básico de la Escuela Cerro Guido, en Torres del Paine, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con su proyecto “Puma patagónico”, indagación que a través de un tono documental nos presenta el hábitat de este mamífero que es conocido como “el león de la Patagonia”.
El profesor Héctor Mercado, quien además es director del establecimiento, envió un video de agradecimiento a Fundación Ibáñez Atkinson y CEDEL UC “que permiten la realización de este tipo de proyectos, favoreciendo que escuelas pequeñas como la de nosotros puedan enseñar ciencia de manera efectiva y entretenida”.

El concurso Explorando mi Entorno es organizado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Ibáñez Atkinson, en el marco de una alianza colaborativa de largo plazo que busca promover experiencias al aire libre para co-construir conocimientos y acciones socioecológicas para los y las estudiantes.
Profesores y estudiantes de entre 6° y 8° básico son invitados abiertamente a participar de estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje que fomentan las competencias científicas, tecnológicas y socioemocionales a través de experiencias al aire libre.

Con este foco, se propone que cada curso desarrolle un proyecto de indagación en torno a un ecosistema de su localidad, en un proceso que culmina con la elaboración de un video de tres minutos de duración que da cuenta creativamente del proceso y sus resultados.
“Estamos muy contentos de ver cómo se ha ido expandiendo y consolidando este proyecto”, señaló Gonzalo Salazar, investigador principal del Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC), y director de Explorando mi Entorno.
“Hemos podido dar cuenta de la gran diversidad social, ecológica y educativa de nuestro país gracias a la participación de docentes y estudiantes de todas las regiones convocadas, además de la cada vez mayor incorporación de establecimientos rurales. Nos llena de entusiasmo, además, ser parte de una iniciativa innovadora a través de la cual se está conformando un mapa social y ecológico de Chile desde la mirada de niños, niñas y jóvenes. El compromiso de los y las docentes ha sido clave para el crecimiento de este proyecto y esperamos seguir construyendo en conjunto esta red colectiva de aprendizaje socioecológico”.

Por su parte, Antonia Ibáñez, gerente de Medio Ambiente de Fundación Ibáñez Atkinson, destacó la importancia de involucrarnos en nuestros entornos. “Se suele decir que, para cuidar, primero es necesario conocer. Y este concurso es una gran muestra de ello, pues con mucha alegría vemos cómo cada año este crece y se diversifica en comunas, colegios y proyectos, demostrando que los niños y niñas de Chile no solo sienten genuino interés, sino un sentido de responsabilidad por su entorno natural y el futuro que le depara. Así es que felicitamos a todos los concursantes; su curiosidad, creatividad y conciencia los hace verdaderos exploradores”.
Durante este año fueron 9 regiones las convocadas a participar en este concurso: Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes y la Antártica Chilena.
En 2027 la iniciativa cubrirá todo el territorio nacional, permitiendo que por primera vez se pueda elaborar un mapa socioecológico del país con la participación de niños, niñas y jóvenes de todas las regiones de Chile.
Este año también se entregó una Mención Honrosa que fue para estudiantes de 7° básico del Colegio Andares de La Florida, en la Región Metropolitana, por su proyecto “El viaje del agua”. Utilizando técnicas de actuación y stop motion, en su video muestran con mucha creatividad la urgencia de cuidar este recurso vital.

Todos los videos que participan en el Concurso Explorando mi Entorno son evaluados considerando aspectos como creatividad y coherencia del relato, proceso de indagación y uso de herramientas audiovisuales, entre otros.
Los proyectos audiovisuales están disponibles en la página web del concurso explorandomientorno.cl.
Andrea Estrada
Periodista
Convenio CEDEL UC – FIA