TüRI | Plataforma Digital de Integración para el Turismo Sustentable – Villarrica

Título: TüRI | Plataforma Digital de Integración para el Turismo Sustentable – Villarrica
Línea: Turismo Sustentable y Desarrollo Económico Local
Año inicio: 2023

TüRI es la Plataforma Digital de Integración para el Turismo Sustentable – Villarrica, un proyecto de Innovación para la Competitividad ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica y que cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Villarrica y el Gobierno Regional de La Araucanía.

 

  banner logos

 ¿QUÉ BUSCA? 

Su propósito es conectar, visibilizar y capacitar a los actores turísticos de la comuna de Villarrica a partir de la creación y puesta en marcha  de una plataforma digital que reúna toda la oferta turística de la zona y entregue información e indicadores relevantes y actualizados para fortalecer la gestión del turismo a nivel empresarial y de destino turístico. Esta plataforma digital permitirá la interacción y coordinación entre los actores turísticos, así como también con el municipio y otros agentes públicos.

 

  

 

 CAPACITACIONES PARA EMPRENDEDORES TURÍSTICOS 

Descubre una exclusiva oferta de cinco cursos y talleres con certificación UC para aumentar capacidades de gestión para la competitividad y el desarrollo sustentable del turismo a escala empresarial y de destino turístico, pensados para potenciar tus habilidades turísticas. Son cursos gratuitos y certificados con fechas de inicio que abarcan desde julio a noviembre, a los que puedes postular con anticipación. ¡Conócelos!

Postula aquí

 

 

 

1. Curso: Inglés

English UC online - Pontificia Universidad Católica de Chile

English UC Language Center de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un centro de idiomas de excelencia, firmemente arraigado en un conocimiento disciplinar actual y especializado sobre las formas de aprender y enseñar una lengua extranjera, con el convencimiento de que a través del desarrollo de las habilidades comunicativas en idioma inglés, los alumnos pueden mejorar sus oportunidades en la vida y contribuir al desafío compartido de hacer de Chile un país bilingüe. Se ofrecerán 11 posibilidades de cursos según divididos en tres niveles - básico, intermedio y avanzado. Cada estudiante tomará un curso que se le designará según un diagnóstico inicial online que el estudiante deberá tomar (30 minutos). Los cursos, de 50 horas cada uno, son en formato online con clases en vivo. Cada curso, en diferentes niveles, trabaja aspectos claves de expresión oral, expresión escrita, expresión lectora y comprensión auditiva. Los descriptores específicos de los 11 cursos posibles - esto es sus objetivos de aprendizaje, sus contenidos y evaluación - que se ofrecerán están disponibles en detalle en el siguiente link de English UC https://english.uc.cl/. Estos son cursos existentes en educación Continua UC. Cada estudiante se integrará a los cursos, los que se dictan durante el año académico en cronogramas preestablecidos, los que serán debidamente informados en la convocaría de este proyecto.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Expresión oral en inglés
2. E
xpresión escrita en inglés
3. Comprensión lectora y auditiva

  • 50 horas cronológicas de capacitación
  • 2 módulos de 3 horas semanales
  • Fechas: Entre el 10 de julio y 25 de septiembre
  • Horarios por definir

Postula aquí

2. Curso: Principios y estrategias para un turismo más sustentable

  Taller experiencia sustentable

En un contexto de transformaciones y grandes desafíos socio-ambientales se aborda el tema del turismo y su importancia en el desarrollo sostenible. Se discuten los componentes y desafíos del turismo sustentable, y se exploran los criterios globales y los pilares del turismo experiencial sostenible. También se examinan las buenas prácticas ambientales, sociales y económicas en el turismo y se reconocen ejemplos de buenas prácticas aplicadas en emprendimientos locales en la región de La Araucanía.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Reconocer los principios de la economía circular y colaborativa como aspecto fundamental para un turismo más sustentable en la región de La Araucanía.
2. Aplicar principios y estrategias de transición para emprendimientos de turismo más sustentable.
3. Categorizar los criterios nacionales de turismo sustentable en proyectos socio-ambientales.
4. Distinguir buenas prácticas de turismo sustentable.


