Estudio buscará caracterizar las relaciones de perros callejeros con humanos en Villarrica y Temuco

En Chile existen más de 3 millones y medio de perros callejeros, cifra que evidencia la presencia que tienen estos animales en centros urbanos del país. “La situación de los perros a nivel mundial depende en buena medida de acciones humanas directas”, señala el investigador que dirige el estudio, Pelayo Benavides, quien figura en la imagen durante una actividad en terreno en la plaza de armas de Villarrica.

¿Cómo se relacionan los perros callejeros con su entorno inmediato? ¿existe el desarrollo de una relación parasocial con humanos? y ¿cuáles son las percepciones acerca de los perros callejeros que tienen distintas personas en estos entornos urbanos públicos? Estas son algunas de las preguntas que buscará responder el académico del Campus Villarrica de la UC e investigador del Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC), Pelayo Benavides, a través de una investigación que tendrá como objeto de estudio a perros callejeros de la ciudad de Villarrica y Temuco.

El proyecto, denominado “Estudio de relaciones humano-animal con perros callejeros en dos asentamientos urbanos de la IX Región”, corresponde a una iniciativa que cuenta con el FONDECYT de Iniciación de Investigación 2022 adjudicado en enero y tratará de caracterizar la relación que estos animales han establecido con los habitantes de ambas ciudades.

Perros callejeros nota 1

Según el primer censo nacional de gatos y perros, en Chile existen 3.461.104 perros callejeros o "sin tutor", un dato que pone en evidencia la necesidad de estudiar las interacciones interespecies que se dan entre estos animales y humanos.

3 millones y medio de perros callejeros

Según el primer censo nacional de gatos y perros, realizado por la Escuela de Medicina Veterinaria UC en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y que publicó sus resultados en marzo de 2022, en Chile existen alrededor de 3 millones y medio de perros callejeros o “sin tutor”, de un universo de casi 12 millones de canes en total.

Esto permite asegurar, tal como señala Benavides, que “la asociación interespecies [perro- humano] ha hecho que los perros se encuentren entre los mamíferos más exitosos en términos de expansión y número a nivel global”.

De esta manera, el estudio buscará analizar las interacciones de los perros callejeros con seres humanos, lo que incluye también a aquellos perros que habitan en casas y que tienen dueños, pero que durante el día transitan por la calle.

Perros callejeros nota 2

El objetivo del estudio es comprender la coexistencia de ambas especies en sitios urbanos, como una manera de evidenciar las influencias que se dan de una especie sobre otra.

Animales “sociales y sociables”

La realidad de los perros callejeros hoy por hoy, plantea un escenario complejo para el investigador. Según postula, los perros callejeros, dado el contexto que condiciona su supervivencia, expresan su naturaleza de animales sociales, interactuando de maneras múltiples con su entorno así como con otros de su especie, y con otras especies, incluyendo a seres humanos.

Actualmente, los perros callejeros se encuentran regulados bajo legislaciones que apuntan hacia el cuidado de los animales en general y a evitar situaciones de abuso y maltrato. Sin embargo, Benavides asegura que esta es una dimensión que no profundiza en su desarrollo como animales “sociales y sociables”.

“Esto resulta fundamental para comprender las divisiones y organización establecidas por las personas respecto a los lugares que habitan estos perros, las maneras en que se forman relaciones mutuas con ellos, así como respecto a la trama de relaciones sistémicas que cruzan los espacios urbanos seleccionados”, indica.

“La situación de los perros a nivel mundial depende en buena medida de acciones humanas directas (…) es necesario estudiar en profundidad dichas relaciones e interacciones fundantes con un énfasis más específico desde la antropología social”.

Perros callejeros nota 3

El estudio se concentrará en puntos específicos y áreas más amplias del espacio público de la ciudad intermedia de Villarrica y de la capital regional de La Araucanía, Temuco.

Comprender la coexistencia

Así, durante esta primera etapa, el estudio analizará los principales puntos de concentración de los perros callejeros en estos asentamientos urbanos, las razones detrás de ello y las características que rodean a estos grupos.

“Con el estudio se espera generar una base de información detallada sobre las micro-dinámicas existentes entre humanos y perros callejeros, que permitan ayudar a comprender cómo se comparten espacios entre especies”, sentencia Benavides, “así como la naturaleza y características de las relaciones establecidas entre humanos y perros callejeros en ciertos puntos específicos y áreas más amplias del espacio público en Villarrica y Temuco”.

libretas nota

Durante su investigación, el académico UC ha generado distintas herramientas de observación, entre ellas un manual de identificación donde ha ido generando una base de datos sobre los perros callejeros que observa durante sus actividades en terreno.