Centro UC Desarrollo Local

El Centro UC de desarrollo local está orientado hacia actividades de investigación, desarrollo y transferencia para el desarrollo local sustentable. Desde su creación en el año 2010, ha sido un espacio que busca la consolidación de la inter-disciplina y el vínculo con el territorio para atender el desafío de la sustentabilidad en contextos locales.

El CEDEL UC es un centro interdisciplinario formado por: el Campus Villarrica, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos,  la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política,  la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina.
 
Nuestra Visión

Creemos en la importancia de promover y facilitar la sustentabilidad local en una era global. Esto implica adoptar una mirada ética e integral de los sistemas socio-ecológicos de los que somos parte, promoviendo su planificación, gobernanza y desarrollo de forma participativa e intercultural, aportando así a una educación para la sustentabilidad.
 
Objetivos

- Desarrollar e impulsar proyectos de investigación y desarrollo que contribuyan a la sustentabilidad local, desde una perspectiva integral, inter-cultural e inter-disciplinaria.
- Facilitar y promover la construcción de iniciativas colaborativas de desarrollo local sustentable por medio de procesos de planificación y gobernanza territorial, formación de personas, transferencia de metodologías y el intercambio de experiencias.
 
Líneas de Acción
 
Sustentabilidad de sistemas socio-ecológicos

Busca comprender fenómenos socio-ecológicos e inter-culturales asociados a los ecosistemas de la zona centro-sur de Chile. La línea tiene como eje contribuir al conocimiento de la situación actual de especies, comunidades y ecosistemas asociadas particularmente al bosque templado del sur de Chile, como también de las prácticas, significados y complejidades interculturales que son parte de estos sistemas.
Se busca aportar en aspectos metodológicos de muestreo, monitoreo de especies y ecosistemas en el largo plazo y en la examinación de dinámicas interculturales que son parte de estos sistemas.
 
Por otro lado se plasman resultados de investigación en trabajos interdisciplinarios de difusión de biodiversidad y en la generación de recursos educativos como estrategia fundamental para aumentar la valoración y conservación del patrimonio.
 
Turismo Sustentable y Desarrollo Económico Local

Busca aportar en un desarrollo económico más sustentable e inclusivo de la región centro-sur de Chile y a su vez comprender las transformaciones interculturales y territoriales de fenómenos económicos de importancia para la zona, especialmente el turismo.

Esta línea tiene un énfasis en el desarrollo de estrategias, innovación y formación orientadas a la mejora competitiva y sustentable de empresas y al desarrollo territorial en el ámbito del turismo sustentable y otras actividades importantes de la zona centro sur de Chile.
 
Planificación y Gobernanza del Territorio

Busca estudiar y fomentar los procesos de planificación y gobernanza sustentable de los territorios y ciudades de la zona centro-sur de Chile. La línea busca también la generación y promoción de metodologías para la planificación en el territorio y la construcción de políticas públicas para el desarrollo local sustentable.
 
Educación para la Sustentabilidad

Busca implicar a individuos y comunidades, tanto en el ámbito de educación formal como no formal, en el desarrollo de procesos de aprendizaje y valoración del medioambiente. A su vez busca examinar cómo las sociedades a través de la educación pueden dar pasos significativos hacia un desarrollo más sustentable en materia ambiental, de salud y ciudadanía.