CONTENIDOS
- El rol del turismo en el desarrollo sustentable: componentes y desafíos.
- Aspectos claves del turismo sustentable y buenas prácticas
- Economía circular y redes de colaboración local
- Generación de planes para implementar aspectos del turismo sustentable

  • 30 hrs cronológicas de capacitación
  • 4 módulos de 4 horas en las salas de la Universidad
  • 2 salidas a terreno de 8 horas
  • Fechas: 8, 10, 22, 24 de agosto – 5 y 7 de septiembre
  • Horarios por definir

Postula aquí

3. Curso: Generación de redes para la innovación

Taller diseño de experiencias turísticasEste curso tiene como propósito entregar herramientas para fortalecer la asociatividad, el trabajo colaborativo y la creación de redes entre los empresarios y otros actores del turismo en el territorio. A su vez se entregarán herramientas para promover la innovación como elemento diferenciador en el desarrollo de sus negocios.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
1. Adquirir herramientas para potenciar el trabajo colaborativo y la creación de redes en el sector turístico.
2. Diseñar estrategias de redes entre los empresarios y otros actores del turismo en el territorio, para innovación de actividades productivas.


CONTENIDOS
- Aprendizaje transformacional
- Habilidades socioemocionales y coordinación de acciones (comunicación efectiva, escucha activa, liderazgo)
- Emociones y estados de ánimo
- Innovación en experiencias turísticas

  • 30 horas cronológicas de capacitación
  • 6 módulos de 4 horas + 1 módulo de 6 horas en las salas de la Universidad
  • Fechas: Entre el 21 de agosto y el 9 de octubre (22, 24, 29 y 31 agosto – 5, 7, 12, 26, 28 septiembre)
  • Horarios por definir

Postula aquí

4. Curso: Diseño de experiencias turísticas 

Taller redes para la innovaciónEste curso tiene por propósito comprender y reconocer las principales características de una experiencia turística sustentable, para desarrollar las habilidades para diseñar o rediseñar experiencias turísticas que generen una oferta diferenciadora, memorable y sustentable.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
1. Reconocer las principales características de una experiencia turística y la diversificación de estas.
2. Analizar servicios turísticos a la luz de los conceptos de experiencia y sustentabilidad.
3. Diseñar experiencias turísticas que consideren las dimensiones emocionales de los turistas y sus intereses de ocio.

CONTENIDOS
- Principios y características de la experiencia turística
- Destinos turísticos
- Economía de la experiencia
- El ocio como experiencia turística
- Tendencias globales de la actividad turística

  • 30 hrs cronológicas de capacitación
  • 4 módulos de 4 horas en las salas de la Universidad
  • 2 salidas a terreno de 8 horas
  • Fechas: 11, 25 y 29 septiembre. 9, 16 y 23 de octubre
  • Horarios por definir

Postula aquí

5. Curso: Comercialización y Cadena de valor en la industria turística 

Taller cadena de valorEl presente curso tiene como propósito generar un entendimiento y clara visualización de los actores de la cadena de comercialización de productos y servicios de turismo actuales, identificando características, oportunidades, requerimientos y beneficios en la incorporación de estos a la estrategia comercial de cada propuesta de turismo.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
1. Identificar las etapas del proceso de la cadena de comercialización turística 
2. Articular estrategias de comercialización y cadena de valor en la industria turística.
3. Diseñar un plan de trabajo en el cual incluya presupuestos y términos y condiciones para la comercialización de productos y servicios de turismo


CONTENIDOS
- Panorama de la industria turística a nivel nacional e internacional
- Cadena de valor en la industria turística
- Nuevas tendencias en la industria turística
- Herramientas de formalización y de gestión empresarial
- Diseño y costeo de productos turísticos según servicio para la comercialización
- Tarifarios, cotizaciones y términos y condiciones de venta
- Estrategias asociadas a cadena comercialización

  • 30 hrs cronológicas de capacitación
  • Módulos de 4 horas
  • Clases teóricas en la universidad y visitas a iniciativas turísticas del territorio
  • Fechas: 2, 5, 9, 12, 16, 19, 23 y 26 de octubre.
  • Horarios por definir

Postula aquí

El propósito de este proyecto está estrechamente alineado con metas claves sobre este rubro estipuladas en  Planes de Desarrollo Comunal de la zona, en la Estrategia Regional de Desarrollo de La Araucanía y en  la nueva Estrategia Nacional de Turismo 2030 del Gobierno de Chile.