Doctora (Ph.D.) en Filosofía. Educación, Curriculum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización y Cultura. University of Washington.
Profesora Asociada Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.
Investigadora Asociada, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE)
Investigadora Asociada, Center of Indigenous and Intercultural Research (CIIR)
Ha sido profesora visitante en la Universidad Pompeu Fabra, España, y realizado pasantías en diferentes universidades, tales como Universidad de California Berkeley y Universidad de Washington.
Sus líneas de investigación se relacionan con: infancia, diversidad e interculturalidad, aprendizajes basados en territorios, y formación docente lingüísticamente relevante , naturaleza y diversidades y metodologías transdisciplinarias y participativas
Además, ha sido directora de diversos proyectos FONDECYT, CONICYT y EXPLORA. E investigadora principales de proyectos FONDEF y Anillo.
2022 a la fecha
Investigadora principal-Directora. “Reparando relaciones: una investigación para la construcción de alianzas entre jardines interculturales y comunidades mapuche”. FONDECYT Regular.
2023 – 2025
Investigadora Principal. FONDEF-Idea I+D; Mica 3.0: formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático.
2023-2026
Investigadora ¨Principal. Hacia escuelas y comunidades sostenibles en territorios rurales en crisis social “Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas sobre Cambio Climático 2023”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
2019
Directora proyecto. Conicyt Explora “Huerteando cultivo mi cultura: la huerta como espacio de revitalización lingüística y cultural mapuche en la educación científica inicial”.
2017- 2021
Investigadora principal. Fondecyt N° 11160746, “Construir, aprender y compartir un lugar: el desafío de la educación intercultural bilingüe para jardines infantiles y comunidades mapuche en la Región de la Araucanía”.