En Temuco: Seminario Internacional abordó los desafíos de la sustentabilidad en parques urbanos

Durante su bloque de la tarde, el seminario abordó el uso de una guía que busca abordar los mecanismos que debemos considerar en la gesitón de un parque sustentable.

 

 

Con la participación de ponentes nacionales e internacionales, el pasado jueves 7 de septiembre se realizó el seminario internacional “Modelo de Sustentabilidad y Gestión de Parques Urbanos” en el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco. 

El encuentro se realizó en el marco de un proyecto del Gobierno Regional de La Araucanía, ejecutado por CORFO y desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, con el apoyo del Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC), en un equipo liderado por el académico de Arquitectura UC, Osvaldo Moreno, e integrado por la académica de la misma Escuela, Ximena Arizaga, el director del Cedel UC, Gonzalo Salazar, y la coordinadora general del mismo centro, Sofía Rojo.

 

Seminario Temuco 01

Realizado en el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco (UCT), el seminario se enmarca en un proyecto dirigido por el académico UC Osvaldo Moreno (derecha), y que buscó generar una suerte de manual que oriente la transición de parques urbanos hacia la sustentabilidad. 

 

El seminario, que convocó a personas del mundo de la planificación urbana y la arquitectura, buscó plantear los desafíos que enfrentamos en el desarrollo urbano de parques y su interacción con los distintos aspectos que involucran a las ciudades, tales como la movilidad, la densidad poblacional y elementos presentes en el ecosistema, tales como su geografía, su flora y su fauna. 

Las presentaciones se dividieron en dos bloques. Primero, presentó la expositora española, Susana López, académica de la Universidad Politécnica de Catalunya, con la ponencia “Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac”, experiencia desarrollada en Lima, Perú; y la arquitecta, Rocío Díaz, Seremi de Vivienda y Urbanismos de la Región de Atacama, con la presentación “Parque Kaukari: Una experiencia exitosa con la comunidad”, sobre la experiencia desarrollada en Copiapó. 

Durante el segundo bloque, la asesora de áreas verdes de la Municipalidad de Vitacura, Daniela Casanello, presentó la ponencia “Parque Bicentenario: El Valor de la Naturaleza Urbana”, que presentó los desafíos que ha enfrentado el parque público; seguida por el director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani, quien presentó la ponencia “La Política Nacional de Parques Urbanos, desafíos de implementación”. 

En la tarde se realizó un tercer bloque, que consistió en el taller de usabilidad del tool-kit de herramientas “Guía de Sustentabilidad y Gestión de Parques Urbanos”, donde los y las asistentes pudieron conocer una guía que busca delimitar las necesidades de un parque en su gestión sustentable, taller que estuvo a cargo de Arizaga.

 

Banner seminario temuco exponentes

Las personas a cargo de la ponencias presentaron distintos casos de parques urbanos sustentable, además de discutir el rol de la política pública al respecto. De izquierda a derecha, presentaron Susana López, académica de la Universidad Politécnica de Catalunya;  Rocío Díaz, Seremi de Vivienda y Urbanismos de la Región de Atacama; Daniela Casanello, asesora de áreas verdes de la Municipalidad de Vitacura; y el director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani.

 

Puedes revivir el seminario y el taller en el canal de YouTube del Cedel UC.