“Generación de un Modelo de Gobernanza en Áreas Silvestres Protegidas y Zonas Aledañas”

Título: Proyecto "Generación de un Modelo de Gobernanza en Áreas Silvestres Protegidas y Zonas Aledañas"
Línea: Planificación y Gobernanza Local
Año inicio: 2019
Investigador principal: Sebastián Pelayo Benavides Medina
Equipo: Paolo Perasso; TKO-Turístiko Consultores (Tomás Sánchez, Soledad Oviedo, Sebastián Raby); Camilo Veas; Simón Aldunate
Financiamiento: desarrollado como Bien Público Regional para la Competitividad, del Gobierno Regional de La Araucanía, y apoyado por la Corporación Nacional de Fomento y la Producción (CORFO) a través de su línea de Bienes Públicos Regionales. Mandantes: Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Chile

El proyecto es un Bien Público CORFO Innova, enmarcado en el Plan Impulso de la Región de La Araucanía, originalmente a desarrollarse en 20 meses en el Parque Nacional Nahuelbuta y el Parque Nacional Conguillío. Su foco, establecido por la institución oferente CONAF, está en la generación y pilotaje de un modelo de gobernanza participativo para el uso público de las ASP del Estado y sus entornos, potenciando además el desarrollo local sustentable de las comunidades aledañas. “Gobernanza” se entiende como: Las interacciones entre estructuras, procesos y tradiciones que determinan cómo son ejercidos el poder y las responsabilidades, cómo se toman las decisiones y cómo tienen voz los ciudadanos y otros interesados. (pp.10, UICN, 2014).

Tanto conceptual como metodológicamente, el proyecto contempló en su diseño e implementación una estrecha relación con las comunidades, gobiernos locales y actores relevantes de los territorios designados. Se buscó la articulación de actores territoriales para la construcción o fortalecimiento de espacios de gobernanza que permitan la canalización participativa de visiones e intereses de diversos actores vinculados con las ASP. Se desarrolló un programa de talleres participativos en cada localidad, con personas, instituciones, mesas de trabajo de turismo vigentes, comunidades y emprendedores turísticos locales que se vincularan directamente con las ASP seleccionadas.

Paralelamente se trabajó en el desarrollo de Planes de Uso Público (PUP) para ambos parques, integrando levantamiento de información obtenida a través de la metodología de la experiencia del visitante (VES). Por último, también se desarrollaron talleres para emprendedores locales, orientados a fortalecer emprendimientos turísticos de pequeña escala.