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“Destaco el ambiente relajado y amigable”: investigadora española Laura Trimiño evalúa su estadía en Cedel UC 

25 julio 2023


  • Durante 3 meses la investigadora española llegó desde la Universidad de Deusto, en España, a realizar una estadía que le permitió desarrollar una investigación en torno al uso de Whatsapp en comunidades educativas, bajo la tutoría del investigador Cedel UC, Andrés Ried.  

Cuando Laura Trimiño (27) es consultada por su experiencia en el país, no duda en afirmar que se trata de un territorio “bellísimo”. Durante los últimos días de febrero, la doctorante española del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Deusto, aterrizó en Villarrica para una pasantía de tres meses.  

En ese período, Trimiño desarrolló su investigación sobre los grupos de Whatsapp al interior de comunidades educativas de la provincia de Cautín, en la Región de La Araucanía, y su incidencia en la participación familiar.  

“Es una réplica de lo que realicé el año pasado en Bilbao”, señala, explicando que su intención es realizar un estudio de casos comparados a partir de los resultados obtenidos en esa región española y lo observado en La Araucanía.   

Aterrizar en un país desconocido  

“Mi primer día en el país estuve aturdida”, confiesa Laura sobre una experiencia que empezó entre las micros, calles y edificios de Santiago. “En ese momento pensé ‘si Villarrica es así no voy a aguantar 3 meses aquí’, ya que yo provengo de una ciudad tranquila».  

Criada en Bilbao, Trimiño optó por Chile como una manera de acercarse a Latinoamérica. “Empecé a indagar sobre los diferentes países y, tras preguntar a unos y a otros, concluí que Chile era un buen lugar para mí”.   

Aquí, fue recibida por el académico del Campus Villarrica e investigador principal de la línea Turismo Sustentable y Desarrollo Económico Local del Centro UC de Desarrollo Local, Andrés Ried, doctorado por esa universidad española en Ocio y Potencial Humano. “Él podía tutorizar mi estancia. No tardé ni un día en contactarlo para preguntarle si estaría interesado en tutorizarme. Su respuesta afirmativa fue suficiente para hacer las maletas”.   

Al llegar a Villarrica, Laura tuvo la sensación de estar en un lugar completamente distinto, con sensaciones alejadas de la breve experiencia que le había dejado la capital chilena. “Todo era calma y buenas vibras. Los primeros días, el choque cultural fue grande, pero enseguida me encariñé de mi entorno cercano, mi nueva casa, mi nueva oficina y, por supuesto, mis nuevos compañeros y compañeras”.   

La investigadora llegó desde España en el marco del programa de doctorado en Educación de la Unviersidad de Deusto, misma casa de estudio en la que el investigador del Cedel UC, Andrés Ried, realizó su doctorado en Ocio y Potencial Humano.  

El uso de Whatsapp en comunidades educativas  

La investigación de Laura la llevó a conocer la región desde sus localidades y pueblos, a donde llegaba para entrevistarse con directores o con las comunidades educativas en general.   

En su estudio, la investigadora buscó relevar el rol de los diferentes mecanismos disponibles para la participación efectiva de los miembros de las comunidades educativas. “Aunque la comunicación entre los docentes y los apoderados es vista como el nivel más básico de participación familiar, es también un elemento clave para lograr la corresponsabilidad educativa docente-apoderado».   

En su investigación, Trimiño se encontró con aspectos como que los grupos de Whatsapp en Chile, en comparación con lo recabado en Bilbao, funcionan de manera más miscelánea que en el país europeo. “Aquí se usa mucho la venta, la conversación de temas que no están necesariamente ligados a la escuela”, señaló la investigadora durante una presentación ofrecida al campus, “la presencia de madres, además, es mayor que la presencia de padres”.  

“Considero que conseguir la corresponsabilidad es imprescindible”, continúa, “puesto que a través de ella se puede lograr la simbiosis necesaria para alcanzar el éxito educativo de niños y niñas”.  

«Volvería y volveré» 

Al ser consultada sobre si volvería a Villarrica, Trimiño no duda en responder con un rotundo sí. “Volvería y volveré; no tengo ninguna duda. Aunque creo que he aprovechado al máximo estos tres meses, me han quedado lugares pendientes por visitar y seguro que también personas por conocer”.  

De la misma forma, Laura no deja de valorar el espacio que encontró dentro de la comunidad del Campus Villarrica. “¡Qué pena que el Campus Villarrica y su gente esté tan lejos de mi familia y mis amigos!”, asegura.  

“Del Campus Villarrica destaco su ambiente relajado y amigable. Me parece un muy buen lugar en el que trabajar”. Además, la investigadora no deja de valorar los espacios disponibles en el Campus, como el acondicionamiento físico ofrecido a funcionarios y profesionales dos veces a la semana. “Pongo en valor los entrenamientos de Pancho – Francisco Pino es el instructor a cargo de las sesiones de Acondicionamiento Físico-, los cuales son super necesarios para los que trabajamos infinitas horas en frente a un ordenador”.  

“Pero lo que más valoro”, cuenta, “es la cercanía que han mostrado siempre conmigo y todas las invitaciones a compartir y conversar con ellos y las personas de su entorno. Guardo con mucho cariño todos los almuerzos, asados, onces, carretes y otras celebraciones que fueron ocurriendo a lo largo de estas semanas”.  

Trimiño dejó el país a mediados de junio. Tras abandonar Villarrica, tuvo la oportunidad de recorrer el norte de nuestro país.” El sur me encantó, pero el norte también es precioso”. 

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Matías Durán
Coordinador Comunicaciones Centro UC de Desarrollo Local


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