1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Investigación
  3. keyboard_arrow_right
  4. Programas
  5. keyboard_arrow_right
  6. Concurso Explorando mi Entorno

Concurso Explorando mi Entorno

En el marco del convenio de colaboración sostenido entre el Centro UC de Desarrollo Local y Fundación Ibáñez Atkinson, nace el Concurso Explorando mi Entorno, instancia que tiene como objetivo potenciar el aprendizaje socioecológico en las comunidades educativas, a través de un proceso indagatorio y creativo que fomenta el respeto y el valor de los ecosistemas de Chile. Está destinado a estudiantes desde 6° a 8° básico pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes y la Antártica Chilena.

Durante el programa, las y los estudiantes junto a sus docentes guía, abordan el desarrollo de un proyecto de indagación sobre algún ecosistema de su localidad, cuyos hallazgos son registrados en una cápsula audiovisual.

La iniciativa apunta a dar a conocer la diversidad de ecosistemas de Chile a través de la mirada de sus estudiantes, quienes no sólo fortalecen la vinculación con su entorno, sino que además forman parte de una red de comunidades educativas alineada a la valoración, promoción y desarrollo de la educación socioecológica.

Ciclo de indagación

Para realizar el producto final, el concurso se compone por cinco etapas que buscan gatillar en los y las estudiantes reflexiones e inquietudes en torno a sus ecosistemas locales.

La etapa 1 se denomina Sentipensar, y es una invitación a abrir los sentidos, observando los ecosistemas desde los emociones, pensamientos y sentimientos. La etapa 2, denominada Enraizar, busca ser un espacio para generar preguntas sobre los ecosistemas locales, desde un enfoque socioecológico. La etapa 3 se denomina Relatar, un ejercicio creativo que permite que estudiantes tracen las primeras ideas de su producto final. A continuación, en la etapa 4 Actuar los equipos deben generar el material audiovisual que les ayudará a dar vida a su relato, desde información y entrevistas, hasta las imágenes de apoyo necesarias. Finalmente, en la etapa 5, denominada Reflexionar, se busca que estudiantes puedan dar cuenta del valor de esta experiencia y tomar conciencia de su manera de relacionarse con los sistemas socioecológicos.