Investigación 2023: Conoce los fondos adjudicados por los investigadores Cedel UC para este año

Cuatro proyectos se desarrollarán junto a investigadores del Cedel UC. Por otra parte, uno de los investigadores del Centro se posicionó en el primer lugar de la lista de espera para el FONDECYT Regular.

Durante enero conocimos la adjudicación de fondos por parte de distintos proyectos de investigadores del Centro UC de Desarrollo Local, quienes se dedicarán a investigaciones relacionadas principalmente a estudios ecosistémicos.

En primer lugar, nos referimos al investigador Tomás Altamirano, Ingeniero Forestal, Doctorado en Recursos Naturales, que en variadas oportunidades ha colaborado con investigadores del Cedel UC. Durante tres años estará desarrollando el FONDECYT de Iniciación “Climate change vulnerability of montane birds: taxonomic and functional responses in the temperate Andes”, que analizará la respuesta de las aves de montaña al cambio climático.

Luego, los investigadores Cedel UC, Tomás Ibarra y Pelayo Benavides, estarán acompañando dos proyectos FONDECYT Regular como co-investigadores, el primero en una investigación liderada por la académica de la Universidad Austral de Chile, Carla Marchant, y el segundo, en una investigación liderada por la académica de la Universidad de Magallanes, Elke Schüttler.

De la misma forma, el investigador de la línea “Sistemas Socio-ecológicos” del Cedel UC, Nicolás Gálvez, patrocinará un FONDECYT de postdoctorado de la investigadora Solange Vargas, denominado “Encuentros y desencuentros en el bosque esclerófilo: comprendiendo los cambios en las interacciones fauna-ser humano producto del desecamiento del bosque esclerófilo en Chile Central”.

Finalmente, el investigador principal de la línea de Turismo Sustentable y Desarrollo Económico Local, Andrés Ried, se posicionó como el primer proyecto en lista de espera de adjudicación del FONDECY Regular, con el proyecto “Las Geografías de la infancia en Chile: la extinción de la experiencia al aire libre y su influencia en la construcción de los sentidos del lugar”, donde participan como co-investigadores, los investigadores Cedel UC Pelayo Benavides, Martín Bascopé, Pablo Gutiérrez, Francisca Santana y Karina Cárdenas, esta última también directora de Investigación en el Campus Villarrica de la UC.